Negro sobre Blanco
 
 
 
Alfonso Ponce de León, el cisne del SEU
 
PPG - FNFF
 
 
Alfonso Ponce de León y Cabello nació en Málaga, en la Alameda Principal, el 10 de septiembre de 1906. Hijo de Juan Ponce de León y Encina y Guadalupe Cabello Fernández. En 1911 se traslada con su familia a Madrid, donde ingresa, junto con sus hermanos Juan y Guillermo, en los Jesuitas del Instituto Católico de Artes e Industrias.
 
   En 1916 pasa al Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros, y en 1923 inicia su aprendizaje artístico en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí tuvo como profesores a José Garnelo, Cecilio Pla y José Moreno Carbonero, entre otros, y como compañeros de clase al escultor Emilio Aladrén, a Salvador Dalí, Maruja Mallo y Remedios Varo. Entre sus amigos de esa época figuran, además de Aladrén y Mallo, Federico García Lorca, José Moreno Villa y Margarita Manso Robledo, que había ingresado en San Fernando en 1924 y que se convertiría en su esposa en 1933. También conoció a Luis Buñuel y a otros contertulios de la Granja del Henar.
 
   Desde un primer momento se integró en los ambientes de vanguardia, exhibiendo su obra en los Salones de Artistas Independientes de Madrid, vinculándose con el Realismo Mágico. Con 24 años se trasladó a París, donde estuvo seis meses, relacionándose estrechamente con Pablo Picasso. Ese año de 1930 expuso en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna de San Sebastián. García Lorca pidió a Ponce de León, en estos primeros años de la década de 1930, que realizara algunos decorados para los espectáculos de La Barraca, figurando entre los escenógrafos y figurinistas También realizó diseños para cubiertas de libros de César González Ruano, Francisco Ayala etc...,  e incluso hizo incursiones en el cine.
 
   Participó en la importante Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en la Galería Fletcheim de Berlín, entre diciembre de 1932 y enero de 1933. Vinculado a Falange Española desde su fundación, el 29 de octubre de 1933, tenía el carné número 919 de Madrid. Realizó labores de propaganda diseñando una serie de carteles y fundando, junto a Samuel Ros, el Cineclub del Sindicato Español Universitario, SEU, del que realizó su escudo, el Cisne. Fue también contertuliano de la Ballena Alegre. Se le encargó realizar un gran emblema falangista para la revista Arriba.
 
   Actor y Director de Cine, dirigió en 1934 el film Niños y en 1935 colaboró con el también falangista Edgar Neville en la película Do, Re, Mi, Fa, Sol (La vida privada e un tenor). En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 presentó su obra más conocida: Autorretrato (Accidente), en parte premonitorio de su inmediato futuro, obra que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid. .
  El 20 de septiembre de 1936 fue detenido por milicianos rojos  en la puerta de su domicilio, Paseo de la Castellana 2 de Madrid, junto  a la Plaza de Colón, delatado por la portera, y trasladado a la checa de Fomento, donde sería salvajemente torturado y asesinado, a los 30 años de edad. Su cadáver fue encontrado en una cuneta, camino de Vicálvaro, el día 29. Resulta sorprendente como la Junta de Andalucía intenta ocultar como acabó este insigne pintor falangista malagueño, y todo ello con un “truncada con su fallecimiento en los primeros tumultos sociales de 1936”
 
   Verdaderamente vergonzosa la manipulación y tergiversación de la Historia. Los otros hombres de su familia también corrieron una suerte trágica: sobre el 30 de septiembre fueron asesinados su padre y su hermano Guillermo; su hermano Juan también fue asesinado, fusilado, el 7 de noviembre de 1936.   
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía