Negro sobre Blanco
 
 
 
Adolfo Rincón de Arellano y García, Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Valencia
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Adolfo Rincón de Arellano y García nació el 10 de octubre de 1910, en Madrid. Hijo del Médico Militar Adolfo Rincón de Arellano Lobo y de Carmen García Alfonso. Estudió en la Universidad de Valencia, época en la fue miembro de las Juventudes Socialistas y, posteriormente, de Juventud Monárquica Valenciana. Más tarde fue Miembro de las Milicia de las JONS.
 
   Tras el mitin del Teatro de la Comedia de Madrid, se afilió a Falange Española tras entrevistarse con José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruíz de Alda, arrastrando a la mayoría de sus camaradas de las JONS. Miembro Fundador de Falange Española en Valencia, en 1933, y nombrado por José Antonio Jefe Regional valenciano. Militante Falangista de primera hora, Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Tras la unificación con las JONS, formó parte del Triunvirato territorial valenciano junto a Maximiliano Lloret y José Sarzo Bordehore. Se licenció en Medicina, en 1933. Médico Cardiólogo.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se encontraba en Roma, cursando la especialidad de Cardiología, regresando enseguida a España en un navío español, abordado por un grupo de jóvenes españoles entre los que él se encontraba, para combatir en la Cruzada de Liberación Nacional. Lo hizo como Alférez Médico, participando en la Batalla de Teruel.
 
   Durante la Cruzada fue elegido Jefe Provincial de Valencia de FET y de las JONS, entrando en la ciudad y liberándola, con las Tropas del General Antonio Aranda Mata. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, entre 1943 y 1949. En 1958 fue elegido Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Valencia, sustituyendo en la Alcaldía a Tomás Trénor Azcárraga, puesto en el que permaneció hasta 1969, siendo sustituido por Vicente López Rosat.
 
   Promovió, como Alcalde, numerosas obras, como el desvío del cauce del Turia para evitar nuevas riadas después de la catástrofe de 1957, Plan Sur, el nuevo Hospital Provincial, el Psiquiátrico, la Casa de Misericordia, la ampliación del Palacio de la Generalidad Valenciana, el nuevo recinto de la Feria de Muestras Internacional, etc. Su sucesor lo nombró Alcalde Honorario de Valencia. Fue Procurador en Cortes hasta que se retiró de la actividad pública, dedicándose a la Medicina.
 
   Con ocasión del 18 de julio de 1962, el Caudillo Francisco Franco, por sus méritos contraídos y circunstancias, le otorgó la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones, entre ellas: Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz de Guerra, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, Medalla de la Orden del Mérito Naval, Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, así como la Legión de Honor y las Palmas Académicas, otorgado por el gobierno francés. Fue autor de: Valencia: 1959-1967 (1969); y de Pantanos y trasvases de la Región Valenciana (2001).
 
   Estuvo casado con María Isabel de Castellví Trénor, Condesa de la Villanueva, y tuvieron ocho hijos: Adolfo, Enrique, María Isabel, Casilda María, Ignacio, María del Carmen, María José y María de los Desamparados. Falleció en Valencia, el día 17 de marzo de 2006, a los 96 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía