Actividades
 
 
 
CRÓNICA DE LOS ACTOS DEL ALCÁZAR DE TOLEDO
  
Como cada año, con motivo del aniversario de la liberación del Alcázar, la Hermandad de Santa María del Alcázar, convocó a una serie de actos, los cuales reseñamos, durante la semana pasada, en esta página:
 
La FNFF quiso estar presente en esta conmemoración, que cumple ya su 76º aniversario, asistiendo a los actos que se dieron el sábado y el domingo.
El sábado se realizó una ofrenda ante el monumento de Luis Moscardó Guzmán, seguido del rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. P. D. Luis Miguel Muñoz Río, Capellán de la Academia de Infantería, en la Santa Iglesia Catedral Primada. Al finalizar la Misa, se realizó el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora, de la Catedral al Alcázar.
 
El domingo, en el patio de armas del Alcázar, ofició la Misa el Consiliario de la Hermandad, Ilmo. Monseñor D. Santiago Calvo Valencia. Después se bajó a la Cripta, donde se depositaron las coronas de flores a los Caídos, sonando el toque de Oración. Antes de salir la procesión de la Virgen, desde el Alcázar hasta la Catedral, tocaron los himnos de la Guardia Civil y de Infantería.  
 
 
Ambas procesiones se caracterizaron por la gran cantidad de personas que asistieron y vieron recorrer a Nuestra Señora por las calles de Toledo. Entre los anderos, además de miembros de la Hermandad y de los numerosos voluntarios que se presentaron para llevar orgullosos el paso de Santa María del Alcázar, asistieron un grupo de cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, acompañados por su Capellán Castrense.
   
 
 
Tras la procesión, se procedió a ir al Restaurante Alfonso VI, para la comida de Hermandad, como es tradición. Unas horas en un buen ambiente, donde pudimos entrevistar a la niña del Alcázar, María Josefa del Milagro, que nació en la fortaleza los últimos días del asedio, en concreto el día 9, a la que le preguntamos qué significo para ella nacer en el Alcázar, durante la gesta, a lo que nos contestó: Un gran honor y una gran alegría. Primero, por mis padres, sobre todo por mi padre, que era un entusiasta del Movimiento. Y luego, por mi misma, ya que me he criado en un colegio de huérfanos de la Guardia Civil. También, quisimos saber qué le diría a los jóvenes que no conocen la Gesta del Alcázar de Toledo o que tienen una idea manipulada del mismo: Les diría que estudien bien la Historia de España. Cuando de verdad la conozcan, verán cómo el Alcázar forma parte de esa Historia, siendo una de sus partes más valientes y honrosas.
 
 
Tuvimos la oportunidad de poder hablar con uno de los defensores del Alcázar, el General Federico Fuentes Gómez de Salazar que, ante nuestra pregunta de qué significó para él esta gesta, nos dijo con emoción: Para mí fue una obligación, un deber, un honor estar en el Alcázar de Toledo y defenderlo con mi pequeña colaboración. Jamás se me podrá olvidar, lo viví desde dentro, aunque no soy muy partidario de manifestar mi historia. Cada vez que lo miro, tan bonito como lo han dejado, tan bonito como era y tan trasto como quedó al terminar el asedio, es difícil olvidar lo ocurrido. Pero Dios es grande, y nos da fuerzas para seguir viviendo. A aquellas personas que no conocen esta gesta, les animo a que la estudien y a quienes la manipulan, que están equivocados. Fue algo Grande en la Historia de España.
 
 
 
 

 

Al finalizar la comida, intervino el presidente de la Hermandad, Santiago Marín Relanzón y se terminó cantando el Himno del Sitio del Alcázar de Toledo.
 
 
 
 
 
(Pinche aquí para conocer la letra y la historia del Himno del Alcázar: /HtmlRes/Files/HIMNO AL ALCAZAR DE TOLEDO.pdf )
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía