Actividades
 
 
 
Campaña para que el Barça retire las dos medalla a Franco
Bajo el lema "Gol a Franco" un periódico deportivo, Gol, ha  iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Barça retire las dos Medallas de Oro que el club entregó al Caudillo los años 1971 y 1974. Lo que pretenden es que la próxima Asamblea General del Fútbol Club Barcelona vote la retirada de los mencionados honores a Franco.
Jaime Alonso, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, ha escrito a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona:

Adjunto le remitimos la carta dirigida a D. Xavier Mir, director del Diario Gol , relacionada con la desafortunada campaña un Gol a Franco, no solo por lo extemporáneo del tema sino también por los motivos que tratan de justificar la misma. Rogaríamos que si se diera el planteamiento ante esa Junta Directiva consideraran tan mezquina y denigrante petición. Desde la Fundación Nacional Francisco Franco no pretendemos influir en la decisión de esa Junta, pero si queremos hacerles patente nuestra disconformidad y extrañeza, lejos del espíritu deportivo de un club de tanta grandeza histórica y aclarar y decir la verdad sobre la manipulación política e ideológica que se está realizando 41 años después de concedida tal medalla de oro y si fuera poco refrendada con otra en 1974. Muy agradecido por su atención reciba un cordial saludo.
También Jaime Alonso ha escrito al director del Diario Gol,  Xavier Mir a quien dice:

Lamentamos la mezquina y ruin campaña orquestada por el diario de su dirección con objeto de recoger firmas para que le sean retiradas las dos medallas de oro concedidas al Generalísimo Franco por el F.C. Barcelona.

Los motivos que señala en su campaña son:

1º No continuar siendo participes de las atrocidades cometidas por un dictador.

2º.-No estar de acuerdo con el reconocimiento tan lamentable de un amigo de Adolfo Hitler.

3º.- Porque se alió con el Real Madrid para convertirlo en un instrumento de propaganda deportiva a nivel internacional.

Analizados estos puntos podemos decirle:

1º Los argumentos que emplea su diario (caso de ser ciertos) ya lo eran cuando le concedieron las medallas de oro del club en los años 1971 y 1974.

2º El Generalísimo Franco, murió en 1975 (hace 36 años) y en España se instaló un sistema democrático de monarquía parlamentaria.

¿Hasta ahora no se atrevieron a plantearlo?

¿Por qué se concedieron esas medallas?

La de 1971 porque el gobierno del Generalísimo Franco a través de la Delegación Nacional de Deportes, concedió a fondo perdido 43 millones de pts, 21 para la construcción del Palau blaugrana y 22 para la del Palacio de hielo.

Si con esto pretenden borrar todo vestigio franquista, tendrían que eliminar de sus vitrinas las copas del Generalísimo ganadas por diferentes secciones de esa entidad concretamente 9 de futbol del primer equipo, 2 del de aficionados y 6 de los juveniles.

Además y por coherencia devuelvan el dinero regalado o donen al Patrimonio Nacional los palacios construidos con ello.

No es de recibo que mezclen la historia deportiva de un gran club español como es el F.C. Barcelona que tanto prestigia a Cataluña y a España con la ideología política de unos cuantos. El deporte tiene que estar muy por encima de semejantes vilezas.

Además el nombre de la Campaña: “un gol a Franco” es muy desafortunada, los goles se consiguen en el terreno de juego luchando deportivamente y en igualdad de condiciones. Este gol sería como si Messi lanzara un penalti a puerta vacía, sin portero

Desde la Fundación Nacional Francisco Franco no pretendemos influir en la decisión de la masa social de ese club, tan solo aclarar y decir la verdad sobre la manipulación política e ideologica que se está realizando 41 años después de concedida tal medalla de oro y si fuera poco refrendada con otra en 1974. Atentamente. Fdo: Jaime Alonso García, Vicepresidente ejecutivo.
Franco fue el primer culé de España, el Barça ganó más copas del Generalísimo durante el franquismo que nadie.

Franco recibe la primera medalla de oro del Fútbol, Club Barcelona en 1971 tras la inauguración del Palau Blaugrana y del Palau de Gel, financiados por el Estado con 42 millones de pesetas a fondo perdido. En 1974, el presidente Agustín Montal impone la segunda medalla de oro del club al primer culé de España (en la foto) ,dada su condición de Jefe de Estado, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

La Copa del Generalísimo echa a rodar en 1938, aún en Guerra Civil, y concluye con la muerte del general en 1975. Durante el franquismo, el Barcelona es el equipo que conquista más copas del Generalísimo: 9 trofeos. Curiosamente, el Athletic de Bilbao, otra entidad que tiene como timbre de gloria el nacionalismo de su cantera y niega trabajo a un futbolista por ser de Vigo o de Almería obtiene 9 galardones.
 
Franco permite vender Les Corts con lo que los azulgrana borran de un plumazo sus deudas. Hay hasta tres recalificaciones de los viejos terrenos de Les Corts. La tercera toma carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que Franco preside en Meirás el 13 de agosto de 1965. Torcuato Fernández Miranda, por muñidor, será nombrado soci d´honor.

 



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía