Negro sobre Blanco
 
 
 
Ángel María Pascual, a ti fiel camarada que padeces...
 
 PPG - FNFF
 
Ángel María Pascual nació el 18 de Diciembre de 1911. Su infancia ha quedado en el recuerdo como la de un niño prodigio, pero a él no le gustaba que se lo recordasen: “esa anécdota es apócrifa”, solía decir. Lo único prodigioso de Ángel María Pascual niño fue una educación muy disciplinada que recibió de sus padres y profesores –estudió siempre por libre– y que él sabía aprovechar gracias a su clara inteligencia, al estudio y a su desmedida afición por la lectura, sobretodo libros de viajes e históricos.
 
   Acabó el Bachillerato a los 15 años. Entonces su vocación decidida es la Arquitectura, que por diversas circunstancias no llegó a realizarse, pero que permaneció siempre en él, plasmándola en sus dibujos, en la constante preocupación por las formas tipográficas, y hasta en su pensamiento político. Inició en esta época sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras.
 
   Hacia 1928 conoce a Fermín Yzurdiaga. De esta amistad surgen los primeros ensayos periodísticos bajo la vigilancia de Raimundo García, Director del Diario de Navarra. Fue éste un aprendizaje completo, empezando por los talleres, donde aprende a dominar y se apasiona por las Artes Tipográficas, y terminando por el estilo que había que dar a cada género. A sus estudios universitarios se suma el conocimiento de seis idiomas; pero él sigue estudiando en sus libros y en los archivos de la ciudad. Por las mañanas iba a los archivos y a las bibliotecas conventuales, donde aparecía un incunable en cada estantería polvorienta.
 
   Cuando aparece la Falange, Ángel María Pascual es junto con unos pocos, entre ellos Fermín Yzurdiaga, los que van a formar el primer núcleo de la Falange Navarra. Es el año 1934. Después viene la Cruzada de Liberación Nacional. Ángel María Pascual es reclamado del frente por Fermín Yzurdiaga, Jefe Nacional de Prensa, que recibe la orden de fundar el primer diario de la Falange: Arriba España sale por primera vez el 1 de agosto de 1936. Con la guerra llega también JERARQVIA. La revista negra de la Falange y se forma en torno a ella La Escuela de la Sabiduría.
 
   Termina la contienda y Ángel María Pascual con la extrañeza de sus amigos y conocidos permanece en el mismo puesto. Rechaza una Cátedra en Madrid y toda participación política. En 1942 escribe Amadís, su primer libro. En el otoño de ese mismo año se casa con Josefina Ripa y tienen tres hijos. En estos años sigue manteniendo su pensamiento político; colabora en la prensa nacional y en la de provincias; escribe libros y el 1 de mayo de 1947 muere. Tiene entonces 35 años.
 
   De su corta pero intensa producción literaria es de destacar: sus Cartas de Cosmosía, en el semanario El Español, que son breves artículos de actualidad, literarios y políticos, desde su posición falangista; sus Glosas a la ciudad, publicadas en el diario Arriba España; y sus obras: Amadís; Catilina; San Jorge o la política del dragón; y Don Tritonel de España.
 
   Su soneto Envío, caló muy hondo en el corazón de todos los seguidores de José Antonio y fue una famosa canción del Frente de Juventudes:  
 
A ti, fiel camarada, que padeces
el cerco del olvido atormentado;
a ti que gimes sin oír al lado
aquella voz segura de otras veces:  
 
Te envío mi dolor. Si desfalleces
del acoso de todos, y cansado  
ves tu afán como un verso malogrado:
bebamos juntos en las mismas heces.  
 
En tu propio solar, quedaste fuera,
del orbe de tus sueños hacen criba.
Pero, allí donde estés, cree y espera.  
 
El cielo es limpio y en sus bordes liba
claros vinos del alba, primavera.
Pon arriba tus ojos, siempre arriba.  
 
 
   Ángel María Pascual murió el día 1 de mayo de 1947, con tan sólo 35 años de edad, y con toda su ilusión por la Falange íntegra en su alma.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía