Negro sobre Blanco
 
 
 
Bobby Deglané, uno de los mayores referentes en el ámbito radiofónico
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Roberto Deglané Rodríguez-Portocarrero, más conocido como "Bobby Deglané", nació en 1905, en Iquique, Chile. Hijo de un Marino francés y de una sevillana de Triana, recriada en Chile. Español de adopción y sevillano por vocación. Inició estudios de Periodismo en su país natal, y los abandonó para ir a Nueva York, en 1929, con el propósito de estudiar Medicina, carrera que abandonó dos años después para proseguir sus estudios de Periodismo.
 
   Se formó en Nueva York, en la Universidad de Columbia y en la Academia Floyd Gibbons, donde se especializó como Locutor Deportivo. Regresó a Santiago de Chile en 1933, al tiempo que trabajaba para Radio Rivadavia, de Buenos Aires, donde comenzó su carrera de Comentarista deportivo. Su carrera periodística se desarrolló en Chile, en el diario La Hora, la revista Interviú y en Radio Minería; y en Brasil en emisoras de Río de Janeiro. En el año 1934 llegó a España y se incorporó a Radio Barcelona donde cubrió la programación entre 1934 y 1935, encargado de transmitir los acontecimientos deportivos, especialmente los combates de catch, lucha libre, en Barcelona y en Madrid, ya que su fama le precedía como comentarista de boxeo.
 
   Tras cumplir ese periodo y dado el éxito que tuvo en Radio Barcelona, le contrataron en Radio Madrid. Tuvo un trato continuado con Falange Española, a la que se llegó a afiliar, ya comenzada la Cruzada de Liberación Nacional. Se incorporó al Servicio de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS. Se le envió al Frente del Sur, dirigido por el General Queipo de Llano, para que realizara emisiones especiales en las que levantase el ánimo y la moral a las Tropas Nacionales. Además, durante la contienda, se encargó de la redacción de la revista Fotos.
 
   Es de destacar que, durante la liberación de Madrid, estuvo 24 horas ininterrumpidas retransmitiendo por radio la entrada de las Fuerzas Nacionales en la capital de España. Fue Oficial de Caballería y Piloto Civil. Finalizada la Cruzada, Deglané continuó su carrera radiofónica llegando a ser uno de los mayores referentes dentro de este ámbito. Intervino en la creación del periódico deportivo Marca, de la Prensa del Movimiento, y trabajó también en Radio España; en la Red de Emisoras del Movimiento; además de en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Fue el creador los programas-espectáculo y el inventor de la mayoría de los formatos de concursos radiofónicos españoles.
 
   Empezó en Radio Madrid con Fin de semana, que fue el preludio del exitoso programa Cabalgata fin de semana, desde el año 1951, sin olvidar también Carrusel Deportivo, en 1954. Otros programas de gran éxito fueron: Caravana de la ilusión, Comandos en acción, Festival de estrellas, Todo es música, Escuela de millonarios, La gran cabalgata, Toros y deportes, etcétera. En 1960 dirigió un espacio en Televisión Española titulado Club mediodía.
   
   Algunos de sus programas radiofónicos, como los populares La melodía misteriosa y Usted no está solo, amontonaron diariamente en su escritorio miles de cartas de sus oyentes. Descubridor de estrellas de la radio, entre ellos José Luis Pécker y Maribel Ayuso, Deglané escribió, asimismo, varios guiones para el cine, debutando como actor en 1943 con la película Campeones. Otras intervenciones de Deglané en el cine se encuentran en los filmes: Esa voz es una mina (1952), de Luis Lucía; La gran mentira, (1952); Un caballero andaluz (1953); La melodía misteriosa (1955); e Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia. Fue Hermano de Honor y de Número de la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana. El Caudillo le otorgó el Lazo de Plata de la citada Hermandad, que Deglané regaló a la Virgen. Militante de FET y de las JONS.
 
      Con motivo del 18 de julio de 1965, el Caudillo Francisco Franco le otorgó, en atención a los Méritos y circunstancias que concurrían, la Encomienda con Placa de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Estuvo casado con Pilar Meneses Vadillo. Falleció en Madrid, el día 21 de agosto de 1983, a los 77 años de edad.
 
    


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía