Negro sobre Blanco
 
 
 
Agustín Muñoz Grandes, Africanista, Divisionario y Falangista
 
PPG - FNFF 
 
 
Agustín Muñoz Grandes nació en Carabanchel Bajo, Madrid, el 27 de enero de 1896, hijo de un modesto comerciante. En 1910 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Participó en las Campañas de África durante largo tiempo, siendo gravemente herido al recibir un impacto en el pecho en la Batalla de Alhucemas siendo condecorado y ascendido por Méritos de Guerra. Rechazó ser ayudante del rey Alfonso XIII y prefirió seguir en la Harka. Se distinguió por su valor, dotes de mando y por lo discreto de sus actitudes.
 
   Durante la república, el ministro de Gobernación Miguel Maura Gamazo encargó al entonces Teniente Coronel Muñoz Grandes, la organización y entrenamiento de la Guardia de Asalto. El 23 de septiembre de 1933 fue nombrado en el cuarto gobierno presidido por Manuel Azaña, primer Jefe y fundador del Cuerpo de Seguridad y Asalto, permaneciendo al frente hasta el quinto gobierno de Lerroux, en 1935.
 
   Fue uno de los que se encargaron de sofocar la sublevación minera de Asturias. Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se hallaba en Madrid, siendo detenido y conducido a la cárcel Modelo de dicha ciudad. Trasladado a un hospital por encontrarse enfermo, logró huir y refugiarse en una embajada, pasándose después a la Zona Nacional. Al mando de la 4ª Brigada de Navarra, participó en los combates del Frente del Norte. Con la 2ª Brigada de Navarra conquistó Santander. En la batalla de Teruel mandó ya una División. Intervino también en la Batalla de Alfambra.
 
   Ascendido a General, se le confió el Mando del Cuerpo de Ejército de Urgel, participando en la Campaña de Cataluña, conquistando Solsona, Berga, La Seo de Urgel y llegando hasta la frontera francesa por Puigcerdá. Finalizada la Cruzada, el 9 de agosto de 1939 fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento y Jefe de las Milicias de FET y de las JONS. Fue, asimismo, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar.
 
El General Matthew Ridway observa la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro con hojas de roble de Agustín Muñoz Grandes
 
En 1941 fue designado General en Jefe de la División Azul, y con ella partió para el Frente de Rusia el 14 de julio. Participó en la Campaña de Rusia, siendo condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. A finales de 1942 regresó a España donde se le impusieron la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y la Palma de Plata de la Falange. Ascendido a Teniente General fue nombrado Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado.
 
   En 1945 se le confió la Capitanía General de la I Región Militar (Madrid). Desde 1951 hasta 1957 desempeñó el Ministerio del Ejército y, en la última de dichas fechas, fue elevado al rango de Capitán General, dignidad Militar sólo ostentada en vida, hasta entonces, por el Generalísimo Francisco Franco. El 10 de julio de 1962 fue nombrado Vicepresiden­te del Gobierno.
 
   Delicado de salud, y después de dos intervenciones quirúrgicas, el 21 de septiembre de 1967 cesó en su cargo, en el que fue sustituido por el Almirante Luis Carrero Blanco. Desde 1958 fue Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército. Fue también Consejero del Reino desde marzo de 1951. Su hijo Agustín Muñoz-Grandes Galilea fue también Militar y llegó al rango de Teniente General. Falleció en Madrid el 11 de julio de 1970, a los 74 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía