Negro sobre Blanco
 
 
 
Carlos Pinilla Turiño, mano derecha de José Antonio Girón
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Carlos Pinilla Turiño nació el 28 de diciembre de 1911, en Cerecinos del Carrizal, Zamora. Fue compañero universitario de José Antonio Girón de Velasco y, más tarde, su mano derecha. Abogado del Estado. Fue Fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, JCAH, de Onésimo Redondo y de las JONS. También fue Militante de Falange Española y fundador de la Organización en la provincia de Gerona, donde fue destinado en 1934 como Abogado del Estado. El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 de sorprendió de permiso en Zamora.
 
 Combatió como Voluntario en la Cruzada de Liberación Nacional, alistado en la X Bandera de Falange, enviada al Frente de Madrid. Ocupó el puesto de Jefe de la Delegación Provincial de Prensa y Propaganda en Zamora y, a propuesta de Dionisio Ridruejo, fue nombrado en 1938 Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Zamora, hasta 1940. Igualmente, fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de León, entre 1940 y 1941. También fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS. Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS. Combatió en el Danubio Azul. A su regreso se reincorporó a la Abogacía del Estado, siendo destinado a Málaga. Accedió al puesto de Director General de Administración Local, que desempeñó hasta 1945, en que fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, con José Antonio Girón como Ministro, puesto en el que permaneció desde 1945 hasta 1951.
 
   Fue Promotor de las Universidades Laborales. Posteriormente, desde 1952 hasta 1957, fue Presidente del Instituto Nacional de Previsión, INP. Presidente de 1a Hermandad de la División Azul e Inspector Nacional de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, desde 1967. En 1971 fue nombrado Delegado Nacional de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, CAMPSA. Vocal del Consejo de Administración de la Renfe en representación del Sindicato. Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes, durante las diez Legislaturas de las Cortes Españolas, entre el 16 de marzo de 1943 y el 30 de junio de 1977. Finalizó su carrera en 1979, como Jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Fue el hombre de Girón en Alianza Popular, a la que perteneció en la transición. Senador  electo por Zamora, durante tres legislaturas en el reinado de Juan Carlos I, desde el 1 de marzo de 1979 hasta el 2 de septiembre de 1989. Autor de la obra: Como el vuelo de un pájaro (1987).
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz de Guerra, Medalla de la Campaña de Rusia, Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, Gran Cruz de la Orden Imperial Yugo y Flechas, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Agrícola y Medalla de Oro del Trabajo. Fue nombrado Hijo predilecto de Cerecinos del Carrizal antes de morir. Estuvo casado con Josefina Ceballos, y no tuvieron descendencia. Falleció en Madrid, el día 21 de enero de 1991, a los 80 años de edad. Fue enterrado en la Cripta del Convento de Clarisas de Zamora, sito en la calle que llevó su nombre. Fue un gran benefactor de dichas Monjas, de las cofradías de Zamora, algunas de las cuales reformó y al menos una fundó y de muchos particulares.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía