Negro sobre Blanco
 
 
 
Antonio Tovar Llorente, lo que a la Falange debe el Estado
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Antonio Tovar Llorente nació el 17 de mayo de 1911, en Valladolid. Hijo de un Notario, por los destinos de su padre estuvo en las Provincias Vascongadas, en Morella, Castellón; y en Villena, Alicante. Estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial; Historia en la Universidad de Valladolid; y Filología Clásica en las Universidades de Madrid, París y Berlín. Tuvo como profesores, entre otros a Cayetano de Mergelina, Manuel Gómez Moreno y Ramón Menéndez Pidal.
 
Antonio Tovar, en el centro, con Dionisio Ridruejo y Serrano Suñer 
 
   Durante los años de estudiante fue presidente de la FUE, Federación Universitaria de Estudiantes, de Valladolid, pero al comenzar la Cruzada de Liberación Nacional se afilió a la Falange, y llegó a ser uno de los principales responsables de la propaganda del Gobierno Nacional de Burgos.
 
   Durante la contienda fue nombrado responsable de Radio Nacional de España, cuando se emitía desde Salamanca en los momentos de su fundación, en 1938. Siendo Dionisio Ridruejo Jefe Nacional de Propaganda, confió el Departamento de Radio a Antonio Tovar. Ocupó de diciembre de 1940 a abril de 1941 la Subsecretaría de Prensa y Propaganda. Acompañó a Ramón Serrano Suñer en varias ocasiones a viajes a Alemania y estuvo presente en algún encuentro con el Führer Adolf Hitler. Hizo Oposiciones en 1942 y obtuvo la Cátedra de Latín en la Universidad de Salamanca, dedicándose desde entonces a la enseñanza y a la investigación.
 
   Siendo Ministro de Educación Nacional Joaquín Ruiz Giménez fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, donde organizó las celebraciones del VII Centenario de la Universidad, a las que asistieron los Rectores de las principales Universidades del mundo e hicieron un memorable desfile por las calles de Salamanca, con sus trajes de gala tradicionales.
 
Antonio Tovar con Francisco Franco, Eugenio D'Ors y otras personalidades
 
   A raíz de la celebración del Centenario consiguió, en 1954, que Salamanca volviese a dar títulos de Doctor, lo que en la Ley Moyano, de mediados del siglo XIX, había sido reservado en exclusiva a la Universidad Central de Madrid, y que fueran devueltos a la Biblioteca de la Universidad una gran cantidad de los fondos bibliográficos que fueron expoliados por las tropas francesas al retirarse de España en 1813 y quedaron custodiados en la Biblioteca del Palacio Real. Creó la primera Cátedra de Lengua y Literatura Vascas, para la que llamó a Luis Michelena. Consejero Nacional del Movimiento, designado por el Jefe del estado Caudillo Francisco Franco, y Procurador en Cortes, por su condición de Consejero Nacional, en la I legislatura de las Cortes Españolas, entre el 16 de marzo de 1943 y el 24 de marzo de 1946.
 
   En mayo de 1954, presidió el nombramiento del Generalísimo Francisco Franco como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, con ocasión del séptimo Centenario de la institución. Fue Profesor de las Universidades de Buenos Aires, de 1948 a 1949; y San Miguel de Tucumán, entre 1958 y 1959, donde estudió las lenguas indígenas del norte de Argentina y trató de crear una escuela que siguiera su obra.
 
   En la Universidad de Illinois ocupó la Cátedra de Lenguas Clásicas, entre 1963 y 1965. En 1965 ganó la Cátedra de Latín de la Universidad Complutense de Madrid. Cuando la revuelta estudiantil, dimitió de su cargo y volvió a los Estados Unidos, hasta 1967, que ocupó la Cátedra de Lingüística Comparada en la Universidad de Tubinga, Alemania Federal, en la que impartió clases hasta su jubilación en 1979. Hablaba una docena de idiomas y conocía otros 150. Hizo crítica literaria en la revista Gaceta Ilustrada.
 
   Ocupó el sillón “j” de la Real Academia de la Lengua y fue Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires, Munich, Dublín y Sevilla. Entre su prolífica obra debemos destacar su trabajo Lo que a la Falange debe el Estado, conferencia pronunciada el 28 de febrero de 1953 en la Tribuna "José Antonio", de la Guardia de Franco. Estuvo casado con Consuelo Larrucea. Falleció en Madrid, el día 13 de diciembre de 1985, a los 74 años de edad. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía