Negro sobre Blanco
 
 
 
Alfonso Pérez-Viñeta Lucio, del grupo de los "Militares Azules"
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Alfonso Pérez-Viñeta Lucio nació el 28 de febrero de 1905, en Mérida, Badajoz. Combatió en la Guerra de Marruecos participado, a los 19 años de edad, en el Desembarco de Alhucemas y, posteriormente, en las Operaciones de pacificación del Protectorado de España en Marruecos.
 
   Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional, interviniendo en las Batallas de Brunete, Belchite y Teruel, la Ofensiva de Aragón, la Batalla del Ebro y la liberación de Lérida. Militante Falangista, siempre se le consideró en el grupo de los "Militares Azules".
 
   Como Teniente Coronel fue Jefe de las Milicias de FET y de las JONS, bajo el Mando del General José Moscardó. Después de la contienda ascendió al rango de Coronel y estuvo al Mando del Regimiento de Cazadores de Montaña número 8, de Guarnición en San Sebastián. Fue Inspector General de la Policía Armada, como General de Brigada. Más tarde fue nombrado Gobernador Militar de Gran Canaria y Jefe de las Tropas en aquellas Islas. Como General de División fue Gobernador Militar de La Coruña y Jefe de la División Acorazada. En 1967 ascendió a Teniente General y fue destinado a Cataluña, donde permaneció hasta 1971, en funciones de Capitán General. El 23 de febrero de este último año cesó en el Ejercicio Militar por cumplir la edad reglamentaria, pasando a la situación de Disponible, según disposición del Ministerio del Ejército.
 
   En noviembre de 1971, se le designó, por el Jefe del Estado, Consejero Nacional del Movimiento. Fue también Consejero del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España. Procurador en Cortes en seis legislaturas, perteneció a las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional. También había sido Secretario Nacional del Frente de Juventudes, en la época de José Antonio Elola-Olaso. En los últimos años de su vida se adhirió al grupo Fuerza Nueva, de Blas Piñar López.
 
 Alfonso Pérez-Viñeta Lucio en el centro
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: Medalla Militar Colectiva; Medalla de la Campaña 1936-1939, dos Cruces de Guerra; seis Cruces Rojas al Mérito Militar; Orden de Cisneros al Mérito Político; Cruz Roja al Mérito Naval, etc., además de los títulos de Hijo Adoptivo otorgados por diversas ciudades españolas. Estuvo casado con María Dolores Bernáldez Amarilla, y tuvieron seis hijos: Alfonso, María Dolores, María del Pilar, María Teresa, María del Carmen y María Fernanda. Falleció en la Residencia de la Seguridad Social de Cáceres, el día 4 de abril de 1978, a los 73 años de edad.      
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía