Actividades
 
 
 
-
Crónica de los actos Defensa de Oviedo 2012
 
J.A
 
La Hermandad de Defensores de Oviedo un año más homenajeó a los que de un modo bravo y valiente defendieron una ciudad con sus principios y valores frente a la barbarie marxista encabezada por hordas de mineros con sed de sangre.
76 años después dicha Hermandad compuesta por defensores de entonces como es el caso de su Presidente D. Fermín Alonso Sádaba, familiares de los mismos y muchos simpatizantes, sin complejos y sin miedos, bajo un clima actual de claro olvido hacia gestas heroicas como aquella, festejaron un hecho histórico de colosal magnitud como se merece.
 
Es cierto que durante el asedio a Oviedo fallecieron muchos, no es menos cierto tampoco que la hambruna y las calamidades se encontraban al orden del día, pero la fuerza, el heroísmo y la gallardía mostradas lo suplían todo.  
 
Por eso comenzaron los fastos de este año 2012 con una comida de hermandad en el hotel Principado el día 14 de octubre, dónde cerca de un centenar de personas se dieron cita para como antaño estrechar aún más si cabe los lazos de hermandad y de camaradería.
 
Al día siguiente, 15 de octubre se procedió a la lectura del pregón de la Liberación de Oviedo por el profesor de la universidad de dicha localidad D. Francisco Ballesteros Villar. Fue un pregón actual dónde indagó como titular de derecho constitucional en la actual constitución española y en sus cortapisas hacia el separatismo actual, las cuales existen pero debe haber voluntad de aplicación por quien gobierna. El salón repleto de personas del club de la Nueva España albergó el pregón, el cual fue muy aplaudido por todos los presentes.
 
El 16 de octubre se procedió a colocar coronas de laurel al monumento del coronel Teijeiro (fotografía adjunta) por parte del presidente de la Hermandad, dirigiendo breves palabras a decenas de personas allí reunidas, las cuales se muestran agradecidas a la persona que los liberó de un modo valiente y heroico.
 
Finalmente se llega al día 17 de octubre, el cual es el de la Liberación de Oviedo. Es en este día cuándo desde la Hermandad se redoblan los esfuerzos por dotarlo del mayor esplendor posible. En el local de la misma se reparte el Bollo y el vino a los asociados, caras de alegría y a la vez de emoción por parte de casi todos sus miembros al recordar como en la madrugada de ese día se termina el asedio al que estaban siendo sometidos. Por la tarde se colocan coronas de laurel al monumento de Oviedo al anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, y es que desde la Hermandad de Defensores no pueden pasar de soslayo la labor inmensa de Francisco Franco para con España y los españoles. El presidente de la Hermandad dirige unas breves palabras a los allí concentrados, siendo su número importante, ya que aún existen personas agradecidas al anterior sistema y sobre todo a la persona que lo creó y lo desarrolló.
 
Finalmente los allí congregados se dirigieron para asistir a una misa en la Iglesia de San Francisco, en la comúnmente denominada Plaza de la Gesta, ya que en una de las paredes exteriores de la misma se encuentra el ángel custodio de los defensores de Oviedo. Para tal acto se presentó la junta directiva de la Hermandad de Defensores de Oviedo al completo colocándose en el primer banco, siendo arropados por centenares de ovetenses y asturianos, hasta llenar por completo la iglesia.
 
A la salida de nuevo palabras de agradecimiento por parte de D. Fermín Alonso Sádaba, Presidente de la Hermandad, el cual colocó con ayuda de jóvenes una nueva corona de laurel ante la efigie protectora del ángel. Finalmente se entonó un vibrante y emocionado “Cara al sol” finalizando con los gritos de rigor a los que se sumaron en este caso:
 
¡Defensores de Oviedo!
¡¡PRESENTES!!  
 
Un año más se daban por finalizados los actos en conmemoración del 76 aniversario de la Defensa y Liberación de Oviedo. La Hermandad de Defensores de Oviedo con pocos medios, pero con enorme tesón continúa con la llama encendida la cual no debe apagarse jamás, para ello nuevas generaciones se encuentran dispuestas.        
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía