Actualidad
 
 
 
Antonio Bahamonde: memorias de un impostor (3)
Tercera y última parte... 
 
Moisés Domínguez Nuñez 
 
 
 
La mentira como arma revolucionaria
 
   En el libro de Montse Armengou y Ricard Belis “Las fosas del Silencio” exponen que el Obispo de Badajoz José María Alcaraz y Alenda publicó un artículo en el cual tachaba a Bahamonde de mentiroso y estafador, insinuando que se había exiliado porque había estado involucrado en el robo del dinero de una colecta[47]. Ese artículo se titulaba “Otro católico defensor de los rojos españoles[48].
 
   Bahamonde se inventa nombres y nombra a un par de hermanos apellidados Burgos que habían realizado un álbum de fotos terrorífico con las crueldades cometidas por los “rojos”.
 
   He intentado averiguar quiénes eran esos fantasmagóricos hermanos Burgos que trabajaban como fotógrafos para los servicios de Propaganda de la II División y no hay rastro de ellos.
 
   Utiliza la hipérbole sin mesura e infla las cifras de manera exponencial. Pongamos este ejemplo: «hasta el momento que me embarque, ascendían los fusilados a la cifra de 150.000 solo en Andalucía y Badajoz».
 
   También minimiza el holocausto cometido contra los religiosos españoles y llega a manifestar, sin pestañear, que en la zona controlada por el Frente Popular: «No se persigue a la religión católica .En España no se queman los templos del Señor ni se asesina sus ministros…». Con un par. Las casi 7000 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano dan fe de ello.
 
   Sobre los sucesos acaecidos en Badajoz utiliza los recortes de prensa para armar un relato imaginario que nunca existió:
 
«Badajoz fue conquistado el catorce de agosto de 1936, por los moros y el Tercio, auxiliados de manera eficacísima por las tropas portuguesas, principalmente la Guardia Republicana, que avanzando desde la frontera sobre la ciudad cogieron a los republicanos entre dos fuegos. Tuvieron muchísimas bajas. Una bandera del Tercio quedó desecha al intentar el asalto de la muralla».
 
   A recortar noticias de los periódicos extranjeros es a lo que se dedicó el Delegado de Prensa y Propaganda durante su estancia en el feudo de Queipo de Llano. Ni una sola de las Banderas de la Legión que entraron en Badajoz tuvo una cantidad de bajas significativa y por supuesto Badajoz no fue atacado por fuerzas del ejército portugués.
 
   Para no cansar más al lector expongo una pequeña muestra de las mentiras que nos proporcionó Antonio Bahamonde en sus memorias y que exponemos a continuación. Por supuesto hay muchas más. Juzguen Ustedes:
 
«En pleno día del mes de octubre de 1937….un camión con ocho guardias civiles…fue asaltado (entre Las Pajanosas y Santa Olalla). Mataron a los ocho guardias y quemaron el camión .YO PASE POR ALLÍ AL DÍA SIGUIENTE, EN MIS CONSTANTES VIAJES DE SEVILLA A BADAJOZ».
 
   Recordemos, este señor cruzó la frontera portuguesa el día 30 de agosto de 1937 y no volvió jamás a España. ¿Cómo pudo mentir tan descaradamente?
 
«Yo que he pasado 18 meses recorriendo los pueblos, he presenciado muchísimos casos… y “tengo el convencimiento adquirido en 18 meses de que se pronunciarían ( los obreros, comerciantes, industriales, propietarios y hasta muchos militares) en contra del fascismo”».
 
   Vamos, que este hombre vuelve a mentirnos. Bahamonde estuvo como Delegado de prensa y propaganda de la II División y como Delegado de Prensa de la provincia de Badajoz desde el mes de octubre de 1936 al 30 de agosto de 1937. Es decir que no llegó ni a un año “presenciando crímenes” de los fascistas y ahora nos quiere colar que estuvo 18 meses haciendo viajes por todos los pueblos de Andalucía y Badajoz. Ni sumando esos primeros cuatro meses en los que estuvo en Sevilla salen las cuentas.
 
   Para acabar: «En mis últimos viajes por el territorio (septiembre de 1937) seguía viendo con frecuencia cadáveres en las carreteras».
 
   Y yo le preguntaría a Don Antonio Bahamonde: ¿Cómo pudiste ver desde el exilio en Bélgica esos cadáveres? ¿Recuerda que saliste de España el 30 de agosto de 1937?
 
Epílogo
 
   El fraude triunfó porque hubo y hay periodistas, historiadores e investigadores a los que Bahamonde engatusó con sus mentiras y medias de verdades y porque estas se ajustaban como un guante a sus prejuicios e ideología. El libro era demasiado perfecto para ser verdad.
 
   Antonio Bahamonde y la Subsecretaria de propaganda del Frente Popular se esforzaron para convencer al gran público nacional e internacional de las maldades cometidas por los alzados y para ello seleccionaron de forma partidista y propagandista el material que expusieron en el libro.
 
   El secreto mejor guardado permaneció guardado bajo siete llaves. Creyeron, durante casi 80 años, que no descubriríamos la verdad y que nos tomarían el pelo. Erraron gravemente pues aunque armó un libro con una trama que despistó a los historiadores e investigadores de entonces y de ahora, el asesino siempre se deja una ”llave” en la escena del crimen.
 
   He localizado una de aquellas llaves y como un viajero en el tiempo he recogido aquellas pruebas falsas y las he presentado en el presente trabajo para que el lector vea la catadura moral de uno de aquellos personajes que fueron utilizados por el Frente Popular como banderín de enganche delagit-prog.
 
   Si después de leer este articulo algún historiador o investigador toma en serio a Antonio Bahamonde como un testigo honrado y a su líbelo como fuente documental de primer orden se lo debería hacer mirar. No tiene justificación alguna lo que hizo. Es inconcebible que este supuesto católico nos ocultara su gran secreto. Como acertadamente ha expresado el profesor el profesor J.M. Susperregui con respecto a la foto de Capa: «fue una escenificación, algo impropio de un fotógrafo de prensa que está obligado a ajustarse a la realidad y no a inventársela»[49]
 
   Igualmente podríamos aplicarle el cuento a nuestro “amigo” Antonio Bahamonde.
 
   La verdad necesita de mucho más esfuerzo en tiempo, en documentos y en datos para que pueda ser tenida en cuenta pero siempre sale a la luz .Como dijo Menandro: «Tempus in lucem tándem veritatem trahit».
 
 
FUENTES:
 
Archivo General Militar de Ávila, Segovia y GuadalajaraArchivo General de la Administración
Archives générales du Royaume (Bruselas)
Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Archiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA)
Centro documental de la memoria histórica
Divisão de Comunicação e Acesso
Arcuivo Nacional da Torre do Tombo ( Portugal)
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cuba
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de México
Hemeroteca Municipal de Madrid (Mundo Obrero 12 de noviembre de 1938)
Hemeroteca La Vanguardia
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Municipal de Valencia (El Mercantil Valenciano 11/12/1938)
Hemeroteca El siglo del torreón
L´Archive de Nederlands Gezantschap/Ambassade en Spanje (Madrid)
Secretaria de Estado de Cultura –Movimientos Migratorios Iberoamericanos.
SER MEXICO. Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Trove.Digitised newspapers (Australia)
UF George a smathers libraries
 
 
NOTAS
 
[1] Tomen nota de este dato que va a ser muy relevante en nuestro trabajo.
[2] La Vanguardia, 30/08/1938, pág. 8.
[3] Félix Gordón Ordás, “Crímenes en la retaguardia rebelde”, Facetas, 1939, pág. 2.
[4] Al finalizar la Guerra su precio se depreció muchísimo y se vendía a 0.25 céntimos en las librerías de Barcelona.
[5] El periodista y comediógrafo Gerardo Ribas ya había prologado la edición mexicana. Este madrileño se había refugiado en Argentina al comenzar la Guerra Civil. No debió gustar mucho esa marcha entre las filas frente populistas pues en los periódicos izquierdistas de la época se decía de él: «Es un pequeño sinvergüenza, cazaduros de lo más experto; técnico ilustre en las sirtes del chantaje de menor cuantía; autor aplaudido de obras que conoció integras la noche del ensayo general; pero sinvergüenza y todo, tiene los brazos lo suficientemente fuertes para sostener un fusil ¿Cómo no se le obligó a quedarse por acá? ¿Qué razones poderosas arguyó para poder seguir hasta Buenos Aires al padre Basilio?…”, “Este sinvergüenza atracador de camarines y de cómicos, sablista nocturno y ladronzuelo de argumentos de revistas marranas, no ha podido resistir esta lucha de hombres….Esperemos… que los bonaerenses se cierren bien las chaquetas o los sacos como dicen por allá». La Voz y La Libertad 20/03/1937 y 23/036/1937.
[6] Se vendió en la Habana al precio de 0.50 dólares, lo que suponía, al cambio, 0,60 céntimos de la época.
[7] Por sus dotes de jurista, sería, además, miembro de la Comisión encargada de redactar la primera Constitución del Estado Socialista Cubano, a mediados de los años 60, y delegado de mayor edad a la constitución del Parlamento cubano a mediados de la década siguiente
[8] Aparecen retazos del libro en los números de: 10/09/1938,08/10/1938,29/10/1938 y 26/11/1938.
[9] “Los fusilamientos en el cementerio por Antonio Bahamonde”, El Diluvio, 02/09/1938, pág. 7.
[10] La 3ª edición estaba dedicada al Ejército Popular.
[11] http://www.worldcat.org
[12] La familia de la madre era bien conocida en España. Su abuelo materno, Miguel Sánchez Rivas, fue un afamado cirujano salmantino. Sus tíos tuvieron cierta relevancia social: Manuel Sánchez de Castro fue Catedrático de derecho natural en la Universidad de Sevilla; Lesmes Sánchez de Castro fue un afamado médico; Francisco Sánchez de Castro fue Catedrático de filosofía y letras, poeta y dramaturgo; Benigno Sánchez de Castro fue un joven cadete Carlista del 2º Bon. de Castilla que murió en 1874 en la Batalla de Somorrostro y Vicente Santiago Sánchez de Castro llego a ser Obispo de Santander durante muchos años.
[13] News of Spain, Volúmenes 1-2, Spanish information Bureau, 1938.
[14] Realmente se llamaba Henri Beyle.
[15] Antonio OLMEDO DELGADO y José CUESTA MONEREO, General Queipo de Llano: aventura y audacia, AHR, 1957, pág. 183.
[16] GARCÍA, Hugo, “Los testimonios sobre la represión franquista…”, Historia y Política 14 (2005)  283-290.
[17] Dossier número A259.355. Archives générales du Royaume ( Bruselas )
[18] LAMA, José María, La Amargura de la Memoria, Diputación Provincial de Badajoz, 2004, págs. 413 y 489.
[19] Ricardo de la CIERVA, Historia actualizada de la II República y la Guerra Civil, Editorial Fénix, 2003, pág. 558 y Montse ARMENGOU y Ricard BELIS, Las Fosas del Silencio, Plaza & Janes, 2004, pág. 59.
[20] Pseudónimo de Enrique Fajardo Fernández.
[21] Mi revista (Barcelona. 1936). 1/10/1938, pág. 8.
[22] Nacido en Madrid el 23 de junio de 1905. De profesión comerciante. En la Secretaria de Estado de Cultura –Movimientos Migratorios Iberoamericanos consta que entró en México procedente de Bélgica el 03 de octubre de 1938 por Nuevo Laredo ( Tamaulipas ,México ) , fijando su residencia en la calle Balderas 79 ,de México D.F. .En mayo de 1939 residía en la Plaza de las Vizcaínas, nº32 de la capital Mexicana.
[23] Curioso es lo que expresa mi paisano, el historiador y periodista, Pedro Luis Angosto que se inventa, al más puro estilo de Bahamonde, una fuga rocambolesca que nunca existió: “(Bahamonde), contactó con un viejo amigo que le esperaba con una avioneta que le llevaría a Francia para no regresar jamás” “http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82784.
[24] Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 4, 2005, página 20. El hispanista Paul Prestón también es de la misma opinión: “El jefe de propaganda de Queipo de Llano, Antonio Bahamonde —que, impresionado por lo que había presenciado, huyó a la zona republicana”. Paul PRESTON, La Guerra Civil Española: reacción, revolución y venganza, Debolsillo, 2011.
[25] L´Archive de Nederlands Gezantschap/Ambassade en Spanje (Madrid) numéro d´accession2.05.286 numéro l´inventaire 684.
[26] Como curiosidad anotemos que el Pasaporte de Antonio Bahamonde era el número 1521 y el de su primo el número 1520.
[27] https://dmoralesdiaz.wordpress.com/. Cuaderno de apuntes de David Morales.
[28] El País, 25/05/2005.
[29] La Vanguardia, 26/08/1938, pág. 8. En 1938 aparece un tal Bahamonde como Secretario General de la Subsecretaria de Propaganda del Frente Popular. Aquí queda, aunque no he podido verificar que se tratara del mismo Antonio Bahamonde.
[30] ABC (Madrid), 13/09/1938, pág. 3.
[31] News of Spain , Volúmenes 1-2 , Spanish information Bureau, 1938
[32] La Vanguardia, 01/09/1938.
[33] Luz María HERNÁNDEZ VITE; Pablo CASTILLO REYES, Archivo Histórico Genaro Estrada: guía temática, Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, 1996, pág. 46.
[34] El Ministerio de Justicia-.Dirección General de la Seguridad Pública le abrió el expdte. Nº A259355.
[35] El Siglo de Torreón, 26/09/1938. Declaraciones hechas en New York por Bahamonde el 26/09/1938.
[36] Secretario general del Partido Laborista Británico
[37] Karl Paul Reinhold Niebuhr (Wrigth City, Missouri, 1892 – Stockbridge, 1971) fue un teólogo y politólogo estadounidense. Como politólogo está considerado uno de los principales representantes teóricos del llamado realismo político americano junto con Hans Morgenthau. A él se le atribuye la plegaria de la Serenidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Reinhold_Niebuhr.
[38] Barsky viajo a España en Enero de 1937 .Sirvió con el servicio médico republicano en varios hospitales Americanos. “Eddie “, como era conocido, retornó a EEUU en agosto de 1938. Edward K. Barsky: Biography,” Abraham Lincoln Brigade Archives, www.alba-valb.org/
[39] La Libertad, 07/10/1938, pág. 1.
[40] Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña
[41] Lombana, delegado del PNV, no contento con aquel viaje contrató los servicios de un intérprete y se recorrió diez universidades explicando la causa del “pueblo vasco”. http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2014/08/presentamos-libro-de-lombana-en-bakio.html.
[42] New York Times, New York Post, Philadelphia Inquire: 26/09/1938; 05/10/1938, 06/10/1938 y 06/10/1938.
[43] Mundo Obrero, 12/11/1938, pág. 1.
[44] El Mercantil Valenciano, 11/12/1938, pág. 1
[45] The Newcastle sun (Australia) 18/01/1939.
[46] Esta es la respuesta de este organismo: «Hago referencia a su comunicación electrónica del día 04 de noviembre del año en curso, por la que solicita obtener información del señor Antonio Bahamonde Sánchez Castro exiliado español». Sobre el particular y de conformidad con el artículo 33, fracción I y II del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con el Artículo Sexto inciso c), fracción VI del Acuerdo por el que se delegan facultades en los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en vigor, me permito informar a Usted que no es posible obsequiar su petición dado que los expedientes del archivo de la Dirección de Nacionalidad y Naturalización contienen datos personales y está clasificados como confidencial en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción, II, y 18 fracción II, de la Ley Federal de Transferencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012, así como el articulo Trigésimo Segundo de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2003».
[47] Op. cit. pp 60-61.
[48] De Rebus Hispaniae (1939) 5-7.
[49] http://www.secretolivo.com/index.php/2011/09/05/la-vida-de-un-miliciano/ Respuesta del Sr. J.M. Susperregui al Sr. Fernando Penco.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía