Negro sobre Blanco
 
 
 
Alfredo Bellod Gómez, Soldado en tres Guerras
 
PPG - FNFF 
 
 
Alfredo Bellod Gómez nació en Madrid en 1899. Militar que combatió en las tres grandes guerras del siglo XX; Guerra de África, Cruzada de Liberación Nacional y División Azul. Militante de FET y de las JONS.
 
   Como Comandante de Ingenieros Voluntario en la División Azul,  cruzó la frontera de Irún el 22 abril 1942 con el 8º Batallón de Marcha, tomando el 30 mayo el Mando del Batallón de Zapadores de Asalto 250. El 22 noviembre 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase. El 10 febrero 1943 se destacó su Actuación en la Batalla de Krasny Bor, cesando por relevo el 27 marzo 1943. El 1 abril 1943 causó Baja en Revista de Comisario. El 18 julio 1943 se le concedió la Cruz de Hierro de 1ª Clase. El 7 abril 1948, le fue Denegada la propuesta de Medalla Militar Individual.
 
   Fue protagonista de la Historia de la Cruz de Nóvgorod: La División Azul estaba desplegada en la antigua ciudad rusa de Nóvgorod y el Batallón de Zapadores tenía su puesto de mando dentro del Kremlin, recinto amurallado, donde estaba la Catedral Ortodoxa de Santa Sofía, la más antigua de Rusia, con cuenta con cinco cúpulas rematadas en cruces. El 4 de julio de 1942, mientras se celebraba una reunión de los mandos españoles, se produjo un intenso ataque de la artillería rusa. Algunos proyectiles impactaron en la Catedral y desmoronaron sus cúpulas doradas. Los zapadores españoles recogieron de entre los escombros una de las cruces de la Catedral. El 3 de febrero de 1943 el Comandante Alfredo Bellod Gómez “ordenó directamente” al Brigada Bernardo Álvarez Iglesias, que trasladara la Cruz a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, aprovechando su viaje de repatriación a España.
 
   Embarcó con la Cruz el 20 de febrero y el 5 de marzo llegó a Burgos, donde la entregó al Coronel de la Academia. La Cruz, de más de dos metros de altura y otros dos de ancho, estaba montada sobre alma de madera y hierro y recubierta de latón dorado. Un sol de rayos recortados adorna su cruce y la corona una paloma de hierro forjado. Fue restaurada y conservada durante más de 60 años en la Academia de Ingenieros, hasta que el 11 de noviembre de 2004 fue devuelta por el entonces ministro de Defensa, José Bono, quien la entregó en Moscú al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. “Nunca fue considerada como un botín de Guerra, sino que siempre la vimos como un objeto sagrado”, afirmó el General José Luis Aramburu Topete, ex Director de la Guardia Civil, que fue Capitán del Batallón de Zapadores en la División. 
 
   Alfredo Bellod Gómez, fue autor de la obra: Soldado en tres Guerras: Campaña de África, Guerra Civil, La División Azul en Rusia. Llegó a General del Arma de Ingenieros. Casado con Emilia Bellod Iranzo, que falleció en 8 de febrero de 1990, tuvieron cinco hijos: Veremundo, Carmen, Juan José, Fernando y Gerardo. Falleció en Madrid, el 27 de julio de 1999, a los 100 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía