Negro sobre Blanco
 
 
 
Antonio Correa Véglison, falangista promotor de las Sardanas
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Antonio Federico Correa Véglison nació en Comillas, Santander, el 31 de agosto de 1904. Terminado el Bachillerato en los Padres Jesuitas, estudió en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, saliendo en 1927 como Teniente y con el título de Ingeniero. Fue destinado a Ceuta, Tetuán y Larache, participando en la Guerra de Marruecos. Permaneció en África hasta 1932, en que marchó a Madrid, donde estudió Filosofía y Letras.
 
   Siendo Capitán, se adhirió al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, participando activamente en la Cruzada. El 5 de agosto de 1936 atravesó el Estrecho de Gibraltar en el Convoy de la Victoria. Tomó parte en la Marcha sobre Madrid, en el Frente de Aragón, en la Batalla del Ebro y en las Campañas del Norte y Cataluña. Fue Profesor, como Capitán, de la Escuela de Alféreces Provisionales en Burgos, para el Ejército del Norte, que estuvo ubicada en Fuentes Blancas. De febrero a noviembre de 1939 fue Gobernador Civil y Jefe Provincial de FET y de las JONS de Gerona y Jefe de Fronteras de los Pirineos Orientales. Meses más tarde, fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial de FET y de las JONS de Navarra.
 
    En 1940 fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Jaén, Asimismo, fue nombrado Comisario General de Información. De diciembre de 1940 a agosto de 1945 fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Barcelona, en sustitución de Wenceslao Fernández Oliveros. Durante su mandato se promocionaron los bailes de sardanas, y se realizó la publicación en ortografía prefabriana de las Obras Completas de Jacinto Verdaguer  y de Las formas de vida catalana de José Ferrater Mora. Al mismo tiempo, promovió de forma muy importante la afiliación de la juventud al Frente de Juventudes. En 1945 fue sustituido por Bartolomé Barba Hernández.
   
   Con el grado de Teniente Coronel, el 25 de junio de 1956, fue nombrado Delegado Nacional de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento, hasta 1957, en que fue designado Director General de Economía y Técnica de la Construcción, en el Ministerio de la Vivienda y, posteriormente, Comisario de Ordenación Urbana de Madrid desde 1958 hasta 1959. Fue Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento, elegido 11 veces, desde 1943 a 1967. En 1965 obtuvo el título de Marqués de las Riberas del Boconó y del Masparro. Por último, fue Presidente de la Agrupación Sindical Nacional de Apartamentos del Sindicato de Hostelería y Actividades Turísticas.
 
   Fue un hombre que dejó huella en todos sus camaradas y nunca renegó de sus ideales. Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1971.  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía