Negro sobre Blanco
 
 
 
Andrés Manuel Calzada Echevarría, arquitecto falangista vilmente asesinado en 1938
     
PPG - FNFF
 
 
 
Andrés Manuel Calzada Echevarría nació el 30 de noviembre de 1892, en Barcelona, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y acabó la carrera de Arquitectura, el 6 de junio de 1917, en la Escuela Superior. Fue condiscípulo de José F. Rafols Fontanals y de Francisco Folguera Grassi, ambos insignes gaudinistas; de Eugenio Pedro Cendoya Oscoz, autor del Palacio Nacional de la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929; del urbanista César Cort Botí; y del modernista Manuel Sayrach Carreras, entre otros.
 
   Ejerció como Arquitecto Municipal de Barcelona en el Servicio de Obras Particulares y, posteriormente, en Cornellá de Llobregat, donde se le puso su nombre a una calle. El 21 de diciembre de 1922, ganó en Madrid por Oposición la Cátedra de Historia de las Artes Plásticas y la Arquitectura, vacante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Como Arquitecto, realizó algunas obras en Barcelona, como la Casa Madurell, en la calle Provenza, 371, en 1926; los almacenes de Tomás Colom de la calle Llull, en marzo de 1928; y los almacenes de Antonio Biosca, en la calle de Muntaner, en octubre de 1926.
 
   En colaboración con José María Jujol Gibert (1879-1949), proyectó y realizó el Palacio del Trabajo, luego del Vestido, en la Plaza de España, con una superficie edificada de 6.500 m2, para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se afilió a Falange Española antes de 1936, siendo Vieja Guardia de Barcelona, con número de filiación política 1949.
 
   Como escritor, se concentró en dos obras monumentales: realizó la versión castellana en dos volúmenes de la obra de Sir Banister Flight Fletcher, y añadió un tercer volumen con la Historia de la Arquitectura española: Diccionario clásico de Arquitectura y Bellas Artes. También destacar la obra: Estampas de Zurbarán, realizada conjuntamente con Luys Santa Marina. Colaboró en la revista Azor, y fue Asesor Técnico y artístico en las actividades culturales de la Falange. Antes del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, la Escuela de Arquitectura de Barcelona era un reducto de los falangistas, que tuvieron duros enfrentamientos con los marxistas.
 
   Antes y durante el Alzamiento hubo numerosos detenidos, muchos de ellos falangistas. Andrés Calzada, Jefe de la Sección Técnica de Falange Española, y ya sabemos que Catedrático, fue detenido a primeros del año 1938, y llevado a la checa de Vallcarca, después a la Cárcel Modelo y a los barcos-prisión Argentina y Villa de Madrid.
 
   Como represalia a la Liberación de Lérida por los Nacionales, el día 5 de abril de 1938, fueron sacados un grupo de presos y se les obligó a ir andando hasta el inicio de la Carretera de las Costas de Garraf, en el término de Castelldefels, provincia de Barcelona. En la noche del 4 al 5 de abril de 1938, fue vilmente asesinado en las Costas de Garraf, junto a los demás prisioneros, muerto gloriosamente por Dios, España y la Falange. Fue enterrado en el Cementerio de Sitges y, después de 1939, en el de Montjuich de Barcelona.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía