Negro sobre Blanco
 
 
 
Alfredo Kindelán Duany, considerado fundador del actual Ejército del Aire
     
PPG - FNFF 
 
 
Alfredo Kindelán Duany nació en Santiago de Cuba en 1879. Hijo del Ingeniero Militar Ultano Kindelán y Manuela Duany pertenecientes a acomodadas familias españolas de origen irlandés. Su familia, que se había trasladado a España en 1882 por un cambio de destino de su padre, perdió toda su fortuna como consecuencia de la Guerra con los Estados Unidos en 1898. Quedó huérfano de padre a los 13 años y a los 14 ingresó como Cadete en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salió como Teniente en 1899.
 
   En 1901 obtuvo el título de Piloto de Globo Aerostático en el Servicio de Aerostación Militar. Realizó numerosas ascensiones en globo y se convirtió en el primer Piloto español de Dirigible.
 
   Publicó los libros: Dirigibles y Aeroplanos (1910); y La flota aérea española (1916).
 
   Participó, entre 1905 y 1908, con el Ingeniero Leonardo Torres Quevedo en los trabajos de desarrollo y construcción del prototipo del dirigible semirrígido, invento patentado en 1906 y que se emplea en la construcción del los dirigibles actuales. Fue el primer Jefe, en 1913, de la rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, mandado por Pedro Vives, que contemplaba una segunda rama de Aerostación. En 1921 puso en marcha en Los Alcázares, Murcia, la Escuela de Combate y Bombardeo y en 1922 fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas de África. En 1923, en Tissi-Assa, fue herido en el cuello y hombro, estando un año de baja. En 1925 mandó la Escuadra Expedicionaria, componente Aéreo en el Desembarco de Alhucemas. Miguel Primo de Rivera lo nombró Director General de Aeronáutica, en 1926. Ascendió a General de Brigada en 1929, pasando a presidir el Consejo Superior de Aeronáutica.
   
   Al proclamarse la república se acogió a la Ley Azaña y se exilió en Francia y, luego, en Suiza. En 1934 regresó a España y colaboró activamente en la preparación del Alzamiento Nacional que se produjo el 18 de julio de 1936. La Junta de Defensa Nacional, presidida por Francisco Franco, le nombró Jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales, cargo que desempeñó durante toda la contienda. Dirigió el paso a la Península de las Tropas de Marruecos.
 
   Miembro de la Junta de Defensa Nacional, participó en las reuniones que acabaron con la designación de Franco como Jefe supremo. Una vez finalizada la Cruzada, despidió en el Aeropuerto de León, junto con el Caudillo, a la Legión Cóndor.
 
   En 1942 fue nombrado Capitán General de Cataluña y un año después, Director de la Escuela Superior del Ejército. Intervino en la conspiración monárquica contra Franco, por lo que fue confinado durante unos meses a las Islas Canarias. En 1946, Juan de Borbón le nombró Presidente de su Consejo Privado, y el 1º de octubre de 1961, el Generalísimo Franco le concedió el título de Marqués de Kindelán.
 
   Fue autor, entre otras, de las siguientes obras: España ante la esfinge (1942); Plus Ultra (1945); Mis cuadernos de guerra 1936-1939 (1945); Ejército y política (1947); Europa, su forja en cien batallas (1952); Biografía del Señor Don Pedro Vives Vich, General de Ingenieros, fundador y primer Jefe de la Aeronáutica española (1955); Cuatro novias inglesas (1960); El problema de los ejércitos (1961); y como obra póstuma La verdad de mis relaciones con Franco (1981). Falleció en Madrid el 14 de diciembre de 1962.   
 
 
 
 
 
 


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