Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 19 de SEPTIEMBRE
 
 
 
   Por la madrugada se oye el fuego de la artillería con el ritmo del día anterior, y hasta las 6,30 disparan. También tiran sobre la Compañía de Tropa. Han causado grandes desperfectos en Paso Curvo, Puerta de entrada al sótano y Piscina y en el Torreón S. E., llegando a cegar el paso de la Piscina al Paso Curvo por lo que se comienza a trabajar para establecer las comunicaciones del Alcázar con el Paso Curvo, Comedor de Alumnos y Compañía de Tropa.
 
   Por estar en peligro el Depósito de Víveres instalado en el Depósito de Armamento, se da orden de trasladarlo a la habitación que ocupaban antes los productos farmacéuticos en la fachada S.
 
   Sobre las 7, apenas la artillería calla, empieza un intensísimo tiroteo por todos los frentes, que nos da la impresión de un ataque en serio como el del día de ayer, pues aunque es muy nutrido se observa es desde los edificios que rodean nuestro frente. El Corralillo es donde parece ser más factible, pero tampoco se lanzan al asalto.    
 
   El paqueo a las 9.30 sigue, pero con mucha menos intensidad.   
 
   Por la Comandancia Militar se da una orden para que todo aquel que tenga más de una prenda de abrigo la entregue en el almacén con objeto de proveer a las fuerzas que hacen el servicio de noche a la intemperie. También se publica una relación de distinguidos por su comportamiento en el ataque de ayer.  
 
   A las 13,20 horas rompe el fuego las piezas de los dos emplazamientos y lanzan 42 proyectiles sobre sus acostumbrados objetivos. Al terminar se reproduce el paqueo, aunque no con la intensidad de por la mañana. A las 16.45 la observación del Frente E. acusa el paso por la carretera de La Sisla de dos camiones arrastrando dos piezas de artillería sin poder precisar aún el calibre ni características.  
 
   Poco después se precisa que son piezas ligeras de campaña. El total de granadas disparadas por la artillería fue de 88, que causaron grandes destrozos en la fachada E., en el Comedor, Distribuidor. Lavaderos, cuya guarnición por lo duro y peligroso de ese puesto es relevada por 30 hombres pertenecientes a la Escuela de Gimnasia. Falange y Cuartel Guardia Civil a las órdenes del Comandante Llorente, Jefe de aquel Batallón.  
 
   Por la tarde a las 13 y a las 16 hubo por el enemigo dos intentos de asalto por el zig-zag y Puerta de Hierro, saliendo inmediatamente fuerzas de Falange, Escuela y Guardia Civil a las órdenes del Comandante Méndez de Artillería que hacen reconocimiento por estos sitios, poniéndose al habla con los de Puerta de Hierro, cogiéndole al enemigo un fusil, granadas de mano y una bandera roja.   
 
   La observación acusa el emplazamiento de dos nuevas Piezas en el Campamento los Alijares, apreciándose son, contra aeronaves, una terrestre y otra de barco, y a poco llega un camión trasportando 45 cajas de granadas.   
 
 
   El paqueo sigue intenso en todos los frentes y así termina el día.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía