Negro sobre Blanco
 
 
 
Carlos Iniesta Cano, lealtad toda su vida
     
PPG - FNFF 
 
 
Carlos Iniesta con José Antonio Girón
 
Carlos Iniesta Cano nació el 13 de mayo de 1908, en Madrid. Inició su Carrera Militar a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo, consiguiendo, en 1926, el grado de Alférez. Sirvió durante 8 años en el Protectorado Español de Marruecos, en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán número 1.
 
   Al iniciarse la Cruzada de Liberación Nacional, con el grado de Teniente, solicitó el ingreso en La Legión, sirviendo en la IV Bandera que formaba parte de la 13ª División, conocida como la “La Mano Negra”, participando en el avance sobre Madrid y también en los Combates de la Ciudad Universitaria. Fue herido en tres ocasiones, destacando por su valentía y arrojo, siéndole concedida la Medalla Militar Individual, así como dos ascensos por Méritos de Guerra, hasta alcanzar el grado de Comandante.
 
   Durante la contienda fue hecho prisionero por los rojos en una ocasión, pero logró escapar. En 1946 obtuvo el Diploma del Servicio de Estado Mayor y entre 1949 y 1955 estuvo destinado en la Embajada española en Washington. Tras su ascenso a Coronel, en 1959, se incorporó al Mando del Regimiento de Infantería León número 38, con Guarnición en Madrid. En 1964 fue destinado como Director a la Academia General Militar de Zaragoza, y en 1967, fue nombrado Gobernador Militar de Huesca y, después, Gobernador Militar de Madrid. En julio de 1970 fue nombrado Embajador de España en Argelia. Al año siguiente ascendió a Teniente General, y en enero de 1972, fue nombrado Director General de la Guardia Civil, puesto que desempeñó hasta el 13 de mayo de 1974. Estando al frente de la misma ocurrió el asesinato del Presidente del Gobierno Almirante Luis Carrero Blanco. En 1974, al cumplir la edad reglamentaria, pasó a situación B y en 1978 a la Reserva.
 
   Gran patriota, admirador del Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonde y del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Colaboró en el diario El Alcázar, de la Confederación Nacional de Combatientes, de la que era Miembro destacado, y participó frecuentemente en las manifestaciones y concentraciones nacionales del 20-N, 1º de abril, 18 de julio, etc., y en repetidas ocasiones manifestó su apoyo a los condenados por el 23-F. Fue Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios. Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes, fue uno de los 59 Procuradores quienes, el 18 de noviembre de 1976, en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.
 
   Escribió sus memorias, con el título: Memorias y recuerdos, publicado por Editorial Planeta, Barcelona-1984. Estuvo casado con Pilar, y tuvieron dos hijos: Carlos e Isabel. Falleció en Guadarrama, Madrid, el 6 de agosto de 1990, a consecuencia de una embolia pulmonar, tras padecer un enfisema pulmonar y problemas circulatorios, después de haber estado ingresado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, a los 82 años de edad.  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía