Actividades
 
 
 
Actos 75º Aniversario


FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA Santa María del Alcázar

   El 75º Aniversario de la Liberación de Toledo y su Alcázar se festejó los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2011. Los actos y cultos comenzaron con un triduo en honor a Nuestra Señora,. en la santa iglesia de la Catedral primada.

   El 22 de septiembre, por la tarde, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario y un Ejercicio del Triduo, antes de celebrar la Eucaristía. Lo mismo se realizó al día siguiente, terminando con una ofrenda floral por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El 24 de septiembre, a las seis de la tarde, se realizó una nueva ofrenda ante el monumento a Luis Moscardó, situado en el Paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón. Después, se procedió al rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Triduo. Terminó con la celebración de la Eucaristía y una ofrenda floral por la Hermandad de Nuestra Señora del Alcázar. Terminada la Misa se llevó en procesión la imagen de Nuestra Titular desde la Santa Iglesia Catedral Primada al Alcázar donde se cantó la Salve a la llegada de la Santísima Virgen a la Fortaleza. Terminada la procesión tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales desde La Peraleda

   El 25 de septiembre, a las once de la mañana se celebró una Santa Misa en el patio de armas del Alcázar. Terminada el acto litúrgico, se realizó un recuerdo a los caídos en la Cripta y donde se ofreció una oración por todos los miembros difuntos de la Hermandad. Finalizó el acto público con una procesión desde la Fortaleza hasta la Santa Iglesia Catedral Primada, donde se cantó la Salve.

   Ya a las dos y media de la tarde, se realizó una comida de Hermandad, en el Restaurante “Alfonso VI”.
A continuación reflejamos algunas imágenes de los actos.
 
 
 
 A su llegada, la Duquesa de Franco fue recibida por Jaime Alonso y Ricardo Alba.

 
La Duquesa de Franco acompañada por el general Blas Piñar, Jaime Alonso y Ricardo Alba


Jaime Alonso saluda a Alberto Torresano y a Antonio Gibello.

En pie, María de los Milagros, nacida durante el asedio al Alcázar.

Entre otros asistentes, Alfonso Arteseros, director de "España en la memoria".

Comienza la ceremonia eucarística en el Patio de Armas de la Fortaleza toledana.

Entrada a la cripta donde reposan los caídos del Alcázar, a quienes se dedicó una sentida oración.
Imagen de Nuestra Señora del Alcázar, luciendo los colores de España.

La procesión cruza la plaza de Zocodover; en el centro, el general Blas Piñar Gutiérrez.

El paso de la Virgen es llevado a hombros por jóvenes españoles ante los muros del Alcázar.

La procesión camino de la calle ancha para llegar a la Catedral primada.

El paso de Nuestra Señora ante el Hotel Alfonso VI donde se realizó la comida de Hermandad.

El presidente de la Hermandad, general Blas Piñar, se dirige a los asistentes a la comida.


Antes de estos actos y en el marco del  75º Aniversario de la Liberación de Toledo y su Alcázar se realizó un ciclo de conferencias en el salón de actos del Centro Cívico Padilla C/ Santo Domingo “El Antiguo” nº 4 Toledo. En ese mes de septiembre tuvo lugar:
 
Día 12: Proyección de la película Sin novedad en el Alcázar
 
Día 13: Aspecto militar del asedio del Alcázar de Toledo por D. Salvador Fontenla Ballesta, General de Infantería. DEM (Ret)

Día 14: Aspecto humano del asedio del Alcázar de Toledo por D. José María Marín Correa, Magistrado Tribunal Supremo (Jub) Hijo de defensor.

Día 15: Aspecto religioso del asedio del Alcázar de Toledo por D. Ángel David Martín Rubio, sacerdote, profesor e historiador.

Día 19: La Guardia Civil en el asedio del Alcázar de Toledo por D. Eduardo Martínez Viqueira, Teniente Coronel de la Guardia Civil.
 
Día 20: El asedio del Alcázar de Toledo: importancia y repercusión por D. Luis Eugenio Togores Sánchez, Doctor en Historia Contemporánea.

Día 21: El asedio del Alcázar de Toledo: la polémica por D. Alfonso Bullón Mendoza, Doctor en Historia Contemporánea.

Día 24 a las 12:00 horas: Presentación de los libros “El asedio del Alcázar” de D. Doménico Caporilli y “Tiempo de amor y odio” de Lídice Pepper

A continuación, presentamos otras conferencias, realizadas en el Centro Cultural de los Ejércitos.

Los asedios en la historia militar de España.

Conferencia pronunciada por el Excelentísimo Señor D. Miguel Alonso Baquer, General de Infantería. DEM (2ª Res.), el pasado día 11 de mayo del presente.

Los asedios en la guerra de España (1936-1939)

Conferencia pronunciada por el Excelentísimo Señor D. Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, General de Infantería. DEM (Ret), el pasado día 18 de mayo del presente. 

 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía