Inicio
 
 
 
Batalla de Lepanto
 
Hoy 7 de octubre de 2012, se cumplen 441 años de la Batalla de Lepanto (1571).
 
Se trató de un combate naval en donde se enfrentaros los turcos otomanos contra la Liga Santa, una coalición cristiana formada por los Estados Pontificios, el Reino de España, la República de Venecia, la República de Génova, la Orden de Malta y el Ducado de Saboya. Se dio en el golfo de Lepanto, de ahí su nombre, situado en la Grecia Continental, exactamente entre el Peloponeso y Epiro.
La victoria fue cristiana, siendo crucial para frenar el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental,  
 
 
 
 
 
 
 
 
Estandarte de la Liga Santa,
con crucifijo y los escudos de armas del Papa, España y Venecia 
 
 
Reproducimos las palabras de Luis Cabrera de Córdoba cuando describe la batalla:   
 
Jamás se vio batalla más confusa; trabadas de galeras una por una y dos o tres, como les tocaba... El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. El mar envuelto en sangre, sepulcro de muchísimos cuerpos que movían las ondas, alteradas y espumeantes de los encuentros de las galeras y horribles golpes de artillería, de las picas, armas enastadas, espadas, fuegos, espesa nube de saeta... Espantosa era la confusión, el temor, la esperanza, el furor, la porfía, tesón, coraje, rabia, furia; el lastimoso morir de los amigos, animar, herir, prender, quemar, echar al agua las cabezas, brazos, piernas, cuerpos, hombres miserables, parte sin ánima, parte que exhalaban el espíritu, parte gravemente heridos, rematándolos con tiros los cristianos. A otros que nadando se arrimaban a las galeras para salvar la vida a costa de su libertad, y aferrando los remos, timones, cabos, con lastimosas voces pedían misericordia, de la furia de la victoria, arrebatados les cortaban las manos sin piedad, sino pocos en quien tuvo fuerza la codicia, que salvó algunos turcos. 
 
 Bibliografía:   
 
-Aparici, José,  Batalla de Lepanto (Colección de documentos relativos a la célebre Batalla de Lepanto sacados del Archivo de Simancas), Imprenta Nacional, 1847.
-Bicheno, Hugh, La batalla de Lepanto, Editorial Ariel, Colección Grandes Batallas,  2005.
-Cebrián, Juan Antonio, Pasajes de la historia II. Tiempo de héroes, Corona Borealis, 2003.
-Eslava Galán, Juan, Grandes batallas de la historia de España, Editorial Planeta, Barcelona, 1994.
-Fernández Duro, Cesáreo, Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Museo Naval, Madrid, 1972.
-Rivero Rodríguez, Manuel, La Batalla de Lepanto: Cruzada, Guerra Santa e identidad confesional, Silex Ediciones, Madrid, 2008.          
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía