Negro sobre Blanco
 
 
 
Agustín Aznar Gerner, Fundador del SEU. Médico y Divisionario
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Agustín Aznar Gerner nació en Madrid el 18 de agosto de 1911. Hijo de Severino Aznar Embid y nieto del Almirante Juan Bautista Aznar Cabañas. Médico Hematólogo.
 
   Era primo político de Jose Antonio Primo de Rivera. Fue falangista de primera hora, uno de los fundadores del Sindicato Español Universitario, SEU, y Miembro del Primer Consejo Nacional del SEU, celebrado en Madrid entre los días 11 y 16 de abril de 1935, por su condición de Jefe del Distrito Universitario de Madrid. Fue Campeón de Castilla de Lucha Greco-Romana. Uno de los más destacados líderes de la primera hora y colaborador directo de José Antonio, el cual le concedió la Palma de Plata de la Falange. Participó en la creación del “Cara al Sol”, Himno de la Falange.
 
   Al estallar la Cruzada nacional de Liberación, se encontraba detenido en Vitoria por la acusación de pertenecer a Falange Española,  pero tras el triunfo del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 en dicha ciudad, fue puesto en libertad. En septiembre de 1936, y en unión de otros falangistas, trató de liberar a José Antonio, preso en la cárcel de Alicante. La operación fracasó y hubo de huir de Alicante, vestido de Oficial de la Marina alemana. En abril de 1937, era Jefe Nacional de las Milicias de Falange y Miembro de la Junta de Mando Provisional, en cuyo cargo tuvo enfrentamientos con Manuel Hedilla Larrey, que era el Jefe de dicha Junta. Hizo pública una nota en la que se destituyó a Hedilla, por lo que en la llamada “noche triste” de Salamanca, la del 16 al 17 de abril de 1937 se produjo un enfrentamiento entre varios dirigentes en el que resultó muerto el Consejero del SEU, José María Alonso Goya. El 18 de abril, en un ambiente de máxima tensión asistió Aznar al Consejo convocado por Manuel Hedilla. Fue detenido pero, rápidamente, puesto en libertad.
   
   Tras producirse el Decreto de Unificación, fue nombrado Consejero Nacional de FET y de las JONS y Asesor Político del mando de las Milicias de Falange, de cuyos cargos fue relevado en junio de 1938. Fue enviado a prisión donde pasó todo el resto de la Cruzada, debido a la acusación de querer reformar la estructura interna del partido. 
 
   Fue Combatiente Voluntario en la División Azul. Como Médico desempeñó la Delegación de Sanidad del Movimiento y ocupó otros puestos de Servicio en el Movimiento Nacional. Fue Procurador en Cortes en todas las legislaturas y Consejero Nacional del Movimiento.  
 
   Siendo Procurador en Cortes voto NO a la Ley de la Reforma Política, el 18 de noviembre de 1976. Estuvo casado con Dolores Primo de Rivera Cobo de Guzmán. Falleció en el Hospital Provincial de Madrid, el 1 de mayo de 1984, a los 73 años de edad.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía