Negro sobre Blanco
 
 
 
César Ibáñez Cagna, Divisionario e investigador de la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
 
César Ibáñez Cagna nació en Turín, Italia, en el año de 1920. En Italia se afilió a los Balillas y entró en contacto con la Falange Exterior. En 1937 se alistó para combatir en la Cruzada de Liberación Nacional, en la Primera Bandera de Falange de Sevilla. Al finalizar la contienda, continuó en el Ejército. En 1941 formaba parte del Segundo Regimiento de Carros de Combate de Sevilla, como Cabo.
 
   Se alistó como Combatiente Voluntario en la División Azul para combatir en comunismo en Rusia. Fue Cabo de la 14 Compañía, del IV Batallón, del Regimiento de Infantería 269. Sufrió el frío y las congelaciones del primer invierno ruso, pero pidió el alta voluntaria para poder volver al Frente. Meses más tarde tuvo que volver a España, enfermo y a la fuerza. En 1946 entró en la compañía alemana AEG. Fue Miembro de la Hermandad de la División Azul y, a mediados de los años ochenta, fue el Secretario de la Hermandad. También fue el primer Secretario de la Fundación de la División Azul.
 
   Fue un investigador muy activo de los hechos protagonizados por la División Azul, colaborando con gran dedicación en la Hermandad para perpetuar la memoria de esta Unidad escogida y gloriosa. Publicó el libro Banderas españolas contra el comunismo. Las enseñas de los voluntarios del Frente del Este (1941-1944), editado por la Fundación División Azul en el año 2000. Trabajó sin descanso en la localización de los nombres de todos los Caídos de la División, y en que sus restos volvieran a España.
 
   Trabajó sin descanso en los archivos militares y administrativos, escribió constantemente y fotocopió todo los documentos interesantes que pudo, para enriquecer el archivo de la División Azul, para poder documentar la historia de unos hombres olvidados por esta sociedad a la que parece que no le importan sus héroes. Ese fue su extraordinario compromiso. 
 
   Socio Fundador de la Plataforma 2003 para el Centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera y Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Era padre de Rafael Ibáñez Hernández. Estaba en posesión de diferentes condecoraciones, entre ellas: Cruz de Guerra, Cruz Roja al Mérito Militar y Cruz al Mérito Militar con Espadas de 2ª Clase. Falleció en Madrid, el 3 de marzo de 2013.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía