Actualidad
 
 
 
Amaiur intenta eliminar símbolos de Franco en el Museo del Ejército
 
H. Jurado
 
   «Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterios historiográficos y museográficos». Es la escueta respuesta del Gobierno a las tres preguntas para respuesta escrita que el pasado 2 de abril presentaba el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, sobre la presencia de vestigios franquistas en el Museo del Ejército de Toledo. El diputado abertzale se interesaba por la máscara mortuoria de Francisco Franco que, acompañada por la Cruz Laureada de San Fernando, se conserva en el centro toledano.
 
   Las otras dos preguntas del diputado abertzale se interesaban por la calificación del régimen anterior como «Gobierno de Franco» en los paneles explicativos del Museo (el independentista, según la explicación de su pregunta, considera que la denominación correcta es «dictadura de Franco») y por la venta, a juicio del diputado, de libros de extrema derecha en la librería del Museo.
 
   La máscara mortuoria de Franco fue producida el 20 de noviembre de 1975 en bronce por Santiago de Santiago Hernández. El Museo alberga otras máscaras mortuorias como la del estadista francés Napoleón Bonaparte o la del científico español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, elaborada en bronce en 1934 por Cristóbal Juan.El aspecto más polémico es, sin embargo, la inscripción «Héroes de España», que consta en la «Cruz Laureada de San Fernando», medalla situada junto a la máscara mortuoria.La Laureada de San Fernando, concedida por «el reconocido valor heroico (...) en servicio de España», le fue impuesta a Franco el 17 de julio de 1940 en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, aunque la medalla le había sido concedida el 19 de mayo de 1939.
 
   El Decreto que concedió la medalla al general Franco fue firmado por el vicepresidente del Gobierno, Gómez Jordana, y su ministro de Defensa, Fidel Dávila. Pese a que el mismo día, en el «Desfile de la Victoria» celebrado en el Paseo de la Castellana, el general Varela impuso las insignias a Franco, éste recibió la insignia definitiva en el Palacio Real en 1940.
 
   La concesión de laureadas durante la Guerra Civil o inmediatamente después de la misma ha generado diversos debates en los últimos años en instituciones como el Parlamento de Navarra o el Ayuntamiento de Valladolid, en los que la izquierda ha intentado, sin éxito, renunciar al «honor» que Franco les concedió hace más de setenta años. Otro diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ya pidió al Ministerio de Defensa la retirada de la Laureada a Navarra a través de una pregunta parlamentaria., para conservar la inscripción «Héroes de España», la Laureada, la máscara mortuoria y los paneles informativos sobre Francisco Franco
 
   Mientras Amaiur se preocupa por vestigios franquistas en Toledo, algunos de ayuntamientos gobernados por EHBildu continúan mostrando simbología proetarra, según denunció en el mes de mayo el concejal del PP en Olazagutía (Navarra).El Gobierno apela a «criterios historiográficos y museográficos»
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía