Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 20 de SEPTIEMBRE
   
 
   Por la mañana rompen fuego, batiendo las fachadas E. y O. por el interior del patio, disparando hasta las 5,30 150 proyecti1es. Desde esta hora sigue el fuego con ritmo más lento batiendo únicamente las de los Alijares el Torreón S. E., única que queda, fachada del E., y en ella con más tenacidad la puerta de acceso de la Piscina a la explanada por donde se efectúan todas las salidas.  
 
   El Coronel da orden que se releve la guarnición de los Lavaderos por fuerza de los mismos grupos y en la misma proporción relevándose el Comandante Llorente por el Comandante Lecanda. A las 7.30 se reproduce el fuego de cañón y fusilería, batiendo con insistencia la Puerta de salida de la Piscina por lo que el relevo de la guarnición de los Lavaderos no puede incorporarse a su sitio por impedirlo las piezas, que se dedican, como si fuesen un fusil, al disparar al que se asoma por la puerta, no pudiéndose coger la cadencia para avanzar en el intervalo de disparos por ser completamente irregular.  
 
   En algunas ocasiones aumenta el fuego de fusil, de tal manera que parece como si se intentase un asalto que por lo visto no están muy decididos a llevar a efecto. En esta segunda etapa de fuego de cañón han disparado las piezas del 15.5 200 proyectiles. Sobre las 13 horas la observación acusa que el enemigo está en el zigzag, ordenándose una salida a la fuerza de maniobra, que rechaza el enemigo que abandona sus posiciones. La dificultad grande consiste en la salida de la Piscina, ya que la batería está en plan de fusil y por un hombre que vea dispara en seguida con sus consiguientes enormes destrozos.  
 
   De Puerta de Hierro y 4ª cuadra se reciben noticias de que el enemigo hostiliza con cañones, granadas de mano y petardos, que les han causado muchas bajas, por lo que el Sr. Coronel dispone que resistan a toda costa hasta la noche para hacer una retirada ordenada sobre el Alcázar, debiendo traerse todos los elementos posibles, destruyendo los que no se puedan transportar e incendiar los locales. Como la gente se encuentra muy agotada y hay bastante trigo en la Compañía de Tropa, se dispone vaya fuerza de la Guardia Civil del Alcázar para retirar ese trigo.   
 
   El cañoneo sigue sin cesar con ritmo variable, y hasta las 17,30 desde la última etapa, 100 proyectiles más, que hacen un total hasta esta hora de 450 desde que empezó a las 0,30 horas.   
 
   Sobre las 16 aparecen varios aviones nuestros y enemigos, que evolucionan muy altos, y al rato marchan cada uno a su destino después de observar y reconocer.   
 
   La artillería sigue disparando con ritmo más lento hasta las 18,30 en que cesa, habiendo disparado en total del día 472 proyectiles de 15,5 cm.   
 
   A las 19,30 se tiene todo preparado para la evacuación de la 4ª cuadra, Santiago, víveres y fregaderos. A las 29 salen los Tenientes Del Pino y Catalán con 60 Guardias Civiles para retirar el trigo existente en la Compañía de Tropa.   
 
   A las 22,30 horas se ha efectuado, con todo orden y sin novedad, la evacuación preparada, inutilizándose el material que no se puede trasladar e incendiando los edificios.   
 
   El resto de la noche con paqueo intenso, pero sin fuego de artillería.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía