Negro sobre Blanco
 
 
 
Armando Muñoz-Calero y López, Jefe de Cirugía de Ciudad Sanitaria Francisco Franco y Presidente RFEF
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Armando Muñoz-Calero y López nació el 15 de febrero de 1908, en Águilas, Murcia. Cursó los estudios de Medicina y obtuvo el Premio Extraordinario en el Doctorado. Ejerció como Cirujano y fue Profesor Universitario. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS, como Oficial-Médico. Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS.
 
   Fue Jefe del Departamento de Cirugía General de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, actual Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Cirujano de la Asociación de la Prensa. Presidente de la Organización Médica Colegial de España, desde 1945 hasta 1946, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Madrid, y Delegado de Beneficencia y Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, siendo autor del Proyecto de Reforma de la Beneficencia Provincial y Municipal. Profesor de Medicina y Cirugía, además de Profesor Médico de la Beneficencia Provincial de Madrid, desde 1930 hasta 1978. Jefe del Servicio Nacional de Cirugía Cardiovascular del Seguro Obligatorio de Enfermedad, SOE, y Presidente del Hospital de Caridad San Francisco de Águilas. Fue elegido Procurador en Cortes, entre 1946 y 1971, en cinco Legislaturas no consecutivas de las Cortes Españolas. Además fue Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Jefe Nacional de la Obra 18 de Julio, Presidente de la Mutualidad Laboral del SOE, y Consejero Nacional del Movimiento.
 
   En el deporte hay que destacar que en 1947 fue elegido Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, puesto en el que permaneció hasta el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, en Brasil 1950, en el que España ganó a Inglaterra 1-0, logrando su mejor clasificación, cuarto puesto, hasta entonces. Durante su mandato creó la Mutualidad Deportiva de Futbolistas y la Mutualidad de Previsión, esta última para proteger a las futbolistas que participaban en campeonatos de juveniles. Además, fue nombrado Seleccionador del equipo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, que se enfrentó a Inglaterra en Wembley. En Río de Janeiro, durante el Consejo de la FIFA, fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de este organismo, convirtiéndose en el primer español que entraba en la ejecutiva del más alto organismo del fútbol mundial. Posteriormente, intervino en el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid y, gracias a su influencia, logró que el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid se desplazaran a Águilas a disputar un torneo.
 
   A modo de homenaje, uno de los campos de fútbol que existe en Águilas tiene su nombre. Fue Vicepresidente del Club Atlético de Madrid en la década de los setenta del siglo XX, durante una larga etapa, en la Junta de la primera presidencia de Vicente Calderón. Igualmente fue Presidente de la Junta del Casino de Madrid desde 1977. Fue autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Fue objeto de distintas distinciones: Profesor Honoris Causa por la Universidad de Madrid; Grande Oficial de la O. M. de Cristo de Portugal; y Decano Honorario de la Beneficencia Municipal de Madrid.
 
   Igualmente estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que figuran la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Encomienda de Plata de la Orden de Cisneros; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; así como la de la Orden Civil de Sanidad; Gran Cruz de Isabel la Católica; Gran Cruz al Mérito Civil; Gran Cruz de Sanidad; Cruz Azul de la Seguridad Social; Cruz Roja al Mérito Militar; Encomienda de Plata de la Orden de Cisneros; Medalla de Oro de la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid; y Medalla de Oro de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja.[ Estuvo casado con María Peregrín Arbide, y tuvieron 10 hijos: Armando, José Antonio, Marian, Javier, Margarita, Alberto, Miguel, Mamen, Pilar e Isabel.  [Falleció en Madrid, el día 8 de noviembre de 1978, a los 70 años de edad.    
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía