Inicio
 
 
 
"¿A que no lo sabías?: Datos para el conocimiento de la figura de Francisco Franco"

Del libro de Luis Suarez “Francisco Franco y su tiempo” recogemos hoy aquí datos destacados para conocimiento general de la figura de Francisco Franco

¿ A QUE NO LO SABÍAS ?

 
Javier Montero Casado de Amezúa
 
Notas tomadas del libro de Luis Suárez “Francisco Franco y su tiempo"
 
TOMO I.
 
1. El General norteamericano Willoughby recomendaba a sus oficiales del Pentágono la lectura del libro de Franco “Diario de una Bandera”. (pág 106).
 
2. Con ocasión de la huelga de Asturias de 1917 el General Burguete censuró al entonces comandante Franco por no haber mostrado suficiente “celo” en su represión.(pag 115)
 
3. Cuando el General Montero, comandante militar de Ceuta, se dirigió a sus oficiales pidiéndoles que empeñaran su palabra en cumplir sus órdenes “fuesen cuales fuesen”, Franco, como Jefe del Tercio de la Legión fue el único que, respetuosamente, manifestó su negativa de modo público diciendo que era obligado hacerlo siempre de acuerdo con las Ordenanzas Militares y el Código de Justicia Militar.(pag 172)
 
4. Salvador de Madariaga dice en su libro “España” que con la rebelión de 1934 la izquierda perdió toda autoridad moral para condenar el alzamiento de 1936 (pag 287).
 
TOMO II.
 
1. Calvo Sotelo dijo que en España hay derechas e izquierdas, centro no. (pag 7)
 
2. Aunque algunos de los asesinos de Calvo Sotelo eran conocidos por tratarse de agentes de uniforme, en vehículo de la policía, ninguna medida se tomó para castigarles. Dos periódicos –Epoca y Ya- que intentaron protestar por el asesinato, fueron suspendidos.(pag 49)
 
3. Gracias a la mediación del rey Alfonso XIII Franco logró comprar aviones a Mussolini en VII del 36 (pag 64)
 
4. Inicialmente Franco definía el Movimiento como “nacional, español y republicano” (pag 71)
 
5. Las comunidades judías de Tánger ayudaron al Alzamiento con un millón de francos franceses en julio del 36.(pag 79)
 
6. Para pasar el estrecho Franco dijo a sus oficiales de marina que a pesar de la superioridad aplastante de la marina roja era posible hacerlo “porque los barcos de guerra rojos están ahora tripulados por asesinos y los asesinos son siempre cobardes”. Y así ocurrió ya que el crucero Alcalá Galiano no quiso enfrentarse a la escasa aviación nacional que apoyaba el paso del convoy nacional por el estrecho. (pag 80)
 
7. Franco declaró al diario “Worl Telegraph” en agosto del 36 que una vez reconstruido el Estado habría que apagar la inquietud política de los españoles “para evitar sufragios por motivos puramente emocionales”. ( pag 89)
 
8. Los obispos de Vizcaya y Guipúzcoa no publicaron la pastoral colectiva de los obispos españoles que condenaba la República y el de Vizcaya toleraba propaganda separatista en el seminario. La Junta de Defensa Nacional no impidió el fusilamiento de clérigos alistados en las filas separatistas.(pag 94)
 
9. Franco dijo que una guerra civil no se justifica como medio para devolver simplemente el trono a un rey que lo ha abandonado espontáneamente (pag 105) y que la Institución sirve al país y no a la inversa. (pag 106).
 
10. Franco mantuvo la paridad de la peseta con la libra (1/38) durante toda la guerra a pesar de la posición contraria de sus consejeros económicos y de sus banqueros. Sin embargo estos mismos le tuvieron que felicitar al final de la guerra confesando que era la primera vez que una nación en guerra había logrado mantener – sin oro ni divisas- el precio de la moneda (pag 120).
 
11. Las fuerzas que defendían Madrid estaban en una proporción desventajosa para Franco a razón de 7 a 1. (pag 137).
 
12. Franco fue consciente de los desmanes que las fuerzas nacionales cometieron en la retaguardia; incluso en los casos de sentencias dictadas por tribunales. Buena muestra es que el 2 de enero de 1937 conmutó en un solo día 70 penas de muerte dictadas por esos tribunales. (161)
 
13. Las fuerzas alemanas e italianas que lucharon al lado de Franco nunca igualaron el número de combatientes extranjeros en zona republicana (163)
 
14. El Cardenal Gomá afirmaba que en 1936 fue la España pobre la que se alzó en armas contra la España rica ganada para el marxismo.(212)
 
15. Franco le dijo al Cardenal Gomá en 1936 que el PNV no alcanzaba a representar ni siquiera a un tercio de la población de Vascongadas.(215)
 
16. En 1937 el Comité de no-Intervención promovido por Gran Bretaña intentó “vietnamizar” el conflicto proponiendo un alto el fuego en España y el nombramiento de un Gobierno “neutral”.(225)
 
17. Ramón J Sender, comisario político del ejército rojo en la ofensiva de Brunete no se distinguió por su valor precisamente (244).
 
18. Franco siempre trató de impedir el enfrentamiento entre el Ejército y el Movimiento, de modo paralelo a como se enfrentaron en Alemania o Italia los partidos nacional-socialista y los Ejércitos.(250)
 
19. Gran Bretaña y su propuesta de no intervención buscaban “congelar” la guerra y Franco sospechaba que ello era porque ya faltaba muy poco para que él lograra una superioridad numérica.(253).
 
20. Franco no quería convertir a España en una rueda dentro de la maquinaria económica del nacional socialismo (258).
 
21. Franco, no estaba dispuesto a aceptar negociaciones como la que proponía Gran Bretaña con el comité de no intervención, sino que, como Churchill hizo con Hitler después de la Segunda Guerra Mundial, exigiría la rendición sin condiciones del perdedor. (271).
 
22. En lugar de atacar Madrid en diciembre del 37, cuando todo parecía indicar que la capital estaba debilitada, Franco, en contra de todo su Estado mayor, decidió reconquistar Teruel, única capital que los rojos habían conseguido arrebatar al Ejército nacional, porque lo que le preocupaba sobre todo era quitarle al enemigo la moral de victoria (276).
 
23. Franco ha sido uno de las pocas personas a quienes los Jesuitas han otorgado el título de “fundador”. (288)
 
24. Ramón Tamames ha calificado al Fuero del Trabajo como documento que incorporaba una política social avanzada (290).
 
25. El acuerdo de Munich de septiembre de 1938 en que FR y GB hicieron la paz con Hitler sacrificando una parte de Checoslovaquia fue una paz precaria pero que retrasó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue lo que salvó a Franco ya que le permitió a él concluir la guerra. En efecto, el inicio de la II Guerra Mundial era la única esperanza de salvación para el gobierno del Frente Popular en España. Franco siempre consideró el acuerdo una circunstancia providencial. (318).
 
26. El ejército rojo llevó a cabo en noviembre de 1938 en represalia por la victoria de Franco en la batalla del Ebro el totalmente inútil bombardeo de Cabra (Córdoba), lo que causó igual número de muertos que el de Guernica. (aunque Picasso no pintara nada) (320).
 
27. Franco encomendó a una comisión de 22 juristas un informe sobre las razones por las que el régimen derribado el 18 de julio del 36 era ilegal (326 y 361).
 
28. El General Yagüe al conquistar Cataluña impidió que sus legionarios arrancaran la placa que daba su nombre a la plaza de Cataluña. (330).
 
29. Según Pedro Saínz Rodriguez, Franco era un militar disciplinado al que costó mucho convencer de que se sumase al Alzamiento (348).
 
30. En la zona republicana murieron asesinados más ministros de la República que en la zona nacional (361).
 
31. Tras la victoria, fue la Iglesia la que reclamó la inmediata reforma de las costumbres y la que cayó en los excesos del formalismo y la beatería. A Franco la convenía la libertad religiosa pero se atemperó a los deseos de la Santa Sede (365 y 367).
 
32. La represión durante la Segunda Guerra Mundial superó con mucho a la de la guerra española (378).
 
33. Franco permitió a los vencidos y sus descendientes incorporarse de modo pleno a la vida del país y nunca estableció barreras (387).
 
34. Franco reconoció la Deuda pública del gobierno rojo respecto de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, principales acreedores, por este orden, de los rojos (400).
 
35. El gobierno Roosevelt reconoció a Franco el 1 de abril de 1939 (404). 36. Después de su estreno, la película “Por quien doblan las campanas” basada en la novela de Hemingway fue censurada por los gobiernos occidentales y el de EEUU porque algunas de sus imágenes eran consideradas favorables a Franco (404).
 
TOMO III
 
1. Para Ricardo de la Cierva la transformación del campo español fue, durante la era de Franco, mucho más profunda y decisiva que en el resto de los regímenes políticos que tuvo España en la Edad Contemporánea (62).
 
2. Los sindicalistas del tiempo de Franco consideraban que el sindicato vertical era el mejor medio para someter a los capitalistas y a los banqueros al poder del Estado estableciendo la justicia social por medio del poder.(64).
 
3. Tras de derrota de Francia, a Pétain se le pidió que aceptara la vicepresidencia del gobierno francés. Franco le recomendó que se negara con estas palabras: “deje que los que perdieron la guerra la liquiden y firmen la paz” (113).
 
4. Las condiciones que los alemanes impusieron a Pétain con ocasión del armisticio fueron mucho menos duras que las que los aliados impondrían después a Alemania.(135)
 
5. En l940 el gobernador militar de San Sebastián gritó en una recepción oficial “viva Hitler” y Franco le destituyó de modo fulminante.(144)
 
6. Franco siempre leía con atención los informes referentes a denuncias, pero nunca tomaba decisiones porque desconfiaba siempre de los denunciantes, tanto o más que de los denunciados.(146)
 
7. En 1970 el gobierno de Gran Bretaña ordenó retirar de los archivos todos los documentos escritos en los que Churchill se había comprometido a reconsiderar la cuestión de Gibraltar después de la guerra, si España se abstenía de entrar en ella (150).
 
8. En 1940 Mr Bullit, enviado especial del Presidente Roosevelt a Europa, le reconoció al embajador español Lequerica que Franco tenía un prestigio extraordinario en todo el mundo por reconocerse su recta y honesta intención.(150)
 
9. En 1940 Franco desintegró las Milicias de Falange Española, que Serrano Suñer había organizado siguiendo el modelo de las SS alemanas- y por medio de un verdadero golpe de estado procedió a integrarlas en el Ejército. Nació entonces la Milicia Universitaria. (160)
 
10. Cuando Hitler invadió Francia, la URSS recobró casi sin guerrear, todo el territorio del antiguo imperio de los Zares.(162)
 
11. Según el informe que José Larraz, ministro de Hacienda, presentó al Consejo de Ministros en 1940, los gastos de la guerra fueron de 8260 millones de pesetas los del bando nacional y 23000 millones de los bando republicano.(167).
 
12. El 9 de octubre de 1940, justo antes de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya Sir Winston Churchill pronunció un discurso en la Cámara de los Comunes en el que se mostró partidario de no incluir a España entre los países sometidos a bloqueo, diciendo además que esperaba ver a España ocupando el puesto el que tiene derecho como miembro de la familia de Europa (185). Sin embargo más tarde, Gran Bretaña mantuvo un durísimo bloqueo naval contra España que provocó los conocidos como “años del hambre” (215).
 
13. Fue la derrota de los italianos en Africa lo que salvó a Franco de la invasión alemana, que había sido preparada y que Hitler suspendió el 11 de diciembre de 1940. (212).
 
14. Hitler escribió a Franco una carta el 8 de febrero de 1941 en la que le dijo: “nunca Caudillo, se le perdonará su victoria”. (230)
 
15. El mariscal Pétain quedó impresionado de la confianza que Franco tenía en la Providencia.(234).
 
16. En 1941 había en España 447.090 parados, la mitad de los que había en julio de 1936 (253).
 
17. En junio de 1941 Franco se negó a declarar la guerra a la URSS tal y como le propuso el embajador alemán (274).
 
18. Haim Auni, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció que España durante la 2ª Guerra Mundial había salvado la vida a 46.000 judíos.(314).
 
19. El 13 de abril de 1942 Franco recibió al embajador francés en España y le dijo que la victoria de los aliados permitiría la expansión del comunismo y que era una ingenuidad de los anglosajones el creer que se puede pactar con el diablo.(321)
 
20. Pétrie, embajador francés en España escribió a su gobierno el 13 de enero de 1942 que calificar a España de fascista era un completo absurdo.(323)
 
21. La caída de Serrano Suñer no fue consecuencia de la derrota alemana en Stalingrado sino que se produjo antes y por tanto con independencia de ella y está relacionada más bien con el enfrentamiento entre monárquicos y falangistas. (345)
 
22. El atentado de Begoña contra el General Varela fue obra de dos falangistas excombatientes de la División Azul y por tanto de los grupos pro-nazis de Falange.(345)
 
23. En el cambio de gobierno subsiguiente a la caída de Serrano Suñer intervino como consejero de Franco, por primera vez, Carrero Blanco. Ya no le abandonaría.(347)
24. Franco siempre dijo que la expansión del comunismo era una consecuencia de la destrucción de Alemania, que fue el error más grave de la victoria aliada (353) porque una Alemania comunista siempre ayudará a la URSS a ejercer su dominio sobre Europa. (376).
 
25. El bombardeo aliado sobre Hamburgo se saldó con 46.000 muertos.(413)
 
26. Fueron los rusos los que impusieron a los aliados el que la invasión de Europa no se hiciera por España sino por Francia (486).
 
27. Los vencedores de la II GM trataron a sus adversarios políticos con dureza y crueldad.(555).
 
TOMO IV
 
1. En la conferencia de Yalta los aliados impusieron a España como condición para asociarse a los países “libres” el que se estableciera un régimen de autonomías regionales(20)
 
2. El fuero de los Españoles recogió muchos preceptos de la Constitución de 1876, única aceptable según Franco(37)
 
3. En verdad, Franco fue maltratado por la familia real a la que él deseaba instalar en el trono(63)
 
4. Ya Salvador de Madariaga abogó por una democracia orgánica como remedio frente a las tendencias desintegradoras de los partidos políticos en España.
 
5. Entre enero y septiembre de 1945 se ejecutaron en Francia 1629 penas de muerte(107)
 
6. Síntesis del pensamiento de Franco:En las Cortes las discusiones se libran en las comisiones en las que la menor publicidad permite una discusión en toda libertad y eficacia al suprimirse la postura vanidosa ante el público que anula ese espíritu de colaboración, trabajo y de imperio de la razón que debe presidir la elaboración y el perfeccionamiento de las leyes. El liberalismo económico con sus inevitables derivaciones al capitalismo y al materialismo dialéctico ha contribuido a crear una dolorosa paradoja en nuestro mundo: se multiplican los bienes y a la vez se multiplica la miseria porque los progresos materiales no se acompañan de progresos morales que son los que llevarían a una más justa y equitativa distribución de la riqueza. La huelga es el peor medio para restablecer la justicia porque destruye la riqueza y altera la producción con la que aumenta el número de pobres. Aceptado el principio del sacrificio del interés particular al interés general, no se puede explicar la huelga como instrumento coactivo para el logro de la justicia. Un Estado moderno ha de estar totalmente impregnado de un sentido de justicia social y ha de tener sus magistrados, sus instituciones y sus medios de arbitraje. El Estado no puede ser indiferente a que las industrias se arruinen o que la libertad de un sector ataque la libertad de toda la nación. La justicia por la mano es propia de sociedades atrasadas y no de civilización.(115) 
 
7. En l947 Franco prohibió la magnificación del terrorismo obligando a la prensa a guardar silencio(147)
 
8. Según Gil Robles no era la ONU sino la Santa Sede el organismo capaz de acabar con Franco(195)
 
9. Franco tenía razón: en 1947 la URSS estaba sometiendo a Europa a una ocupación más amplia y dura que la de Hitler(237)
 
10. Juan Domenech, secretario general de la CNT en 1948, reconoció que Franco había hecho muchas cosas por los obreros(247)
 
11. Los obispos españoles en la carta colectiva del 28 de mayo de 1948 se negaron a la libertad religiosa en España y perjudicaron la imagen de España en la ONU(269).
 
12. La revista Ecclesia en su número 4 de marzo de 1949 protestó porque la censura oficial había autorizado la representación de la revista “Las leandras”(304)
 
13. Con la represión comunista en China se habla de unos 40 millones de muertos(275)
 
14. En marzo de 1949 Franco publicó un artículo en la revista francesa “Les volontaires du Sacré Coeur” en el que escribe: la guerra es un instrumento político desfasado que no sirve para alcanzar los objetivos que a los ejércitos se señalan y que conduce a la derrota de todos los que participan. El comunismo es un peligro, no por las promesas de justicia social que hace sino porque es incapaz de cumplirlas.(306)
 
15. Franco se hizo cargo también de las deudas de guerra del ejército republicano(421)
 
TOMO V
 
1. Lequerica, embajador español ante los EEUU informaba a Franco sobre los gastos necesarios para hacer allí campaña a favor de España y señaló una importante cifra “para comprar periodistas” diciendo que en USA los periodistas “se alquilan”.(24)
 
2. En 1950 Madariaga se movió en todos los círculos internacionales para conseguir que España no fuese admitida ni en la OTAN ni en la ONU(27)
 
3. El concordato de 1953 con la Iglesia fue un acuerdo desigual que hizo que en adelante la Iglesia estuviera en condiciones de derribar el régimen político.(95)
 
4. Franco no quiso airear el escándalo del obispo de Calahorra, perseguido por estupro, pese a que para él habría sido un arma política poderosa en sus dificultades con la Iglesia.(100)
 
5. En un informe secreto del “Foreign office” británico dirigido al embajador en Madrid e interceptado por los servicios de espionaje españoles se decía que se autorizaba al embajador a reconocer expresamente ante España que Gran Bretaña reconocía el error cometido al despreciar la advertencia hecha por el Jefe del Estado Español en la carta que dirigiera al gobierno británico antes del final de la guerra y a la que el tiempo se encargó de dar la razón.(113)
 
6. Cuando en noviembre de 1952 España ingresó en la UNESCO, Pablo Casals retiró su colaboración con dicha organización internacional(116)
 
7. Las condiciones de los acuerdos con los EEUU firmados por Franco fueron bastante mejores que las que posteriormente firmaron otros gobiernos como el socialista(124)
 
8. A pesar de la crítica a las Cortes de esta época en cuanto cámaras legislativas, en las primeras cuatro legislaturas a contar del fin de la guerra, un total de 120 proyectos de ley tuvieron que ser retirados por el gobierno(229)
 
9. Negrín, en su lecho de muerte ordenó entregar a Franco el famoso “oro de Moscú”(233) 10. La “operación Arrese” como oportunidad fallida del falangismo está muy bien resumida(305-316)
 
TOMO VI
 
1. Cuando los irregulares marroquíes marcharon contra El Aaiun la Legión obtuvo, el 13 de enero de 1958 una sonora victoria militar.(38)
 
2. Antonio Garrigues señala que los Principios Fundamentales del Movimiento no se diferencian de aquellos preceptos axiomáticos que las constituciones más famosas señalan como fundamento de la sociedad y el Estado(55)
 
3. El propio Franco, hablando de los enterramientos de republicanos en el Valle de los Caídos, dijo que muchos en el bando rojo lucharon porque creían cumplir con un deber con la República y otros por haber sido movilizados forzosamente(84)
 
4. Las medidas restrictivas de la Ley de Orden Público del 59 para los casos de estado de excepción eran más blandas que durante la República(122)
 
5. De Gaulle le dijo a Castiella con motivo de una visita oficial que éste hizo a París: “es mucho lo que Occidente le debe a Franco(126)
 
6. De los presidentes de los EEUU, quince han sido masones(131)
 
7. Cuando el New York Times encargó a Arnold Toynbee en 1959 que indicara 17 personajes contemporáneos con una importancia decisiva en la historia incluyó a Franco e hizo un notable elogio de su habilidad política.(132)
 
8. En 1959 y para boicotear la visita a España del presidente Eisenhower un diputado laborista inglés inició una campaña para protestar por los detenidos políticos en las cárceles españolas. Sin embargo la campaña tuvo que suspenderse cuando Castiella preparó un documento que contenía la relación de presos internados en las cárceles británicas en virtud de la ley de poderes especiales, presos que no habían sido sometidos a juicio y cuyo número era muy superior al que se decía había en España.(134)
 
9. En 1960 con motivo de una visita de Franco a Barcelona, Jordi Pujol, dirigente de Acción católica, imprimió una octavilla con graves ofensas al Jefe de Estado al que llamaba “corruptor”. No se tomó ninguna medida contra él.(197)
 
10. W. R. Hearst, nieto del famoso magnate del periodismo que desencadenara una campaña de la opinión pública norteamericana contra España en 1898 y que inspiró la película “Ciudadano Kane”, en 1960 y ante el desastre de la invasión norteamericana en Cuba dijo de Franco que era una de los Jefes de Estado más lúcidos de Occidente(251)
 
11. Con motivo de su boda y a pesar de las protestas de los socialistas belgas, Balduíno dispuso que se admitiera representación oficial española y después hizo una visita oficial a Franco.(254)
 
12. España recibió de los EEUU tras los acuerdos de 1953, la décima parte de la ayuda que recibió Francia.(262)
 
13. Franco visitó los suburbios Sevilla en 1961, se negó a pronunciar discurso alguno y dijo que en ningún lugar de Marruecos había visto un espectáculo más deprimente. Al Alcalde le dijo que si no tenía medios que los pidiera, pero que no era humano ni cristiano consentir un estado tal de abandono(269)
 
14. Muchos empresarios, especialmente los vinculados a capitales extranjeros, encontraban más barato negociar con Comisiones obreras que con los sindicatos oficiales que tenían en cuenta los intereses generales y las implicaciones de la política general del Estado(292)
 
15. El 18 de julio de 1962 en la Cámara de los Representantes de los EEUU treinta y seis diputados intervinieron para glosar la importancia de esta efemérides en la lucha del mundo libre contra el comunismo(395)
 
TOMO VII
 
1. En 1957 y por exigencia de los obispos, el Ministerio de Información y Turismo clausuró la Sociedad Bíblica protestante.(20)
 
2. En 1961 en el discurso de fin de año Franco ya dijo que si no se arbitran remedios a la desigualdad entre naciones ricas y pobres, el peligro para el mundo será el de una era revolucionaria conducente a la guerra(25)
 
3. En 1962 el diario italiano “Avanti” publicaba unas fotos denunciando torturas en España de las que se decía había sido víctima Nicolás Sartorius. Las fotografías se habían tomado de los sucesos de Castilblanco que se desarrollaron en tiempo de la República, en 1931(46)
 
4. En el II Concilio Vaticano los obispos españoles, desunidos, hicieron tan mal papel que a no haber sido por los nombramientos directos hechos por el Papa Juan XXIII ninguno habría sido nombrado miembro de comisión alguna.(83)
 
5. En 1938 Azaña dijo que los españoles estaban condenados a cincuenta años de trabajos forzados y pobreza estrecha sin remedio(117)
 
6. En 1963 la reina Victoria Eugenia le dijo a Gregorio Marañón que ni su hijo ni su nieto llegarían nunca a reinar en España porque, de seguir así las cosas, Rusia gobernará Europa.(122)
 
7. En 1963 durante una gira por EEUU Julián Marías dijo que en España había un régimen totalitario que sometía a censura a la investigación, a sabiendas de que ello no era cierto(137)
 
8. Franco le dijo a un periodista que los tres momentos más difíciles de su vida fueron: el comienzo de la guerra civil, el riesgo que corrió España en la conferencia de Munich en la que pudo haberse producido un acuerdo entre Hitler y los aliados que hubiera sacrificado a España y el momento en que Hitler pidió atravesar España y tuvo que negarse(147)
 
9. Para Franco el sistema parlamentario elimina la independencia de los tres poderes(164)
 
10. Los disturbios universitarios de 1965 provocados por un ambiente desencadenado entre otros por Joaquín Ruiz Giménez, fueron sofocados mediante la aplicación del Reglamento de disciplina académica vigente desde hacía años y que llevaba la firma del propio Ruiz Giménez, Ministro años antes.(185)
 
11. Cuando el Presidente Johnson pidió ayuda a Franco para la guerra del Viet-nam Franco se negó y aconsejó a Johnson que negociara con Hanoi y que no presentara batalla. Y para ello dio razones políticas y militares(206)
 
12. Don Casimiro Morcillo, obispo de Madrid, le dijo al embajador Garrigues en 1965 que la fundamentación doctrinal y escriturística del esquema sobre la Libertad Religiosa del Concilio les parecía a muchos una pura falacia(243)
 
13. La Curia romana mantuvo con España un doble juego fomentando por un lado la intransigencia del Estado pero reservándose ella por otro el papel del perdón y la tolerancia(247)
 
14. Para Franco los sindicatos deberían asumir tres cometidos fundamentales: participar en el progreso económico, representar a los ciudadanos en la vida pública y establecer el diálogo en el seno de la empresa(346)
 
15. La Ley Orgánica del Estado perseguía hacer independiente al Gobierno de la Cámara legislativa, ésta sería a su vez independiente del grupo dominante en el poder y el poder judicial sería independiente tanto del gobierno como de los grupos políticos de la Cámara(370)
 
16. Por aquellos años circuló una broma que decía que España era un país con treinta millones de dictadores gobernados por un señor bastante liberal(370)
 
17. El P Martín Vigil fue expulsado de la diócesis de Oviedo por homosexualidad(386)
 
TOMO VIII
 
1. Fueron los consejeros soviéticos de los países árabes los que les dieron la idea de subir los precios del petróleo para que los países occidentales pagasen las consecuencias de su apoyo a Israel en la guerra de 1967.(171)
 
2. De 1964 a 1969 la industria española consiguió crear 764.000 puestos de trabajo (173)
 
3. Alfonso Armada era el hombre de la absoluta confianza de D Juan Carlos(181)
 
4. En 1973 Carrero Blanco era el único de los ministros que seguía pensando en la continuidad del régimen(183)
 
5. Con su política de apoyo a los palestinos, López Bravo no se percataba que el Estado Palestino implicaba la expulsión de Tierra Santa de todos lo hebreos que no demostrasen haber vivido allí desde antes de 1946.(188).
 
6. Salvador Allende ganó las elecciones en Chile con tan sólo un tercio de los votos(196)
 
7. En el famoso proceso de Burgos de 1971 contra los etarras que asesinaron en la escalera de su casa y delante de su mujer y su hija a un policía en el país vasco, dos de los acusados eran sacerdotes.(215)
 
8. En 1972 López Bravo (moriría más tarde en accidente) inició una política llena de riesgos que debería abrir nuevos mercados para España en Africa y en los países socialistas(283)
 
9. En el contexto de toda la actividad de apoyo a la oposición al Régimen de la Curia romana, el embajador Garrigues informaba a Franco que en sus visitas al Papa se percataba bien de que el Santo Padre demostraba gran conocimiento de los problemas de la Iglesia en España y que él asumía las decisiones sin que en manera alguna puedan éstas atribuirse a sus colaboradores.(311)
 
10. Franco había preparado cuidadosamente el discurso de fin de año de 1972 y no pensaba ni en cambio ni en apertura, sino en ir asegurando poco a poco una cada vez mayor participación política. Carrero Blanco había elaborado un documento que iba a ser una plataforma de gobierno con la idea de llegar a establecer una auténtica “democracia orgánica”(327). Importante informe de Fernández-Miranda(341)
 
11. Carrero tenía a Adolfo Suárez como una de las personas de su confianza(330)
 
12. Carlos Arias Navarro fue incluido en el gobierno Carrero no por deseo de éste sino por presiones de el Pardo(335)
 
13. Tras el nombramiento del gobierno “Carrero” las Bolsas tuvieron alzas muy importantes y la industria naval se colocaba en el puesto uno del ranking mundial por cartera de pedidos(337)
 
14. Cuando el párroco de San Nicolás de Bari, de Avilés, pronunció una homilía en el funeral por el alma de Carrero Blanco y exaltaba sus virtudes, el vicario de la zona y el coadjutor abandonaron la iglesia dando un portazo(356)
 
15. Cuatro días después del asesinato de Carrero, Fernández Miranda tuvo una tormentosa entrevista con Franco(358)
 
16. Una de las primeras cosas que hizo Carlos Arias como presidente del gobierno fue suprimir el “servicio de documentación” que tanto y tan bien había servido a Carrero Blanco (361)
 
17. Un informe sobre la situación española del Instituto de conflictos británico se mostraba pesimista y señalaba que el Departamento de Estado de EEUU se equivocaba al apoyar la reforma política en España lo que conduciría a la victoria del marxismo: “El desarrollo de la democracia viene acompañado inexorablemente de la ruina económica y solo los gobiernos fuertes pueden imponer disciplina en las horas difíciles”(380)
 
18. Un informe de Nieto Antúnez en 1975 ya hablaba de la necesidad de acomodar el país oficial al real(381)
 
19. Fernando Herrero (moriría más tarde en accidente) era el hombre capaz de convertir al Movimiento en partido para una alternativa política futura(383)
 
20. Solzhenitsyn, desterrado de su país, declaró a ABC en enero de 1976 que veía con amargura cómo toda la Europa civilizada estaba encantada de que el presidente del gobierno español hubiese sido asesinado(390)
 
21. En octubre de 1975 Franco seguía presidiendo los consejos de ministros. Lo hacía con electrocardiógrafo puesto. El 16 de octubre justo cuando en el orden del día se empezó a hablar del problema del Sahara, el aparato registró un infarto(392)
 
22. Franco redactó su testamento a mano, en la tarde del 18 de octubre. Después, el día 28, llamó a su hija Carmen y le pidió que se lo trajera de su despacho. Se lo hizo leer y, conforme con el texto, le encargó que lo copiara a máquina, que destruyera el original y que lo entregara a Carlos Arias cuando él faltara. Ella hizo saber todo esto a Carlos Arias el 2 de noviembre.  
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía