Negro sobre Blanco
 
 
 
Alfonso Cruz-Conde y Conde, Vieja Guardia y Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Córdoba
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Alfonso Cruz-Conde y Conde nació el 8 de enero de 1909, en Córdoba. Hijo de Rafael Cruz Conde y hermano de Antonio Cruz-Conde y Conde. Afiliados a Falange Española, fue uno de sus fundadores en Córdoba, junto a Rogelio Vignote. Militante Falangista de primera hora. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Córdoba, desde el 17 de julio de 1949  hasta el 19 de noviembre de 1951, en que  pasó a ser Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Cádiz, dejando un grato recuerdo como primera autoridad provincial.
 
   En su corto periodo de tiempo en la Alcaldía, realizó una gran labor poniendo los cimientos de la modernidad en la ciudad que, posteriormente, su hermano Antonio llevó a la práctica, ejecutando las obras pensadas por él. Se preocupó extraordinariamente en fomentar los ambientes populares en sus fiestas, siendo nombrado por la "Peña Los Tenorios" su Presidente Honorífico. También se le veía en los barrios populares visitando las tabernas y rincones castizos, dándoles realce e importancia.
 
   Durante su mandato en la Alcaldía hubo una actuación que fue fundamental para la consolidación del Monumento a Manolete en la Plaza del Conde de Priego, pues tuvo un encuentro personal con Carlos Arruza del cual salió la celebración de una Corrida de Toros para recaudar fondos para el mismo. Dicha Corrida se celebró el día 21 de octubre de 1951, donde tomaron parte un rejoneador y diez toreos de a pie, seis españoles y cuatro mexicanos, entre ellos el susodicho Carlos Arruza. La Corrida fue presidida por Alfonso Cruz-Conde como Alcalde de la ciudad, constituyendo un éxito artístico y económico de gran magnitud. Le tocó a su hermano Antonio Cruz-Conde, ya Alcalde, la inauguración de dicho monumento, el 8 de mayo de 1956.
 
   Alfonso también se dedicó intensamente a la cultura, prueba de ello fue el archivo-biblioteca que poseía en su domicilio, en el cual acumulaba auténticas joyas relacionadas con la historia de Córdoba, que tenía a disposición de los Historiadores y estudiosos que lo solicitaran. En el año 1955 fue nombrado Presidente del Córdoba Club de Fútbol, aunque dejó el puesto al finalizar la temporada. Volvió en el año 1958, siendo Presidente del Córdoba hasta el mes de junio de 1961.
 
   Durante este periodo le fue impuesta por la Asamblea de Socios la Insignia de Oro y Brillantes del Córdoba C.F. Estaba en posesión de diferentes condecoraciones y distinciones, entre ellas: Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político y Gran Cruz del Mérito Civil. Estuvo casado con Dolores Delgado Lejal, y tuvieron seis hijos: Ángela, Dolores, Tomás, Rafael, Miriam y Marta. Murió en Córdoba, el día 21 de marzo de 1999.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía