Inicio
 
 
 
Columna vertebral de la Reconstrucción Nacional
 
 
Mª del Pilar Amparo Pérez García    
 
   La Sección Femenina, que nació en el seno del S.E.U y se creó en principio para ocuparse humana y económicamente de los presos, de sus familias y de los caídos en la II República.     
 
   Sufrieron por ello todo tipo de vejaciones y riesgos, muchas de ellas pagaron con su propia vida y, la misma Pilar Primo de Rivera, estuvo amenazada de muerte en Mundo Obrero, lugar desde el que no se amenazaba sin consecuencias.     
 
   Durante la guerra por medio del  «Auxilio de Invierno» primero, y del «Auxilio Azul» después, continuaron su labor y salvaron infinidad de vidas buscando refugios y embajadas en las que esconder a los amenazados por el Frente Popular. Por iniciativa de Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, se creó el «Auxilio Social»,  y por último el «Servicio Social», mediante el cual las mujeres realizaban servicios en hospitales, guarderías, comedores, etc…
 
   La verdadera labor de transformación social de la mujer en España la pudo realizar la Sección Femenina una vez acabada la guerra. El Generalísimo Francisco Franco, tras rehabilitar el Castillo de la Mota, se lo entregó para que fuera sede de la Escuela de Mandos.      
 
   Se realizaron cátedras ambulantes, Granjas-Escuela, Guarderías, Hospitales, Becas a mujeres en España y en Hispanoamérica a través de los «Círculos Medina», Asistentes Sociales, Divulgadoras Rurales Sanitario-Sociales, Colegios Menores, Escuelas de Formación Profesional, Educación Especial, Bachillerato, Campañas de vacunaciones masivas y un sin fin de proyectos encaminados todos ellos a paliar la situación de la guerra y el histórico retraso que sufría nuestra Patria, forman parte de la aportación y legado de aquellas ejemplares mujeres. Los Coros y Danzas sirvieron para educar en la cultura musical e histórica de España.     
 
   A través de leyes, decretos y órdenes, consiguieron ir eliminando la histórica discriminación sufrida por la mujer. Lograron el principio de igualdad de retribuciones, igualdad jurídica en la contratación y ejercicio de todos los derechos laborales y sindicales, la abrogación de excepciones discriminatorias, como la que negaba a la mujer la posibilidad de ser juez y fiscal, entre otras muchas.     
 
   Tuvieron  participación en los sindicatos a través de más de 20.000 enlaces sindicales, Procuradores, Consejeros Nacionales, Diputados y Consejeros provinciales e incluso llegaron a alcanzar Alcaldías. Representaron a la mujer española en 25 organismos internacionales, entre ellos la UNESCO y la O.N.U.     Lograron con la semilla de la poesía mística de José Antonio, germinar y ver triunfar una Revolución Social sin precedentes en la Historia de España. Predicaron con el ejemplo, con su ascetismo y entrega total. Muchos españoles les deben sus derechos, su cultura y hasta la misma vida.     
 
   Fueron la columna vertebral de la Reconstrucción Nacional, sin ellas, no hubiera sido posible soportar los años de miseria, hambre y aislamiento. Todo se hizo además bajo el patronazgo de Santa Teresa de Jesús, elegida por Pilar Primo de Rivera como modelo a imitar por sus discípulas. 
 
 
Más sobre la Sección Femenina:
 
El Auxilio Social: Entrevista a Mª Ángeles Villarta:
La obra nacional de Auxilio Social, por Eduardo Palomar Baró:
Pilar Primo de Rivera, nobleza y lealtad falangistas:
Mercedes Sanz Bachiller, creadora de Auxilio Social:
Mercedes Fórmica, defensora de la mujer :
Sara Barranco Soro, un cristal sobre los aires:
Concha Espina, una mujer ejemplar:
Carmen Werner Bolín, amistad con José Antonio:
María Rosa Urraca Pastor, así empezaron:
Mercedes Milá Nolla, la abnegación:
 
Bibliografía recomendada:
 
“Recuerdos de una vida”, Pilar Primo de Rivera, Ediciones Dyrsa, Madrid, 1983.
“Las voces del silencio (Memorias de una Instructora de Juventudes de la Sección Femenina)”, Magüi de León Llorente, Madrid, 2000.
“Recuerdos de José Antonio”, Pilar Primo de Rivera, Ediciones Barbarroja y Plataforma 2003, Madrid 2002.
“Crónica de la Sección Femenina y su tiempo”, Luis Suárez Fernández, Asociación Nueva Andadura, Madrid, 1993.
“Bailando hasta la cruz del sur”, Rafael García Serrano, Editorial Planeta, Barcelona, 1984.    
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía