Memoria Histórica para todos
 
 
 
Carta de Pedro González-Bueno a Juan Manuel de Prada
DIARIO ABC

A la Att. Sr. D. Juan Manuel de Prada

C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7

28027 MADRID

Madrid, 2 de Abril de 2012

 

Muy Sr. mío:

Leo con interés sus artículos que con frecuencia publica el diario ABC. En numerosas ocasiones he estado tentado de escribirle para felicitarle pues en general comparto su forma de pensar e incondicionalmente siempre en todo lo referente a la Iglesia y a nuestra Fé Católica.

Hoy me decido a hacerlo al leer su artículo “El Pecado y la Penitencia” (ABC- 31/03/2012 pág. 13) en el que al final del mismo manifiesta sus deseos de que en lugar de los sindicatos actuales, ”...surgiesen organizaciones que, al modo de los gremios y corporaciones de antaño, representasen en verdad los intereses de los trabajadores, en una situación tan oprobiosa como la actual.”

Que yo sepa, esos gremios y corporaciones nunca pudieron,-por lo menos desde la industrialización, -lograr esa justicia laboral por la que luchaban y al hacer esta afirmación me remito a los hechos en España desde entonces, hasta mediados del siglo pasado. En cuanto a la defensa de los trabajadores, a mi entender esta sólo se puede lograr basándose en el entendimiento de todo el mundo laboral, es decir todo lo contrario de unos sindicatos reivindicativos, en la que los obreros y los empresarios (todos trabajadores) se enfrenten como enemigos.

            Dicho lo que antecede, con todo respeto me permito sugerir que lea (si es que no lo ha leído) el Fuero del Trabajo promulgado en plena guerra civil (9 Marzo de 1938), en donde se crea precisamente el sindicato de entendimiento y en donde la economía queda subordinada a la política y no solo me remito a su lectura sino a analizar objetivamente los resultados de aplicar la política socio-económica que dimana del Fuero durante casi 4 décadas, ya que en los años de la denostada “Dictadura”, España vivió junto a una plena paz laboral un progreso de la clase trabajadora nunca hasta entonces conocido,- lográndose por primera vez en España la creación de una clase media,- una seguridad social modélica y un progreso económico que situó a España como 9ª potencia industrial en el mundo.

            Me permito adjuntar además del citado Fuero del Trabajo, unas reflexiones sobre el mismo que pienso son complementarias de lo dicho anteriormente.

Atentamente,

 Pedro González-Bueno

  P.D. El ser hijo del autor del Fuero del Trabajo pienso que ni quita ni pone nada a lo  expresado en esta carta.



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía