Negro sobre Blanco
 
 
 
Antonio Vallejo Zaldo, jamás abjuró de sus lealtades
 
PPG - FNFF 
 
 
Antonio Vallejo Zaldo nació en Madrid, el 28 de octubre de 1921. Hijo de Antonio Vallejo de Simón, el mejor especialista de enfermedades infecciosas que había entonces en España, de prestigio internacional que había estado de Catedrático en Granada y luego en Madrid y al llegar la república era Director del Hospital del Rey, además de Miembro de la Academia de la Medicina. Antonio Vallejo Zaldo estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Durante la Cruzada de Liberación Nacional se escapó de casa y luchó como Voluntario Requeté en el Tercio de Abárzuza.
 
   
Acabó la Cruzada como Alférez Provisional. Posteriormente se alistó Voluntario en la División Azul. Perteneció al 14º Batallón de Marcha y cruzó la frontera de Irún el 13 de agosto de 1942. Le destinaron al I Batallón del Regimiento de Infantería nº 269. Su entrada en fuego en la División fue con la 4ª Compañía de Acompañamiento, dotada con ametralladoras y morteros. Con el cambio de Frente, la División Azul fue a cubrir parte del Sector Sur del cerco de Leningrado. Allí le trasladaron a una Compañía de Fusileros, y ejerció el Mando de la 1ª Sección de la 1ª Compañía del Regimiento 269. Fue herido el día de Navidad de 1942, siendo hospitalizado en Mestelewo, Riga y Kónisberg, reincorporándose al frente en febrero de 1943. Después de la batalla de Krasny-Bor pasó a la Sección de Asalto regimental del 269º.
 
   El 18 de julio de 1943 le fue concedida la Cruz de Hierro de 2ª Clase, que lucía siempre con orgullo. Además de numerosas condecoraciones, estaba en posesión del emblema de asalto de la Werchmacht, acreditativo de más de cinco combates cuerpo a cuerpo. Perteneció a la segunda Promoción de la Academia Transformación de Infantería en Guadalajara.
   Destinado en San Sebastián, se hizo cargo de la custodia de León Degrelle cuando se refugió en España. Estuvo destinado, desde 1944 hasta 1951, en el Pirineo, en la lucha contra el Maquis siendo todavía Teniente, mandando una Compañía que tenía la cabecera del Batallón en Elizondo, en la frontera de Navarra con Francia, encargados de la vigilancia de la frontera de Dancharinea por las incursiones puntuales que realizaban desde Francia. En 1951 se despeñó siendo Profesor de Esquí y Escalada. Comandante de Infantería, retirado desde 1958.
   Ocupó varios cargos en las Hermandades de Alféreces Provisionales y de la División Azul, llegando a ser Presidente de la Confederación Nacional de Combatientes desde 2009 a 2011, cargó del que dimitió en el otoño de 2011 sin haber encontrado un sucesor, por lo que anunció la disolución de la misma.

   Católico convencido, feligrés de San Jerónimo el Real, llevó a esta Parroquia muchas de las convocatorias en sufragio de los Caídos. Partidario de la unidad de las Fuerzas Nacionales, formó parte del Consejo de Hombres Buenos. Casado con María del Pilar Suárez Modroño, tuvieron tres hijos: Antonio, María del Pilar y Victoria María. Jamás abjuró de sus lealtades, que mantuvo firmes e incólumes hasta su último aliento. Falleció en Madrid, el 13 de mayo de 2012, día de la Virgen de Fátima, a los 90 años de edad.  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía