Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 21 de JULIO
 
 
 
   Con toda solemnidad , en el Patio de el Alcázar y en la plaza de Zocodover fue declarado el Estado de Guerra en Toledo y su provincia mediante un bando leído por el capitán Vela Hidalgo al mando de una sección y precedida de una pequeña banda de cornetas y tambores.  
 
   Después se lee ante la Casa del Pueblo y en la Diputación Provincial.   Con este acontecimiento se inicia el asedio.   Se sufren los primeros bombardeos aéreos.  
 
   Una columna se acercó por la carretera de Madrid y hacia la Fábrica de Armas, siendo contenida por las fuerzas de la Escuela Central de Educación Física al mando del Comandante Villalba y un destacamento de la Guardia Civil.  
 
   Ante el peligro que el enemigo pudiese ocupar la Fábrica de Armas, se dispuso que un convoy al mando del Comandante de Artillería Pedro Méndez Parada trasladara la munición al Alcázar (unos setecientos mil cartuchos) 
 
   Por la noche el general Riquelme llamó desde Toledo al Comandante Militar conminándole a la rendición preguntándole que motivos tenia para la actitud que había tomado, siendo contestado por el coronel Moscardó, que el amor a España, la confianza ciega en el general Franco y la deshonrosa e indigna orden de entrega a las milicias rojas del armamento de los caballeros cadetes.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía