Negro sobre Blanco
 
 
 
Clemente Pamplona Blasco, periodista falangista y director de cine
 
PPG - FNFF 
 
 
Clemente Pamplona Blasco nació el 28 de diciembre de 1917, en Bronchales, Teruel, Hijo de un Veterinario, fue el menor de doce hermanos. Estudió en las Escuelas Cristianas de La Salle, donde coincidió con el dibujante e ilustrador Antonio Mingote. Su primera vocación fue la del Periodismo, de tal manera que con 14 años fue Corresponsal de la Agencia Logos, de Madrid y de El Noticiero, de Zaragoza donde publicó algunos cuentos y reportajes. También colaboró en El Debate, en el diario Ya, y en el periódico turolense Acción, entre 1932 y 1935.
 
   A los 19 años se matriculó en Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no continuó por producirse el inicio de la Cruzada. Fue Miembro de Acción Católica, y declaró que siendo muy joven había salido a la calles Teruel, a dar vivas a la república pero, muy pronto, con ese ardor juvenil que le caracterizaba, cambió de orientación política y fundó la Falange en Teruel junto a su hermano y otros amigos, siendo encarcelado "por ser jefe del SEU, Sindicato Español Universitario, junto a otros camaradas" de Falange Española: Julve Ceperuelo y Miguel Merino, dirigentes ambos de Alcañiz. Todos ellos así como su hermano Manuel permanecieron presos hasta 1936. Militante Falangista de primera hora, Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Su hermano Manuel, fue Jefe Provincial de Falange Española en Teruel y el fundador del periódico Lucha al iniciarse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, del que ocupó el primer puesto de Director del diario su hermano Clemente, también fundador de Lucha.
 
   Por su parte, su hermano Ventura, Sacerdote, fue encarcelado y multado en varias ocasiones por sus artículos en el periódico católico El Ideal y por sus sermones pronunciados desde el púlpito. Después de la Cruzada escribió Prisioneros de Teruel, y fue Canónigo en la Catedral de Teruel. Clemente, cuando fue liberado de su prisión, se sumó al Alzamiento Nacional con el Comandante Aguado, en Teruel el 18 de julio de 1936, y desde los talleres tipográficos del periódico Acción, en la calle Temprado, número 11, propiedad de Leopoldo Igual, de Rubielos de Mora, que anteriormente había pertenecido a la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas Católicos, junto a un grupo de jóvenes ideológicamente afines, como José Gómez Cordobés, Publio Palmeiro, Luís Allueva y Alonso Bea, empezaron a editar diverso material impreso de apoyo al Ejército Nacional y a la Falange.
 
   En plena Cruzada de Liberación Nacional, entre julio y octubre de 1936, sacaron a la luz Imperio Azul, una hoja volandera; le siguió Arriba, cabecera que se repetía con otras de Falange en España, para finalizar con la de Lucha, que salió con muchísimas dificultades en el mes de noviembre, en plena contienda.
 
   Primeramente vio la luz como "Diario de Teruel al Servicio de España" y, más tarde, figuró como "Diario de la FET y de las JONS". Durante el asedio a Teruel por parte del ejército rojo, en diciembre de 1937, tres de los Redactores de Lucha: Pérez Adrián, Allueva y Palmeiro, murieron mientras que Clemente fue herido gravemente por un disparo  y, hecho prisionero por el ejército rojo, fue evacuado a hospitales de San Miguel de los Reyes, Cullera y Sueca. En esta última localidad, durante su convalecencia, fue donde conoció a la que sería posteriormente su esposa, Amparo Lleó, que realizaba tareas de enfermería. Acabado el conflicto armado, Pamplona continuó como Redactor con sus trabajos periodísticos en Levante, en Valencia, durante tres años para regresar a Teruel y refundar Lucha, cuyo primer número de la segunda época salió el 2 de junio de 1942.
   
   En 1945 ingresó en Radio Nacional de España, en Madrid, siendo enviado especial en los viajes del Caudillo. También fue Corresponsal de Radio Televisión Española, RTVE, en Lisboa; Director de la revista Tele-Radio; e ingresó en la plantilla de RTVE, donde ejerció como Director de Informativos. Dirigió el diario barcelonés Solidaridad Nacional, de la Prensa del Movimiento. Inició sus trabajos cinematográficos en dos campos: siendo Guionista, y como Director de Cine.
 
   En 1950, ganó el Concurso de Guiones de "Cifesa", con Agustina de Aragón, película que llevó a la pantalla Juan de Orduña. Debutó como Director con Pasos (1957), protagonizada por Alfredo Mayo y Lina Rosales, que representó a España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El guion había sido premiado por el Sindicato Nacional de Espectáculos con el Premio Nacional de Guiones. Después dirigió Farmacia de guardia (1958). Aunque probablemente su mayor éxito fue Don José, Pepe y Pepito (1960), basada en una novela de Juan Ignacio Luca de Tena, interpretada por Antonio Casal, Manolo Morán, Pepe Isbert y la actriz mexicana Ana Esmeralda.
 
   Entre su filmografía también destacan: Cerca del cielo (1951), con su vinculación con Teruel y con la Cruzada, que es una biografía del Obispo Polanco, asesinado por los rojos, encarnado en el film por el Padre Venancio Marcos, y dirigida por Mariano Pombo y Domingo Viladomat; Dos caminos (1954), dirigida por Arturo Ruiz Castillo; Los ases buscan la paz (1955), interpretada por Kubala y dirigida por Arturo Ruiz Castillo; Pasión en el mar (1956), dirigida por Arturo Ruiz Castillo. Y películas dirigidas por él: Pasos de angustia (1959); Kilómetro 12 (1961); Historia de un hombre (1961); y La chica del gato (1962). También hizo teatro y tuvo la iniciativa de erigir un mausoleo a los famosos "Amantes de Teruel". También fue Jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo, Director del Centro Regional de Televisión en Canarias y en Aragón, donde acabó su trabajo profesional. Fue Falangista hasta el final de sus días.
 
   Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de las siguientes: Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz de Guerra, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla de Excautivos y Medalla de la Vieja Guardia de la Falange.  En la localidad de Bronchales, donde nació, se le puso una calle a su nombre. Estuvo casado con Amparo Lleó, de quien enviudó, ya que falleció en Teruel, el día 13 de junio de 1992. Tuvieron tres hijos: Miguel Ángel, Javier y María Amparo. La saga artística ha continuado con su hija, la actriz Amparo Pamplona, y su nieta, la también actriz, Laura Pamplona. Falleció en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 2001, a los 83 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía