Cultura
 
 
 
Conferencias: Las Navas de Tolosa
Honorio Feito
 
En esta España dominada por la jauja televisiva, empequeñecida y pobre, de espíritu cómodo y adormecido, se ha convertido ya en una costumbre pasar de puntillas sobre la Historia de España. No me gusta apelar al tópico, pero es de todos conocido que el pueblo que desconoce su Historia está condenado a repetirla. ¡Ay! si pudiéramos volver a vivir algunos acontecimientos de nuevo… 
 
Este año se conmemora el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Para situarnos, digamos que en julio de 1212, un ejército cristiano, formado por miembros de las familias reales, caballeros y soldados de los reinos cristianos peninsulares, y otros llegados de distintos territorios europeos, infringieron una sonada derrota a los almohades dirigidos por Mohamed ibn Nasir. La capacidad organizativa del rey de Castilla, Alfonso VIII, su poder de convocatoria con los demás reinos cristianos y las gestiones diplomáticas del arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada, y el de Palencia, Tello Téllez de Meneses, consiguieron movilizar a un ejército de varios miles de combatientes y que el Papa Inocencio III enviara a Castilla una bula, confiriendo el carácter de cruzada a la empresa, que llegó en febrero de 1212 a la capital imperial, donde se fueron reuniendo las tropas cristianas. La batalla tuvo lugar el 16 de julio y los especialistas señalan que, por su alcance, más que figurar en la Historia de España debería incluirse en la Historia de las Cruzadas o las luchas cristianas contra los musulmanes. 
 
El Instituto de Historia y Cultura Militar, que dirige el General de División don Francisco Ramos Oliver, comprometido con la Historia de España, está organizando unas jornadas culturales para conmemorar el octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa. Un completo programa basado en cinco conferencias que han comenzado a celebrarse el pasado 24 de septiembre y que concluirán el próximo día 15. Las celebradas hasta ahora llevaban por título “Los ejércitos cristianos y musulmanes a principios del siglo XIII”, cuya ponencia fue defendida por el General Director del CESEDEN don Alfonso de la Rosa Morena; “Los antecedentes. La Batalla de Alarcos”, a cargo del General de Brigada don Agustín Alcázar Segura; “La preparación de la Batalla: diplomacia y logística”, a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense don Martín Alvira. El próximo lunes día 8 tendrá lugar la conferencia titulada “Las Navas de Tolosa, la Batalla buscada”, por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, don Francisco García Fitz y el punto final, bajo el título “El armamento de cristianos y musulmanes en la España de Las Navas de Tolosa” correrá a cargo del catedrático de Historia Medieval, don Rafael Sánchez Sanz, el próximo día 15. 
Salvo contadas excepciones, la mayor parte de los medios informativos han pasado, como digo, de puntillas por este y otros acontecimientos históricos y culturares. La imagen de un redactor siguiendo en un aula una ponencia pertenece al siglo pasado. Cabe, entonces, preguntarse si el producto que hacen satisface la curiosidad de sus lectores.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía