Negro sobre Blanco
 
 
 
Antonio de Lara Gavilán, "TONO", humor en estado puro
 PPG - FNFF 
 
 
Antonio de Lara Gavilán, más conocido por TONO, nació en Jaén, el 22 de septiembre de 1896. Fue un extraordinario humorista, dibujante y escritor perteneciente a la Generación del 27 o más exactamente a la llamada Otra generación del 27, que compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
 
   Se trasladó a Cuenca y luego a Valencia donde realizó sus primeros trabajos periodísticos. En 1912 publicó algunos dibujos en los semanarios La Traca y El Guante Blanco. Tres años después pasó a engrosar la redacción del periódico guipuzcoano La voz de Guipúzcoa pero pronto se estableció en Madrid, donde colaboraba con sus dibujos, como ilustrador y portadista, en los semanarios La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Buen Humor. Fue entonces cuando adquirió el seudónimo de Tono.
 
   En 1919 debutó como dramaturgo al estrenar la revista teatral Sueño de opio en el teatro Petit Casino de Madrid. Esta obra la había escrito en colaboración con José Zamora y Tomás Pellicer. La obra tiene un aire decididamente vanguardista. No escribió mucho más durante los siguientes años. Su producción se centró en la creación artística y humorística adquiriendo reconocimiento internacional.
 
   En 1924 se trasladó a París donde residirá hasta 1930, y en donde tomó contacto con las modernas tendencias artísticas. Entre las cubiertas que realizó destacan las de Bazar, en 1928, de Samuel Ros y El muerto, su adulterio y la ironía, de Antoniorrobles, en 1929. Colaboró en las revistas galas Candide, Ric et Rac, Paris Soir, The Boulevardier, y La Rire. Allí se casó con Leonor Ornstein Trapote con la que tuvo una hija: Ana Rosa.
 
   Abandonó París para irse a Hollywood, donde estuvo hasta junio de 1931 realizando trabajos de escenografía. Allí se convirtió en el guionista mejor remunerado, ya que le pagaron 10.000 dólares gracias a un solo chiste. De vuelta a España colaboró en la revista Algo y en periódicos y revistas como Crónica además de colaborar en los estudios cinematográficos Chamartín.
 
   Durante la Cruzada de Liberación Nacional, según sus propias palabras, cambió “el lápiz por la pluma, sin dejar el lápiz completamente, como ha hecho ahora...” Fundó, en San Sebastián y con Miguel Mihura, el semanario humorístico La Ametralladora, dirigido a los combatientes, con el que se les llevaba a los diferentes frentes de combate una sonrisa, a la vez que colabora con las falangistas revistas Unidad y Vértice, donde se encarga de la dirección artística.
 
   Durante el periodo bélico su colaboración con Mihura fue muy grande, escriben y estrenan varias obras de teatro, como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario llegando, una vez acabada la contienda, a realizar una película: Un bigote para dos.
 
   También colaboró en otras revistas humorísticas: Gutiérrez (junto con el humorista español K-Hito) y Don José, entre muchas otras. En 1941 La Ametralladora daría paso a La Codorniz, que conocería una inmensa popularidad. Ese mismo año fundó la revista Cámara. Colaboró con revistas y periódicos como Semana, Blanco y Negro, Arriba y ABC durante los años cuarenta y su producción literaria, sobre todo la teatral, se incrementó.
  
   Recibió el Premio «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio«Paleta Agromán». En 1975 recibió el Premio «Olivo de Oro».
 
   Se le conoce, aparte de por el humor gráfico publicado, cuentos y viñetas, como autor teatral. Sus comedias tienen un cierto toque astracanesco, con la influencia y tutela de Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo, con una fuerte tendencia a la subversión lingüística.
 
   Era un entusiasta admirador del Caudillo Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. El 4 de enero de 1978 falleció en Madrid, por una infección respiratoria, cuatro meses después que su gran amigo y camarada Miguel Mihura.  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía