Negro sobre Blanco
 
 
 
Carlos Arévalo Calvet, Director falangista de Harka y de Rojo y Negro
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Carlos Arévalo Calvet nació el 19 de agosto de 1906 en Madrid. Su vida artística comenzó con los estudios de Escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1935 ocupó la Cátedra de Escultura en la Escuela de Artes y Oficios.
 
   Pasó la Cruzada de Liberación Nacional en Madrid donde, afiliado a Falange, tuvo que esconderse para evitar ser asesinado. Fue testigo de la persecución religiosa y de la represión del Frente Popular contra personas cuyo único delito era ser católicos, falangistas, militares, tradicionalistas, o contrarios al régimen de terror que imperaba en España encarnado por el Frente Popular. Director y Guionista de cine falangista. Rodó varios cortometrajes desde 1939.
 
   El más conocido es Ya viene el cortejo (1939), del que fue autor también del guión, basado en el poema homónimo de Rubén Darío. Los versos son recitados por Rafael Gil y la producción corre a cargo de Juan de Orduña. Fortunato Bernal fue el Ayudante de Dirección.
 
   Debutó en 1941 con la película Harka, con la que tuvo gran éxito. Su segunda película fue Rojo y negro, en 1942. El título hace referencia a los colores de la Bandera de Falange Española de las JONS. La película destaca en lo fotográfico por el uso del claroscuro, y por la reconstrucción de la Checa de Fomento, como un edificio en sección, en el que se observan sus distintas habitaciones y pasillos en un solo plano. Fue producida por CEPICSA, y estrenada en el cine Capitol de Madrid, el lunes 25 de mayo de 1942, coincidiendo con el regreso a Madrid del primer contingente de voluntarios de la División Azul, y con el patrocinio de la Asociación de la Prensa. A las tres semanas desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida. Nunca se dio una explicación a esta prohibición.
 
   A mediados de los años noventa del siglo XX apareció una copia de este film en los antiguos locales de la productora madrileña. La Filmoteca Española la exhibió, con gran éxito, en un ciclo sobre cine de postguerra. La presencia y visionado del film en certámenes cinematográficos y facultades universitarias ha sorprendido siempre gratamente a los espectadores. Se trata del único film protagonizado por una mujer falangista, interpretada por la actriz Conchita Montenegro, que tiene un novio comunista libertario, dirigente de la checa de Fomento, papel encarnado por Ismael Merlo. Es el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la Bandera de Falange Española, hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. El valor predominante que, en la consideración histórica, deba reconocerse a esta película es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos en que aparece el concepto de resistencia antimarxista.
 
   Otras películas suyas son: Siempre mujeres (1942); Arribada forzosa (1943); Su última noche (1945);  Hospital general (1956); Un americano en Toledo (1957); Los dos rivales (1959); y  Misión en Marruecos (1959); Falleció en Madrid, el 7 de septiembre de 1989.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía