Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Augusto Pinochet

  
 
PPG - FNFF 

 

 

Augusto Pinochet Ugarte nació en la ciudad de Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915, es hijo de Don Augusto Pinochet Vera y de doña Avelina Ugarte Martínez. Sus estudios primarios, los cursó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, luego en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas) y por último, en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, para posteriormente, ingresar en la Escuela Militar, en el año 1933.

       En 1937, regresa de la Escuela Militar, con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma, ubicada en la ciudad de San Bernardo. Posteriormente y en el mes de septiembre del mismo año, es destinado al Regimiento "Chacabuco", en la ciudad de Concepción. En el año 1939 y con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", Ubicado en la ciudad de Valparaíso, retornando a la Escuela de Infantería, en 1940. En el año 1941, y junto con su ascenso al grado de Teniente, es destinado a la Escuela Militar.

       En enero de 1943, contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos.

      A fines del año 1945, es destinado al Regimiento "Carampangue", en la ciudad de Iquique, para luego ingresar a la Academia de Guerra, en el año 1948. En el año 1951, y después de haber obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, es trasladado a la Escuela Militar, donde será Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases en la Academia de Guerra, en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica, también ejerce como Director, de la revista institucional del Ejército de Chile, denominada "Cien Águilas". En el año 1953 y con el grado de Mayor, es destinado al Regimiento "Rancagua", en la ciudad de Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente.

       A comienzos del año 1956 es seleccionado, junto a un grupo de Oficiales, para conformar una Misión Militar que colaboraría en la organización de la Academia de Guerra del Ecuador, permaneciendo en dicha Misión tres años y medio. A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en la ciudad de Antofagasta. En 1960, es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda". Su gestión de mando, es reconocida siendo destinado en el año 1963, a la Academia de Guerra, con el cargo de Subdirector.

       En el año 1968, es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, con asiento en la ciudad de Santiago. Posteriormente, asume como Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, en la ciudad Iquique.

       En enero de 1971, es ascendido al grado de General de División, siendo nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de la ciudad de Santiago. A principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército y el 23 de agosto de 1973, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército.

       El 11 de septiembre de 1973, tras el pronunciamiento militar, preside la Junta de Gobierno y en el año 1980, ya en su calidad de Presidente de la República, somete a plebiscito, la nueva carta fundamental de la República de Chile (constitución) la cual, fue aprobada, por amplia mayoría.

       En septiembre del año 1986, el Presidente Augusto Pinochet sufre un atentado terrorista, en el sector de Achupallas, Cajón del Maipo, del que sale con vida, pero fallecen cinco de sus escoltas de seguridad y nueve resultan gravemente heridos. En el año 1988, y según lo establecido en la constitución de la República, se llama a elecciones Presidenciales para el año 1989, las que se realizan de manera ejemplar, entregado la Presidencia de la república a Don Patricio Aylwin Azocar, en marzo de 1990.

     El 11 de marzo de 1990, asume sus funciones de Comandante en Jefe del Ejército, hasta el día 10 de marzo de 1998, haciendo entrega del mando del Ejército, al Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena. El 11 de Marzo de 1998, asume como Senador de la República, en su calidad de Ex Presidente, de acuerdo a lo prescrito por la Constitución de 1980.

       El Presidente Pinochet, fallece el 10 de diciembre de 2006, realizándose sus Funerales en la Escuela Militar, con la asistencia de más de 150.000 personas.

   El 14 de julio de 2012, en la cena organizada por la FNFF por el 76º Aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936, se le nombró a título póstumo Caballero de Honor de la FNFF, recogido por su nieto, Augusto Pinochet Molina. 
 
(Datos obtenidos de la página de Internet de la Fundación Presidente Pinochet: http://www.fundacionpresidentepinochet.cl/ )
 

1º) Entrevista al expresidente Eduardo Frei al diario  ABC, 10-10-1973  defendiendo el golpe de Estado: “Los militares han salvado a Chile. (…) Es alarmante que en Europa no se enteren de la realidad: Allende dejó la nación destruida”.

2º) Carta de de Frei a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, fechada el 8 de noviembre de 1973, accesible en: 

 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía