Negro sobre Blanco
 
 
 
Camilo Menéndez Vives, por encima de la disciplina está el Honor
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Camilo Menéndez Vives nació en el año de 1921. Combatiente en la Cruzada Nacional de Liberación, Requeté y Marinero Voluntario en la contienda. Llegó a ser Capitán de Navío hasta que fue expulsado del Ejército por sus propios compañeros, por mantener su Honor y el de España intactos.
 
   Gran Patriota, admirador de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, participaba en todas las Concentraciones Nacionales y en los actos del 20-N. Sobrino de Camilo Menéndez Tolosa, que fue Ministro del Ejército entre 1964 y 1969. Durante el periodo de la transición-traición se le abrieron varios expedientes. Durante el 23-F entró en el Congreso de los Diputados, sumándose a las fuerzas del Teniente Coronel Antonio Tejero Molina.
 
   No conocía de antemano la operación de asalto del Congreso, pero una vez se enteró de ella por la radio decidió unirse a Antonio Tejero como acto de solidaridad. Intentó, sin éxito, que la policía le permitiese la entrada y pidió autorización al Director de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, que tampoco accedió. Pero consiguió entrar en el recinto para, una vez finalizado el asalto, entregarse a un Contralmirante de la Armada. Destinado entonces en la Dirección de Construcciones Navales Militares, fue el Jefe de mayor Graduación de los que entraron en el Parlamento. Por ello ingresó en prisión el 24 de febrero de 1981, siendo cesado el 1 de mayo en la Escala de Mar y pasando a la Escala de Tierra, con lo cual dejó de ejercer el Mando sobre unidades.
 
Camilo Menéndez Piñar con Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas 
 
   Procesado el 18 de marzo de 1981, fue condenado por auxilio a la rebelión Militar por el Consejo Supremo de Justicia Militar, el 3 de junio de 1982, a suspensión de Empleo y un año de prisión, tiempo que cumplió durante la instrucción del sumario y la celebración de la vista. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en abril de 1983. Solicitó el pase a la reserva activa, en julio de 1982 y, poco después, pasó a la situación de retirado, en noviembre 1981. En ese intervalo, sufrió una nueva sanción, el 15 de octubre de 1982,  por participar en un mitin de Fuerza Nueva en Madrid.
 
Camilo Menéndez Piñar con Blas Piñar y Antonio Vallejo 
   
   Era consuegro del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar López, al estar su hijo Camilo casado con Esperanza Piñar. Asimismo era padre de la dirigente del PSOE, garbanzo negro de la familia, Maru Menéndez, (Carmen Menéndez González-Palenzuela), que en su juventud militó en Fuerza Nueva y luego cambió radicalmente de chaqueta.
 
   Camilo Menéndez Vives falleció el 12 de abril de 1994.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía