Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 23 de SEPTIEMBRE
 
 
 
   A las 5 de la mañana se intensifica el tiroteo sobre el frente N., en el que predominan los petardos y al cuarto de hora cesa, volviendo a su ritmo normal. La observación acusa que las piezas de 15,5 cm. que quedaron en los Alijares se las han llevado y no se puede precisar si definitivamente o para cambiarlas de emplazamiento.            
 
   A las 8 hay un intento de asalto por el frente N. empleando el enemigo fusiles, armas automáticas y un tanque de artillería, que desde el zig~za hace varios disparos sobre la parte alta de las ruinas con objeto de batir los puestos colocados en ellas, es rechazado y al cabo de una hora de combate se retiró el enemigo con el tanque.            
 
   A las 16.10 rompen el fuego las piezas emplazadas al N. y disparan 29 proyectiles, batiendo principalmente los escombros acumulados en la Puerta Principal , con objeto de abrir brecha y facilitar el camino al tanque. Algunos proyectiles entran también en el patio sin que causen grandes destrozos. A las 17,30 terminó el fuego de artillería.            
 
   A las 18 comienza otro asalto, también sobre la Puerta Principal , y con los mismos elementos que por la mañana pero con mayor intensidad, asalto que también fue rechazado,  durando el combate hasta las 19.15 en que se retiró el enemigo, causándole bastantes bajas.            
 
   Después quedó un paqueo intenso que fue decreciendo hasta convertir en normal. El resto de la noche transcurrió tranquilo.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía