Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 23 de AGOSTO
 
   A primeras horas de la mañana se hace un reconocimiento por la explanada Este que da como resultado la aparición de un mensaje lastrado que contiene dos cartas del General Franco y un Código de señales para la aviación nacional. Las cartas una vez leídas por el mando se exponen en el patio y en la explanada Este, Las cartas dicen textualmente:
 
"A los bravos defensores del Alcázar toledano
Nos enteramos de vuestra heroica resistencia y os llevamos un adelanto del auxilio que os vamos a prestar. Pronto llegaremos a esa; mientras, resistid a toda costa que os iremos llevando los pequeños socorros que podamos.
Viva España.
El General Franco"
 
   La otra con el mismo escudo y membrete decía:
 
"Un abrazo de este Ejercito a los bravos defensores del Alcázar. Nos acercamos a vosotros, iremos a socorreros; mientras, resistid; para ello os llevaremos pequeños auxilios. Vencidas todas las dificultades, avanzan nuestras columnas destruyendo resistencias. Viva España. Vivan los bravos defensores del Alcázar. El General Francisco Franco. 22 de Agosto de 1936.”
 
   La moral de los defensores se eleva con estos mensajes.
 
   Un avión bombardea lanzando además de 24 bombas, 12 latas de gasolina con ningún resultado por caer fuera del recinto y sin embargo provoca la muerte a ocho milicianos y deja a otros treinta y seis heridos, lo que produce la indignación en los milicianos y sacan en represalia a ochenta detenidos de la Diputación Provincial que son fusilados a los pies de la muralla junto a la Puerta del Cambrón. Entre ellos se encontraba el hijo del Coronel Moscardó, Luis y el Dean de la Catedral De Toledo D. José Polo Benito, hoy beatificado.
 
   Por la noche atacaron desde Santa Cruz a Puerta de Hierro con granadas de mano.
 
   Una ametralladora disparó sobre un puesto atravesando el parapeto e hiriendo gravemente al Guardia Civil José Pérez Serrano que estaba de puesto. Dio pruebas hasta que murió de gran patriotismo dando Vivas a España y animando a no rendirse hasta que falleció. Fue muy distinguido en la Orden de la Comandancia.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía