Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 18 de SEPTIEMBRE
 
 
 
 
   En las primeras horas de la madrugada, sigue el paqueo intenso del día anterior, que va aumentando e incluso toma parte en el fuego que baten la Sección de Tropa. El ruido del compresor se sigue oyendo pero como no se ha oído la perforadora desde el día anterior se supone que sea con ánimo de desorientarnos, lo que no se logra puesto que están tomadas las medidas posibles puestas a nuestro alcance.
 
   A las 6,5 de la mañana rompen fuego desde los dos emplazamientos un violento fuego sobre el frente E., Compañía de Tropa, Patio del Alcázar y frente O. por el interior. A las 6,31 cuando llevaban disparadas 36 granadas, se oye una detonación más fuerte seguida de muchísimo humo negro, que invadió todos los locales, y hace creer a todo el mundo ha sido un cañonazo en sus inmediaciones; se comprueba acto seguido ha sido la explosión de dos minas, que ha derribado el Torreón S. O. y casi toda la fachada O., más todas las casas de los frentes O. y S. en su mitad derecha. Inmediatamente a esto un tiroteo intensísimo en todos los frentes en especial N. y O. nos anuncia el asalto que es rechazado con gran espíritu por todas las fuerzas sin distinción.
 
   A las 13 horas se puede considerar que el ataque ha fracasado, aunque el tiroteo sigue intenso en los frentes N., O. y E. El enemigo por los escombros del Torreón N. O. y procedentes del zig-zag coronaron ésta y allí se hicieron fuertes, lanzando granadas de mano por el techo de las galerías y habitaciones del frente O.; costó gran trabajo ocupar las ruinas por encontrarse todas las escaleras obstruidas y rotas, y con escaleras de mano empalmadas y escalas marinas se pudo ocupar esa parte, la más peligrosa, cogiendo al enemigo una bandera que tenia para ponerla en su creencia en la victoria. 
 
   Al mismo tiempo atacaron también por el Corralillo y Puerta de Hierro, ataques que también fueron rechazados, a pesar de intervenir en Puerta de Hierro un tanque de artillería que forzó la verja y separó los coches que había de barricada, pero que tuvo que retroceder ante el empuje de nuestras fuerzas de la Compañía de Tropa y la instalada en el Comedor y Lavadero. Como a las 10.20 iba decayendo el empuje del enemigo, rompen otra vez el fuego desde los Alijares, y hasta las 13,10 dispararon; a esta hora callan las piezas y sigue el paqueo muy intenso, sobre todo por el frente S. 
 
   A las 11 aparecen dos aviones nuestros que hacen vuelos de reconocimiento sobre nosotros; al poco rato aparecen tres aviones enemigos que también vuelan en reconocimiento, y cuando éstos se retiran, aparecen cuatro más enemigos, que, como los anteriores, hacen reconocimientos y observación. 
 
   El paqueo sigue muy intenso, y a las 18,30 rompen el fuego otra vez las piezas de los dos emplazamientos y, con ritmo muy lento baten sus objetivos acostumbrados. Como los caballos y mulos corren el peligro de ser batidos en la cuadra de los Fregaderos, donde hablan sido llevados por el mismo motivo, se trasladan otra vez a las cuadras de los sótanos laterales a la Piscina. 
 
   El fuego de la artillería sigue con ritmo lento.
 
   La comida de este día ha sido distinta a las normales por haber estropeado la artillería la carne de caballo y mulo preparada para este fin; consistieron la primera en arroz con chorizo y bacalao, y la segunda arroz y judías. 
 
   La artillería bate la parte oriental del Depósito de Armamento, donde se había instalado la Enfermería y parte del botiquín, por lo que inmediatamente se da la orden de trasladar los enfermos a un sitio más seguro, Capilla antigua, en el ángulo N. O., así como el botiquín. La noche sigue con paqueo menos intenso que durante el día, la artillería sigue con ritmo muy rápido, disparando unas 75 granadas sobre la fachada E., Lavaderos, Paso Curvo, Capuchinos y de vez en cuando a la fachada S. por el interior. El total de proyectiles disparados fueron 272.
 
   El día transcurrió sin más novedad.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía