Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 22 de SEPTIEMBRE
 
 
 
   Sobre las 3 de la madrugada empieza el fuego, batiendo en el camino cubierto y fachada E. y hacen 14 disparos hasta las 5. Se supone ignoran la evacuación de Puerta de Hierro, Santiago, Comedor y Fregaderos, pues siguen tirando a Puerta de Hierro con petardos y ametralladoras, como si aún estuviese ocupado, indicio claro de su poca acometividad. Desde que cesó el fuego de la artillería no han vuelto a disparar, y en este momento, la observación acusa traslado de piezas, de las que se llevan dos del campamento y una antiaérea y una del frente N., así como movimientos de gente, a lo que se cree como en plan de marcha; desde luego, el paqueo es mínimo.
 
   A las 11 rompen el fuego las piezas del frente N., lanzando unos 16 proyectiles, y a continuación empieza un tiro de armas automáticas y de fusil intensísimo, como si fuera para proceder a un asalto; se toman todas las medidas y a la hora va decreciendo y termina, volviendo al poco rato a recrudecerse y por fin queda al paqueo ordinario, aumentando en el frente N. a causa de la evacuación de Puerta de Hierro. Se vieron grupos en el zig-zag y en el Comedor de Alumnos, que fueron rechazados. La observación acusa que la pieza de la dirección N. sigue en el mismo sitio, pero que las ligeras y contra aeronaves se las han llevado, así como las del Campamento de los Alijares, suponiendo sea debido a la presión ejercida por nuestras columnas en su avance sobre Toledo.            
 
   A las 16 dos cazas enemigos evolucionan sobre Toledo, y a las 18 un trimotor nuestro bombardea Zocodover, el Seminario y Cigarrales de San Servando. El avión en su vuelo es señalado por el enemigo con multitud de bengalas rojas. El resto de la tarde reducido al paqueo. Por la noche, se produce una alarma en el sótano O. por oírse en los escombros de Puerta de Carros un derrumbamiento que se supone provocado por el enemigo, viéndose al mismo  tiempo un fogonazo; renace en seguida la tranquilidad y así termina el día.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía