Inicio
 
 
 
A los 75 años de la fundación de la Agencia EFE
 
 
Eduardo Palomar Baró 
 
 
 
 
 
   La Agencia EFE fue fundada en España en el año 1939 por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray.
 
   La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado.
 
   El archivo gráfico de esta agencia de noticias almacena 13 millones de documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Con 2,5 millones de fotos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la Fototeca de EFE es la puerta de entrada al mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana. Un material que incorpora más de mil fotos nuevas cada día.
 
   Su archivo de texto constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español, que cuenta a su vez con históricos de texto. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos y que tiene en sus planes disponer de una versión para América y otra empresarial.
 
   La videoteca de EFE contiene 15.000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.  
 
Historia de la Agencia EFE 
 
   Celedonio Noriega, marqués de Torrehoyos, es nombrado presidente, y el periodista Vicente Gállego Castro, director-gerente. EFE se incorpora al grupo de Agencias Aliadas. Se decide que los servicios informativos se firmen con nombres distintos: EFE, el internacional; CIFRA, el nacional; CIFRA Gráfica, el gráfico y ALFIL, el deportivo. Se trasladan las oficinas de Burgos a Madrid, provisionalmente, a la calle de Espalter. En junio de 1940 EFE adquiere en la calle Ayala, 5 de Madrid una casa donde instalar su oficina central.
 
   Jesús Pabón sustituye a Celedonio Noriega como presidente. Se abre la delegación de Barcelona.
 
   En el mes de agosto de 1944 es nombrado, director-gerente de la agencia, Pedro Gómez Aparicio, en sustitución de Vicente Gállego.
 
   En el año 1946 se crea el servicio Económico Comtelsa en colaboración, al 50 por ciento con la agencia Reuters.
 
   EFE instala su primer aparato receptor de telefotografía en el año 1951.  
 
   En febrero de 1958 toma posesión como director-gerente el periodista, diplomático y escritor Manuel Aznar Zubigaray, el cual deja la dirección de EFE en el mes de marzo de 1960. Hasta 1963 no se cubre dicha dirección, y la agencia es dirigida, de forma colegiada, por el presidente Jesús Pabón y los más altos ejecutivos de la casa.
 
   El periodista y corresponsal en el extranjero Carlos Sentís es nombrado, en enero de 1963 director-gerente.
 
   Se abre en la ciudad de Buenos Aires la primera corresponsalía en América (1965) y el 2 de enero de 1966 se inicia el servicio informativo exterior de EFE para su distribución en Hispanoamérica, abriéndose delegaciones en todos los países del continente americano.
 
   El empresario catalán Miguel Mateu Pla sustituye a Carlos Sentís como presidente de EFE.  
 
   En septiembre del año 1968 Manuel Aznar es nombrado presidente de la agencia. Al año siguiente Alejandro Armesto sustituye a Aznar. EFE inicia reducidos servicios informativos en inglés y francés.
 
   En noviembre de 1972, EFE y destacados medios de comunicación privados centroamericanos, crean la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá.
 
   En febrero de 1976 José María Alfaro es nombrado presidente de EFE en sustitución de Manuel Aznar que había fallecido unos meses antes.
 
   En septiembre Luis María Anson asume la presidencia y poco después, en octubre, es elegido también director general de la agencia. Se edita el primer “Manual de Estilo de la Agencia EFE” para la redacción homogénea de los servicios informativos de todo el mundo, bajo la dirección y asesoramiento del profesor y académico Fernando Lázaro Carreter.
 
   En 1977 EFE traslada su sede central desde la calle Ayala, 5 a la calle Espronceda, 32 en Madrid.
 
   En enero de 1983, el periodista Ricardo Utrilla es nombrado presidente-director general de EFE.
 
   Los premios EFE de Periodismo son sustituidos por los Premios Rey de España, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se firma un acuerdo con la agencia norteamericana UPI para impulsar el departamento de Radio. Se crean los servicios “Grandes firmas” y “Crónicas fin de siglo” para distribuir en España e Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales.
 
   El periodista Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente-director general.
 
   EFE comienza a distribuir sus servicios informativos por satélites de comunicación directamente a los clientes.
 
   En 1989 se celebra el 50 aniversario de la Agencia EFE con una exposición gráfica itinerante.
 
   Dos hechos marcan la modernización de EFE en las últimas décadas: el Mundial 82 y los Juegos de Barcelona diez años después. Así, a comienzos de la década de los años 80 llegaron las primeras computadoras, que sustituyeron paulatinamente a las perforadoras de teletipos, y la agencia integró sus bases de datos en 1992 en un servicio que, hasta la aparición de Google, era la mayor fuente de almacenamiento de documentos y noticias en español.
 
   En 1995 fue reconocida como el Premio Príncipe de Asturias.
 
   Cada año EFE envía unos 3 millones de noticias, 900.000 fotos, 40.000 vídeos, 40.000 noticias en audio y 4.000 reportajes. Cuenta con un fondo de 15 millones de imágenes.  
 
   La agencia de noticias cumple este año su 75º aniversario En un acto con más de 500 invitados del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte, los príncipes han destacado el papel que este medio ha jugado en la historia de España y el que “jugará en el futuro”.
 
   El nuevo edificio de EFE está situado en el norte de Madrid y está equipado con los más sofisticados sistemas tecnológicos para afrontar los desafíos de la que es la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en lengua española.
 
   El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha destacado que la agencia es una empresa con mucho pasado que ahora se define por su potencial de futuro de la mano de la innovación y de la creciente expansión de la lengua española en el mundo.
 
   Para celebrar también este 75º aniversario, se podrán ver varias exposiciones, la más importante en la Casa del Lector, que permitirá recuperar, a través de imágenes, los momentos más significativos de su trayectoria, su evolución tecnológica y sus hitos informativos.
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía