La Voz de Hispanoamérica
 
 
 
Chile: Discurso pronunciado por el General Sergio Contardo Flores en el funeral de D.Alfonso Márquez
 
 
 
Miércoles 23 de Abril de 2014
 
Sra. Luz Cortés viuda de Márquez de la Plata
Distinguidos hijos y miembros de su familia.
Amigos todos:              
 
   Es difícil poder decir algo en momentos tan inesperados y tristes  de nuestras vidas que màs bien nos llaman a enmudecer. Era apenas ayer cuando con alegría estábamos organizando un acto importante para expresarle a Alfonso nuestra admiración y gratitud   por sus enormes servicios   a Chile, en varios altos puestos de gobierno  en los años duros de su recuperación desde las cenizas de 1973. Pero también y en especial, queríamos homenajear al ciudadano sencillo, al empresario exitoso y gentil que creó una imprenta para defender la verdad histórica de la República, “retorcida por los pícaros, para lazo de los tontos” y yo agrego a la cita de  Kipling: con el silencio cómplice de los oportunistas.              
 
   Así mismo, y  con no menos fuerza, nos preparábamos para expresarle a este gran Caballero que fue  Alfonso Marquez de la Plata nuestra emocionada  gratitud por su lealtad notable, varonil y sostenida durante  décadas a los hombres de armas que durante los 17 años del gobierno de las FF.AA. y de Orden combatiendo el terrorismo subersivo cayeron sirviendo su juramento juvenil y continúan hoy, cuarenta años después,  siendo arrastrados a las cárceles por una vergonzante justicia al servicio del odio y la venganza.              
 
   En mis palabras se me ha pedido representar a dos instituciones en esta despedida a Alfonso; dos de ellas están presentes y a una tercera la embarga la pena y la impotencia de no poder acompañar al amigo hasta su última morada.              
 
   Como General de la Fuerza Aérea, coetáneo de Alfonso en el servicio de Chile, no puedo eludir recordar lo que él  contribuyó a la recuperación del país como  miembro y actor destacado  del gobierno más exitoso de estos últimos cien años, el Gobierno de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Su personalidad multifacética y notables logros, en los varios ministerios que sirvió ya  han sido explicitados en las palabras de quienes me han precedido en este podio.               
 
   Alfonso: En lo que represento, como servidor de la Nación que tuvo el privilegio de conocer tu trayectoria te doy las gracias por tu inmenso y valioso aporte  a la Patria a la que ambos dedicamos nuestras vidas.               
 
   También represento en este último Adiós, a la “Corporación 11 de Septiembre”.Corporación de Estudios de Acción Social, Históricos, Políticos, Económicos y Culturales, A nombre de sus socios, adherentes y simpatizantes, quiero hacer saber que nos invade un profundo dolor y una sensación de frustración o de profundo anhelo incumplido cuando nos enteramos de su repentina partida que nos sorprendió cuando preparábamos – como dije antes - un merecido homenaje en los próximos días, para testimoniarle nuestro reconocimiento por toda una vida al servicio público. Pero también por el valor, la fortaleza moral e invariable lealtad en la defensa del legado histórico del Gobierno Militar y en especial en la persona del Presidente de Chile nuestro Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte.     
 
   Alfonso siempre fue parte de los actos  y convocatorias de la Corporación, exponiendo incluso su integridad física, como ocurrió en  el Teatro Caupolicán en el estreno de ese importante Documental.  Cómo guardar silencio ante el valiente e incansable esfuerzo en promover la verdad de lo ocurrido en Chile, con su Editorial Maye, única que ha publicado material para impedir que se nos robe la historia. Tampoco puedo dejar de mencionar sus esfuerzos buscando la libertad de nuestros Prisioneros Políticos Militares y el definitivo reencuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.     
 
   Y aquí simbolizo finalmente, a quienes expresamente me han solicitado los represente, ante la impotencia de no poder estar aquí. Ellos son nuestros Presos Políticos Militares, confinados en la Cárcel de Punta Peuco.                 
 
   Desde ese presidio, donde se les hace tan difícil comunicarse, una enorme consternación los ha embargado al enterarse de la partida de tan querido, noble y leal amigo de tantos años, que siempre se dio el ,tiempo para visitarlos y facilitar la edición  de sus libros que salieron desde allí, en el intento de exponer una verdad que ha sido constantemente deformada.                  
 
   En homenaje a tu memoria, Alfonso,  quieren hacer saber el compromiso que tienen de no cejar en la defensa del legado histórico, político y moral del Gobierno de las FF.AA. y Carabineros del que fuiste parte, y que sus mejores esfuerzos convergerán hasta conseguir la libertad de nuestros Presos Políticos Militares, que tuvieron por misión combatir el terrorismo para paz y tranquilidad de la ciudadanía.                  
 
   Ellos siempre recordarán tus palabras “el sacrificio entregado para combatir la subversión es noble y honorable” a las que agregaste: “quien salva a su Patria, no viola ley alguna”.                  
 
   Amigo Alfonso, tu partida es sólo un sueño prolongado, es el comienzo de la inmortalidad de un hombre, que por ser tan querido, nos hace sentir una necesidad mayor de creer en un Ser Superior y de expresarle hasta el último instante nuestro cariño y reconocimiento.                  
 
   Conociendo los lazos familiares y la calidad humana de quienes integran la familia Márquez de la Plata Cortés, comprendemos el profundo dolor que embarga  a su querida esposa Luz y a sus hijos Alfonso, María de la Luz y a la familia toda. Les ruego aceptar nuestras sinceras condolencias en la convicción de que Dios les dará pronto su paz y resignación.                  
 
   Al asumir la partida de Alfonso, vemos diáfana y apacible su nueva vida..., vida en las manos de Dios que guarda un lugar de privilegio en su reino  para quienes en vida hicieron el bien a raudales para la felicidad de los suyos, de sus amigos y por su Patria.
 
¡Gracias Alfonso por haber existido y... porque seguirás existiendo entre nosotros!
¡Alfonso Márquez de la Plata Irarrázaval…, descansa en Paz!
 
 Sergio Contardo Flores
General de la Fuerza Aérea de Chile
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía