Negro sobre Blanco
 
 
 
Antonio García Navarro, Coronel Jefe de la Legión Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Antonio García Navarro nació en Pamplona, Navarra, en 1890. Ingresó en 1909 en la XVI Promoción de la Academia de Infantería de Toledo, siendo de dos promociones anteriores, Emilio Esteban-Infantes, Santiago Amado Lóriga, Diego Écija Villén, Juan Yagüe Blanco y Francisco Franco, con los que coincidió en el último año de éstos. De la siguiente promoción era Agustín Muñoz Grandes, con el que coincidió dos años. En 1912, recibió el despacho de Segundo Teniente, con el número 22 de la Promoción. En julio de 1923, ya de Capitán, ingresó en la 28 Promoción de la Escuela Superior de Guerra. De junio a septiembre del último curso, realizó las prácticas, bajo las órdenes de Jefe de la Aeronáutica, recibiendo en noviembre de 1928, el Diploma de Guerra. Fue Ayudante de Campo del General Joaquín Fanjul Goñi
 
   Cuando comenzó la Cruzada de Liberación Nacional, estaba destinado en la Brigada de Infantería Número 15, de La Coruña, sumándose al Alzamiento del 18 de julio. En febrero de 1937 se le habilitó como Teniente Coronel. En enero de 1938 fue Jefe del Sector de Singra, en el Frente de Teruel, donde se opuso a un potente ataque del ejército rojo, entre los días 25 y 29 de enero. Reemplazó a Agustín Muñoz Grandes al Mando de la División Número 61. En enero de 1940, siendo ya Coronel Habilitado Director de la Academia de Infantería de Guadalajara, fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado Francisco Franco. En agosto de 1940 fue nombrado Profesor de la Escuela Superior del Ejército, y en 1941 fue Profesor para los Cursos de Estudios Tácticos de Cuerpo de Ejército y División en la Escuela Superior del Ejército. El 14 de junio de 1943 tomó posesión del Mando del Estado Mayor de la División Azul. 
 
   Con la disolución de la División y la creación de la Legión Azul, fue el Jefe de esta Legión Española de Voluntarios, desde el 18 de noviembre de 1943, hasta el 1 de abril de 1944, en que se disolvió la Unidad para su repatriación. En febrero de 1946, siendo General de Brigada, fue nombrado Segundo Jefe de la Agrupación Especial de Costa de Rías Bajas. En agosto de 1949, se le nombró Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número 62 de Montaña. En julio de 1952, se le promovió al empleo de General de División y se le nombró Jefe de la División número 52 de Montaña y Gobernador Militar de Guipúzcoa. En febrero de 1953, se le nombró Director General de Enseñanza Militar, y  el 21 de septiembre de ese año, fue nombrado como su Ayudante de Campo, el Teniente Coronel Ignacio Crespo del Castillo. En febrero de 1955 pasó a ejercer el cargo de Vocal de la Junta Superior de Patronatos de Huérfanos de Militares.
 
   En noviembre de 1958 pasó a la situación de Reserva. En enero de 1963 se le nombró Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar. En julio de 1967, fue designado Vicepresidente de la Junta Central Militar de Redención de Penas, puesto en el que fue renovado en agosto de 1968. En noviembre de 1971 ejerció de Presidente interino del Consejo Supremo de Justicia Militar. El 20 de junio de 1974, cesó como Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar. Ascendió a Teniente General con carácter Honorífico. 
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas: la Gran Cruz de de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, Cruces del Mérito Militar Roja y Blanca, Cruz de Guerra con Palmas, Cruz de Oro alemana de Federico II, la Orden de Guerra de la Cruz Alemana, Gran Collar del Águila alemana, Cruz de Hierro de 2ª Clase, Comendador de la Corona de Italia, y Comendador de la Orden de Asís de Portugal. Estuvo casado con María Castellá Broto, y tuvieron dos hijos: Pilar y José Antonio. Falleció en Madrid, el 26 de agosto de 1985.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía