Cultura
 
 
 
Acto por el 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad
 Redacción FNFF
 
 
   El 12 de octubre España inició su proyección exterior ultramarina. Durante siete largos siglos los hispanos estuvieron comprometidos en la construcción de su nación frente al Islam. Una obra de carácter interior, creando la realidad política que coincidía con un entorno geográfico peninsular. El 12 de octubre España dio el siguiente paso: tras tener un proyecto sugestivo común, inicio su unidad de destino en lo universal. América fue una avanzada de los hombres de España. También fue una labor evangelizadora y la primera ocasión que en nuestro planeta se dictaron leyes laborales que incluían la jornada de ocho horas, los hospitales públicos y la prohibición de esclavizar a los indios. Como muestra de ello tenemos realidades como la instrucción del 16 de septiembre de 1501 de los Reyes Católicos; las nuevas leyes de Indias, promulgadas por Carlos I el 20 de noviembre de 1542; la ley de Felipe II en 1593, ordenando que los delitos contra los indios se castiguen con mayor rigor que contra los españoles. Los reyes españoles, entonces monarcas absolutos, legislan a favor de los indios basándose en su fe, sin presión alguna. La obra social de España en América fue gigantesca, ensombrecida por la leyenda negra que los enemigos de España hicieron correr para ocultar la generosa grandeza de un imperio donde no se ponía el sol.  
 
Actos del 12 de octubre de 2011  
   Por la mañana, desfile  
 
   El desfile del 12 de octubre recorrerá desde la Plaza del Emperador Carlos V a la Plaza de Colón de Madrid, unos mil ochocientos metros de distancia.
 
   En la parada militar participarán más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas junto con 147 vehículos y 55 aeronaves. Este año el trazado del desfile a pie se ha ampliado en un tercio, pasando de 1.200 metros a 1.800 metros aproximadamente.
 
   Comienza a las diez y media de la mañana con la llegada de los Reyes de España. Le sigue un salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire sobre la Plaza de Neptuno portando la Bandera de España. Posteriormente, se iza y rinden honores a la Bandera Nacional y a los caídos por España.
 
   Comienzan los desfiles por tierra y aire, que terminan a las doce menos cinco. A la una del mediodía, se arría la Bandera de España.  
 
Por la tarde, acto nacional en Madrid
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía