Negro sobre Blanco
 
 
 
Aníbal Arias Ruiz, Periodista, Profesor y Pedagogo
PPG - FNFF 
 
 
 
Aníbal Arias Ruiz militante del Frente de Juventudes, del Sindicato Español Universitario SEU, y de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Organizaciones en las que desempeñó diferentes puestos de Servicio. Periodista, Profesor y Pedagogo. Aníbal Arias, fue el propulsor de aquella Radio Escuela de la calle Diego de León, en Madrid. Fue el tercer Director de Radio SEU, fundada en 1941, relevando en 1942 a los dos primeros directores, Dionisio Porres y Benjamín Alarcón.
 
   En sus 16 años de mandato, y partiendo de Radio SEU, creó la Cadena Azul de Estaciones-Escuela, que se extendía por toda la geografía nacional y que fue origen de las emisoras de Radio Juventud, que fueron una gran cantera de profesionales, donde se formaban  todos aquellos jóvenes que deseaban ser locutores, técnicos de sonido, realizadores, etc. En estas Emisoras-Escuelas aprendieron el oficio muchos jóvenes que, después, fueron grandes periodistas. 
 
   Fue Presidente-Fundador de la Academia Española de la Radio. Autor de Radiofonismo (1955), pudiéndose decir que fue el primer gran teórico y estudioso de la radiodifusión española. Radiofonismo representó la primera y única apuesta, en la historia de la radio española, por sentar las bases de la profesión radiofónica. Aníbal Arias definía Radiofonismo como profesión de la radiodifusión en su aspecto artístico e intelectual, y Radiofonista como la persona que ejerce la profesión del radiofonismo.
 
   También fue autor, entre otras, de las siguiente obras: Cómo educar a su perro (1957); Diccionario práctico de la música (1958); La Radiodifusión Española (1964); La Televisión Española (1970); El mundo de la televisión (1971); El chantaje de los separatistas (Vassallo de Mumbert, Editor Madrid-1977); y de La Radio escolar en Europa. Experiencias y Tendencias para el conocimiento de Hispanoamérica (1980).
 
   Con motivo de la festividad de San Fernando, Patrón de la juventud española, el 30 de mayo de 1959 el Delegado Nacional de Juventudes le concedió la Medalla de Plata de la Juventud. Igualmente estaba en posesión de otras condecoraciones y distinciones. Estuvo casado con María Teresa Cottereau, y tuvieron tres hijos: Aníbal, Luis José y Paloma. Falleció en  Madrid, el día 17 de julio de 1982.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía