La Voz de Hispanoamérica
 
 
 
Chile: Moreira y el Golpe:Hasta cuándo la derecha pide perdón por algo que no tiene responsabilidad
 
 
 
El candidato a senador de la UDI por la Región de Los Lagos rechazó asumir culpas por el rol que jugó durante la dictadura.
 
SANTIAGO.-
   El candidato a senador de la UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, rechazó este martes sumarse a los llamados a pedir perdón por el rol que jugaron algunas  figuras del oficialismo en la dictadura, luego del gesto realizado por el senador gremialista Hernán Larraín y de los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre los "cómplices pasivos" del régimen militar.
 
   Desde la sede de su partido, el actual diputado por La Cisterna cuestionó "hasta cuándo la derecha pide perdón por algo que no tiene responsabilidad" y agregó que él está "agradecido de las Fuerzas Armadas que me salvaron de una dictadura marxista".
 
   "Cómo no voy a estar agradecido de que las Fuerzas Armadas me salvaran de vivir en una dictadura marxista que mató (...) Pinochet le cambió el pelo a este país, nos salvó de una guerra con Argentina, nos salvó la vida a una generación completa... soy orgulloso de ser de derecha. Voy a defender las cosas buenas del gobierno militar", insistió.
 
   En esa línea, Moreira descartó de plano pedir perdón, señalando que "al único que le pido perdón es a Dios y a nadie más". Asimismo, dijo enfático que tiene "las manos limpias" respecto a los asesinatos y torturas ocurridas durante la dictadura.
 
   "Nadie desconoce los desaparecidos ni el tema de los DD.HH., pero no hay que olvidar que el '73 éramos ellos o nosotros", sostuvo, junto con advertir que votar por la opción Sí en el plebiscito de 1988 "no era justificar cualquier abuso a los DD.HH. que haya habido".
 
   Respecto a la postura que él asumió tras el fin del régimen militar, el legislador reconoció que "quizás en el pasado fue incondicional y fanático, pero nunca dejaré de contar la historia como corresponde. En el pasado éramos enemigos, o tú o yo, pero gracias a la democracia nos transformamos en adversarios políticos". También acusó a la oposición de usar "este tema doloroso como algo electoral, para que nos volvamos a enfrentar" y que "a los jóvenes, la izquierda les ha contado las historia que ha querido".
 
   Finalmente, sobre la crítica del Presidente Piñera a los que no hicieron nada o no quisieron saber sobre las violaciones del régimen militar a los derechos humanos, Moreira afirmó que "puede ser una expresión, pero no sé a quién se refiere específicamente".  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía