Negro sobre Blanco
 
 
 
Ataúlfo Argenta, Pianista y Director de Orquesta
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Ataúlfo Exuperio Martín Argenta Maza, nació en la calle José María Pereda, nº 5, de Castro Urdiales, Santander, el 19 de noviembre de 1913. Hijo de Juan Martín de Argenta, Jefe de Estación de Ferrocarril de vía estrecha; y de Laura Maza, costurera de profesión. Tuvo una hermana: Elena, y una hermanastra, de un matrimonio anterior de su padre: Concha.
 
   En 1927 se trasladó a Madrid a estudiar Música en el Real Conservatorio, donde destacó como Pianista. Posteriormente, fue a Bélgica para estudiar con el maestro Armand Marsick en el Conservatorio de Lieja y, después, a Alemania con Winfred Wolf, en Kassel y Berlín. En el Conservatorio de Kassel fue Profesor de Piano ganado el puesto por Oposición.
 
   En 1935 conoció a Miguel Fleta, el Tenor Falangista, con quien colaboró. Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional. Primero en Salamanca, en Servicios Militares de Retaguardia. Posteriormente, en Segovia, donde realizó el curso de Radiotelegrafista, saliendo destinado al Frente, como Cabo Primero. Continuó con una emisora ambulante hasta Villarcayo, donde pasó la primavera de 1937.
 
   Tuvo sucesivos traslados hasta Aguilar de Campoo, Cistierna y Riaño, donde recibió la estupenda noticia de la llegada a Zona Nacional, el 20 de agosto de 1937, de su novia, una antigua compañera del Conservatorio, Juana Pallares Guisasola. El 13 de octubre de 1937, en la Iglesia de San Miguel, de Segovia, se celebró la boda. Al finalizar la contienda, inició sus conciertos de la mano del empresario Julián Uceda. 
 
   El 30 de noviembre de 1939, aceptó el puesto de Pianista que le ofreció el Maestro Jacinto Guerrero en el Teatro Coliseum de Madrid. Los contratos le llovían y decidió dejar la revista del Teatro Coliseum para dedicarse por completo a los recitales. Tocó en Oviedo, Gijón, Málaga, Valencia… Realizó giras, etc. En primavera de 1940, dio un recital en el Teatro Español. Para cerrar, tocó Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Obtuvo un gran éxito y, entre las personas que le fueron a felicitar estuvo el gran pianista alemán Winfried Wolf, por medio del cual logró una beca para estudiar con el maestro Carl Schuricht, en Alemania.
 
   Actúo en la radio, y dirigió al frente de la Orquesta de Radio Berlín. Carl Schuricht y Franz von Hoesslin fueron sus maestros en la Dirección de Orquesta. Actuó todo lo que pudo en Alemania, pero tuvo que sufrir espantosos bombardeos. Después de muchos avatares, por fin Ataulfo y su familia, abandonaron el infierno de la guerra en Alemania, regresando a España el 6 de diciembre de 1943. En 1945 ganó por Oposición la Plaza de Profesor de Piano, Celesta y Timbres de la Orquesta Nacional. En enero de 1945 creó la Orquesta de Cámara de Madrid, formada con músicos de la Orquesta Nacional.
 
   En Radio Nacional daba dos conciertos a la semana. Dio 125 conciertos en nueve meses. El 31 de agosto de 1946, fue nombrado Segundo Director de la Orquesta Nacional, junto a Bartolomé Pérez Casas, y el 2 de enero de 1947, Director Cotitular de la Orquesta Nacional. Fue Director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Fue especialista en música romántica alemana y en música española, teniendo predilección por Manuel de Falla y realizó una gran labor a favor del género lírico español. Fue nombrado Miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956.
 
   Entre sus interpretaciones, destacan la Rapsodia Española de Maurice Ravel y las Danzas Españolas de Moritz Moszkowski. Además dirigió numerosas orquestas extranjeras y fue pionero en las grabaciones en estéreo. Consiguió un gran éxito dirigiendo en el Palacio de la Música de Barcelona, y en el Monumental Cinema de Madrid, con la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Donostiarra, el oratorio de Haendel El Mesías. Dirigió 40 orquestas fuera de España, dio 720 conciertos, y manejó un repertorio de unas 600 obras. Colaboró varias veces con la Sección Femenina de FET y de las JONS. Era un sincero admirador de José Antonio Primo de Rivera y de la doctrina falangista, así como del Caudillo de España Francisco Franco.
 
   Fue elegido, en 1957, “Personaje Popular” por el diario Pueblo, de la Organización Sindical, y por el Instituto de la Opinión Pública. Fue nombrado Hijo Predilecto de Santander e Hijo Predilecto de Castro Urdiales. Fue nombrado Caballero de la Orden de Isabel La Católica y Comendador de la Orden de Alfonso X El Sabio, a título póstumo. También a título póstumo, recibió la primera Medalla de Oro de Castro Urdiales. Tuvo cinco hijos: Ana María; Margarita; Angelines; Fernando, que llegó a ser un popular presentador y divulgador de la Música Clásica; y Cristina.
 
   Falleció en Los Molinos, Madrid, el 21 de enero de 1958, a los 45 años de edad, en circunstancias bastante confusas: al arrancar su coche en el garaje de su chalé, puso la calefacción y esperó a que se calentara el motor. La autopsia reveló la causa de la muerte: intoxicación por monóxido de carbono. Se descartó que hubiera sido un suicidio. Miles de personas se concentraron en el funeral que se celebró en la iglesia madrileña de Los Jerónimos, ya que vivía en la próxima calle de Alfonso XII. Al finalizar, desde lo alto del Coro, surgió la música del Coral nº 4 de la Cantata 140 de Bach, interpretado por la Orquesta Nacional de España, siendo escuchada por el público en pie, y en un absoluto y religioso silencio. 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía