Negro sobre Blanco
 
 
 
Arturo Espinosa Poveda, Artillero 2º en la División Azul, Procurador y Consejero Nacional
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Arturo Espinosa Poveda nació en Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, en el año de 1920. Fundador del Sindicato Español Universitario, SEU, y Vieja Guardia de la Falange (1935-1936). Durante la Cruzada de Liberación Nacional, se pudo pasar a Zona Nacional, incorporándose a la Segunda Bandera de la Falange, en Córdoba. Licenciado por prórroga de estudios en 1941. Obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza. A finales de junio de ese año, encabezó la relación de Voluntarios Divisionarios Valdepeñeros y, ya en Zaragoza, fue destinado al Arma de Artillería. Fue Combatiente Voluntario de la División Azul, como Artillero 2º, en el Regimiento de Artillería 250. A su regreso de Rusia, consiguió el título de Licenciado de Derecho en 1946, y el de Doctor en Derecho en 1949. Fue Secretario Técnico Sindical, en 1950, y se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 1951.
 
   Escribió dos importantes libros de memorias: Artillero 2º en la Gloriosa División Azul; y ¡Teníamos razón! Los que luchamos contra el comunismo soviético. En sus libros recoge las incidencias y los acontecimientos que le correspondió vivir a lo largo de los seiscientos cincuenta y tres días que permaneció alejado de su hogar: desde el 4 de julio de 1941 al 18 de abril de 1943. Retornó en el decimoprimer Batallón de Repatriación, el último integrado por Voluntarios de la Primera División Azul.
 
   Fue Consejero del Reino, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. También escribió: Los convenios colectivos sindicales de trabajo en el campo español; y Las relaciones laborales en el campo . Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que destacan: la Cruz de Hierro de 2ª Clase, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz del Mérito Agrícola y señalar que fue Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.
   Estuvo casado con Carmen Sánchez Valdelomar, y tuvieron cuatro hijos: Arturo, Pedro, José Antonio y María del Carmen. Falleció en Madrid, el 11 de octubre de 2011, a los 91 años de edad.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía