Negro sobre Blanco
 
 
 
Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, Presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda nació el 25 de diciembre de 1917, en Burgos. Su carrera política comenzó en el Partido Nacionalista Español, de José María Albiñana Sanz. En 1936 pasó a militar en Falange Española de las JONS. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Militante de FET y de JONS. 
 
   Después de la Cruzada de Liberación Nacional fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Santander, en 1942. Fue nombrado Gobernador de Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Burgos el 28 de noviembre de 1946, sustituyendo a Manuel Yllera García-Lago. Realizó una intensa labor en favor de los pueblos, dotándolos de servicios, vías de comunicación, nuevas escuelas y centros benéficos y culturales.
 
   En noviembre de 1948, bajo la Presidencia de Honorato Martín-Cobos Lagüera, la Comisión Gestora Provincial le concedió la Medalla de Oro de la Provincia de Burgos a petición de los Ayuntamientos a los que la Diputación representaba, y tras conocerse su nombramiento como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de las Islas Baleares, en febrero de 1952, recibió varias condecoraciones, entre ellas la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, y diferentes distinciones. El pueblo de Cerezo de Río Tirón, Burgos, le distinguió como Alcalde Honorario.
 
   Personaje fuertemente ligado al Movimiento Nacional, se declaró siempre Falangista: «La Falange fue mi razón de ser; en ella nací a la vida de participación y de acción pública y a ella debo el principal bagaje de mi pensamiento».[ Fue Secretario Nacional del Instituto Nacional de la Vivienda, Vicepresidente del Instituto Nacional de Previsión INP, Director de Asuntos Sociales del Instituto Nacional de Industria INI, y Vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento, entre 1965 y 1969, con el Ministro José Solís Ruiz. Desde el 21 de noviembre de 1969 hasta el 25 de noviembre de 1975 fue el Tercer Presidente de las Cortes, tras Esteban Bilbao y Antonio Iturmendi.
 
   Su actividad más relevante tuvo lugar durante los seis años en que desempeñó la Presidencia del Consejo del Reino y de las Cortes Españolas. Sus últimos días en el puesto de Presidente de las Cortes coincidieron con la muerte del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, por lo que asumió la Presidencia del Consejo de Regencia y tomó juramento a Juan Carlos de Borbón y Borbón como rey de España, el 22 de noviembre de 1975. Alejandro Rodríguez de Valcárcel, en el momento del juramente, saliéndose de lo estipulado, dijo: “Señores Procuradores, Señores Consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco: ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”, añadiendo la citada referencia al Caudillo. Durante el discurso del rey, los asistentes le interrumpieron con aplausos, y al final casi todo el hemiciclo se puso en pie, sin embargo, él permaneció inmóvil.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas: Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República Argentina. Falleció en el Hospital de la Paz de la Seguridad Social,  de Madrid, el día 22 de octubre de 1976, aquejado de una afección cardiaca. El rey le concedió el título de Conde de Rodríguez de Valcárcel a título póstumo.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía